Este lunes se registraron dos protestas en Caracas, una en las adyacencias de la Vicepresidencia de la República, protagonizada por trabajadores de Helados EFE reclamando la falta de respuesta ante la discusión del contrato colectivo; la otra fue de jubilados y pensionados de la Cantv, quienes exigieron el reajuste de su beneficio y la cancelación del bono de alimentación.
Tres años sin aumento, dos años sin discutir contrato y más de cinco años recibiendo sólo 1.000 bolívares de bono de alimentación, motivó al personal obrero y administrativo a paralizar sus actividades e iniciar un ayuno programado frente a la sede del Min-Trabajo
Dentro de tres carpas instaladas frente a la sede del Ministerio de Trabajo, ubicada en el centro de Caracas, permanece un grupo de trabajadores de Helados EFE, pertenecientes al grupo Polar, que desde hace seis días decidió acatar una huelga de hambre en demanda de una nueva escala remunerativa y aprobación del contrato colectivo, que aseguran, llevan dos años sin discutir.
Tres años sin aumento, más de cinco años recibiendo 1000 bolívares de bono de alimentación, beneficios chucutos y deudas salariales, son uno de los reclamos expuestos por los 1.106 empleados a nivel nacional, quienes exigen el pronunciamiento de los representantes de esta Industria venezolana, que se ha demorado en homologar los sueldos, sin tener una argumento sólido.
Reclamos
Abraham Rivas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Socialista de Helados EFE (Sinatrasohe), explicó que una de las cláusulas que pretende modificar estas autoridades es alargar los contratos a tres años, cuando anteriormente el trabajador después de haber cumplido sus dos años de servicio, formaba parte de la lista del personal fijo.
Agregó que el sueldo de un obrero, el cual lleva prestando al menos seis años de servicio, es de 3 mil 800 bolívares, incluyendo las horas extra y bono nocturno. «Queremos homologación de sueldos» dice uno de los carteles que exhiben los empleados, quienes molestos e indignados advirtieron que radicalizaran sus acciones de no obtener respuesta”.
En vista de que el contrato colectivo tenía fecha de vencimiento para el 1º de noviembre 2012, dirigentes sindicales presentaron un documento ante el mencionado ministerio para ser discutido con la Empresa, pero no se realizó.
Apatía
Cuentan que los representantes empresariales nunca mostraron ni la disposición, ni el interés de avanzar en el proceso de negociación o llegar a una conciliación, esta acción quedó plasmada muchas veces en las actas firmadas.
Por su parte, el obrero Gustavo González, expresó que una vez agotadas todas las instancias gubernamentales y procedimientos legales se solicitó trasformar el pliego de peticiones e iniciar un conflicto, ya que mantuvo su estrategia de prorrogar el diálogo, escudarse para no discutir ninguna cláusula, presentando a la vez una serie de propuestas, que desmejora por completo sus condiciones de trabajo y afecta sus situaciones económicas.
Acoso laboral
Agregó que el problema no sólo recae en sus reivindicaciones salariales, sino también en el acoso laboral al que están expuestos los trabajadores, quienes reciben a diario, por parte del directivo, amenazas que pueden considerarse de despido si no se acataban sus decisiones, violentando así “nuestros derechos”.
González destacó su preocupación con el Gobierno Nacional al no iniciar una inspección en esta empresa, dirigida por personas “inescrupulosas que exigen el total cumplimiento de los horarios y desconocen las pruebas que presentaron los trabajadores, en las cuales ponían “en tela de juicio la reputación de los patronos”.
Simultáneamente, otro grupo de trabajadores manifestó en las afueras de la sede de la Vicepresidencia, con pancartas en la que exigían respeto a la LOTTT y la “repartición igualitaria de la riqueza de la empresa”.
Otras sucursales
Le pedimos al Gobierno que nos apoye porque se está violando la Constitución», denunció Rubén Pandares, voceros gremiales de otras sucursales quien apoyan la protesta, dado que el Grupo Polar también ha afectado las condiciones laborales de otros empleados.
Resaltó que un gran número de trabajadores a nivel nacional, se movilizan para exigir el contrato colectivo que dignifique al personal, “nosotros somos productores de Harina Pan entre otros productos de primera necesidad, trabajamos cubrir la demanda del pueblo, sin embargo, no somos bien remunerado por esta labor”.