Piratas apuntan a revivir sus mejores tiempos. Experto “ladrón” brilló al debutar con Cincinnati
Cada día septiembre cuenta. Se viene la postemporada, y donde hay incertidumbre sobre sus protagonistas, todo paso es significativo. Como en el Centro de la Liga Nacional, donde el trio Pittsburg-San Luis-Cincinnati está entreverado en una pelea que parece decidirá no solo el título de la división sino también el comodín.
En la Americana, Texas vuelve al primer lugar, pero como en uno y otro caso los encuentros se repetían anoche, hoy el cuadro podría ser diferente. Sin perder el interés, desde luego, porque si algo consiguieron las jonadas de lunes y martes fue asegurar que la puja se alargara.
La carrera de los Piratas hacia el pennant ha generado ilusión. Y es inevitable que algunos rememoren tiempos ya lejanos, de hace 21 años, cuando la generación de las cuatro B -la que encabezaron Barry Bonds y Bobby Bonilla-, marcara la última vez que el equipo terminó sobre los .500 puntos.
Cuando Mark Melancon cerró el noveno para asegurar el séptimo triunfo de Mazzaro (por 2) y firmar su undécimo salvado, el 4-3 propiciado por los cuadrangulares de Andrew McClutchen (el número 100 de su carrera) y Travis Snider -este decisivo contra Henderson- los de Pittsburg estaban llegando a 81 victorias, a una para asegurarse desde ya la marca ganadora.
Significativo, además, que ello les permitió -combinado con el triunfo de Cincinnati sobre San Luis- amanecer con ventaja de 2 juegos, con 24 juegos sobre .500 y lo significativo, la postemporada a la vista.
En el Great American Ballpark, emocionante duelo de lanzadores. Y los Rojos ganaron por segunda vez, detrás de un hermético pitcheo de Homer Bailey (blanqueo en 7 entradas, con apenas 2 hits y 8 ponchados, categórico cierre de Aroldis Chapman y un factor X que no esperaban los Cardenales.
En el séptimo inning, contra el perdedor Maness hahabía cerrado el paso en seis entradas, con solo 3 hits), Ryan Ludwick pegó sencillo y puso al manager Baker a jugarse un novedad.
Fue Billy Hamilton, quien hacía su debut en grandes ligas después de dejar en las menores un récord de 155 bases robadas. De que corre, corre, como lo demostró robando segunda, para anotar con doblete de Frazier lo que sería única y triunfal rayita.
Quedó entonces el escenario listo para Aroldis Chapman, que marcó su salvado 34 de manera impresionante: 3 bateadores (segundo, tercero y cuarto), Carlos Beltrán, Matt Holliday y Allen Craig, ponchados abanicando los veloces envíos del cubano, que tiró 10 de 14 en strike. Apenas si Beltrán “se la pellizcó”, quedando la pelota en manos del catcher.
Cincinnati avanzó , entonces, a uno y medio de San Luis, pendiente el juego de anoche.
En el Oeste de la Americana, Texas le ganó a Oakland el segundo de la serie y tomó uno de ventaja, mientras el pleito entre líderes del Este y el Centro se decidió esta vez en favor de los Medias Blancas, que ganaron 2-1 con pitcheo tan bueno de Jon Lester que le impidió a Max Scherzer igualar el 20-1 de Roger Clemens en 2001.
Otra vez fuera
El antesalista venezolano Miguel Cabrera fue descartado nuevamente de la alineación de los Tigres de Detroit, en esta ocasión para el juego del miércoles contra los Medias Rojas de Boston.
El tercera base venezolano, vigente Jugador Más Valioso de la Liga Americana y ganador de la Triple Corona, estuvo fuera de acción tres partidos seguidos debido a lo que el equipo describió como un esguince de abdomen. Pero reapareció el martes en el juego que perdieron ante Boston por 2-1, en el cual no consiguió imparable en cuatro oportunidades al bate.
Antes de colocar en el vestuario la alineación para el encuentro del miércoles, el mánager Jim Leyland dijo a reporteros que Cabrera «tiene un poco de dolor».
Cabrera encabeza las Grandes Ligas con promedio de bateo de .355 y 130 carreras producidas. Con sus 43 cuadrangulares se encuentra cuatro atrás de Chris Davis, de los Orioles, líder en este rubro.
Don Kelly fue asignado para jugar en la tercera base y como sexto en el orden al bate.
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com / @DonArmandoN