La Vinotinto saldrá esta noche a buscar los goles ante Chile en Santiago, soñando aún con la clasificación a Brasil 2014
La situación ha sido suficientemente comentada en los días previos al partido: Venezuela, con 16 puntos y en el quinto lugar de la eliminatoria suramericana, necesita sumar para mantener las posibilidades de asistir en Brasil 2014 a su primer campeonato mundial de fútbol.
Es imperativo, porque son cuatro cupos y el quinto, Uruguay, tiene las mismas unidades con mejor diferencia de goles. El cuarto -también accesible- lo ocupa el rival de turno Chile, con 21, a tres fechas para concluir el calendario.
Ante semejante cuadro, lo único que sirve es ganar. Y para esto -sigamos “perogrullando”- son indispensables los goles. Ello obliga a la Vinotinto a salir al estadio Nacional de Santiago con un planteamiento ofensivo -que no significa, por supuesto, descuidar la defensa-, capaz de capitalizar el potencial de sus jugadores.
La capacidad está a la vista. Aunque -al momento de escribir- no había sido anunciada oficialmente la alineación, se espera que Salomón Rondón y Josef Martínez conformen la línea delantera; dos hombres casados con el gol, de formidable inicio en la temporada europea y autores de 3 y 2 goles en el fin de semana. Detrás de ellos llegan Juan Arango y César “Máestrico” González, también enchufados por sus dianas en Alemania y el torneo local.
Al margen de la habilidad de ese cuarteto en el movimiento del balón, están las posibilidades que ofrecen los tiros libres y corners, dos detalles tomados muy en cuenta por los chilenos en la preparación del encuentro. Como dice el técnico Jorge Sampaolo, es fundamental evitar las faltas cerca del área y atender muy bien la marca en los tiros de esquina, por la capacidad de remate de cabeza de los venezolanos, que superan un tanto en estatura.
Por cierto que el entrenador austral elogió ayer al once criollo, aseverando en rueda de prensa “enfrentamos a una Venezuela diferente, es el país que más ha evolucionado en el fútbol mundial en los últimos diez años”. Eso sí, está consciente de la realidad global, por lo que agrega: “nuestro equipo está bien y será un partido intenso”.
Estrategia? También con Perogrullo, Sampaolo dice que “será la que más convenga”. Dijo que no necesitaba espiar los entrenamientos de los venezolanos porque ha visto todos sus partidos. Y, como es natural, se guarda dónde ve los puntos vulnerables.
Lo sustantivo es que los chilenos intentarán imponer su juego de toque, salidas por las bandas y llegadas con cuatro o cinco hombres, partiendo del control de la media cancha. Allí evolucionarán Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Jorge Valdivia, enlazados con Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Jean Beausejour, que compartirán el acordeón de ataque y defensa con los zagueros Mauricio Isla y Eugenio Mena. Quedaba la expectativa por el joven Angelo Henríquez, de quien Sampaolo habla como el gran delantero centro del futuro. “Un futuro que puede ser ahora” y como se piensa que Valdivia no jugará los 90 minutos…
El contratiempo de la salida del defensa José Rojas lo solventó el DT con la inclusión de Marcos González, quien se desempeñará por el centro junto con Gary Medel. Hubo tensión en Chile con la salida del capitán del Universidad de Chile, debida a que está tomando unos medicamentos que podrían complicarle en una prueba de dopaje.
En cuanto a La Vinotinto, se da por seguro a Dani Hernández en la portería, en la defensa a Oswaldo Vizcarrondo y Roberto Rosales, en la media a Franklin Lucena, “Maestrico”y Arango, en la delantera a Martínez y Rondón. Rosales iría por la izquierda -con Alexander González en el extremo opuesto-, si Gabriel Cichero es el otro central-, por la derecha si el elegido es Grenddy Perozo u otro y Cichero va a la banda.
Agnel Flores apuntaba como el otro volante de contención, aunque estaba latente la posibilidad de Giacomo Di Giorgi o Luis Manuel Seijas.
Los apercibidos
Venezuela tiene 7 jugadores apercibidos. Que deberán cuidarse de una tarjeta amarilla pues les impediría jugar ante Perú cuatro dias después. Son Fernando Amorebieta, Di Giorgi, Cichero, Perozo, Lucena. Fernando Aristeguieta y Alexánder González.
En situación parecida está Chile, que tiene a 8 jugadores en riesgo para el próximo encuentro (será contra Colombia): Charles Aranguiz, Vidal, Medel, Vargas, Díaz, Beausejour, Gonzalo Jara y Felipe Gutiérrez. Todos “ojo’e garza” en sus movimientos, que serán enjuiciados por el brasileño Sandro Ricci, designado por Conmebol para llevar con el silbato la conducción del partido
Apoyo en la nieve
“Por nuestro himno en el Mundial, prohibido rendirse”, fue el mensaje que llevaron algunos venezolanos a Chile para apoyar a la selección Vinotinto, que juega un partido decisivo este viernes en Santiago de Chile.
La imagen de la pancarta en la nieve dio la vuelta al mundo en las redes sociales, y demostró que ni las más fuertes condiciones climáticas apagan la pasión y el entusiasmo por ver a la selección nacional en Brasil 2014.