La Vinotinto cayó 3-0 ante Chile, en la ciudad de Santiago, para complicar seriamente sus posibilidades de avanzar a Brasil 2014
La selección de fútbol de Chile abrió el marcador en el partido contra Venezuela que tiene lugar esta noche en el estadio Nacional de Santiago, correspondiente a la jornada 15 de las eliminatorias suramericanas al Mundial Brasil 2014. El primer tanto fue obra de Eduardo Vargas al minuto 11. Luego en el 29 vino el segundo gol para los chilenos, marcado por Marcos González. Casi al final del partido, en el minuto 85, llegó el tercer gol, de la pierna de Vidal.
Después de las 8.00 pm, comenzó el juego de la selección nacional de fútbol contra su par chilena. En la tabla general, Venezuela está empatada con Uruguay con 16 puntos, pero con la diferencia de que los uruguayos les resta por jugar cuatro partidos, mientras que a la selección nacional tiene pendiente tres encuentros.
Con este panorama en la clasificación, los dirigidos por César Farías afrontarán el reto de ganar todos sus encuentros y luego esperar que Uruguay pierda en las últimas fechas eliminatorias suramericanas.
En eliminatorias premundialistas, la Vinotinto sólo le ha ganado como visitante a Chile en el 2001. Con goles de Ricardo David Páez y Juan Arango, en ese juego el conjunto patrio empezaba a desprenderse del epíteto de «La cenicienta», en alusión a que era el seleccionado más débil de la región en torneo clasificatorios al mundial.
En la clasificación camino a Brasil 2014, Chile marcha en la cuarta posición en la clasificación con 21 unidades. Como local, en lo que va de eliminatoria, perdió contra Colombia 1-3 y ante Argentina 1-2. Sin embargo, los australes han ganado los tres últimos choques en esta eliminatoria.
Colombia se acerca al objetivo
Colombia superó 1-0 a Ecuador con gol de James Rodríguez y se aseguró al menos el derecho a disputar un repechaje para clasificarse al Mundial de 2014 en Brasil.
Colombia llegó a 26 puntos y alcanzó a Argentina en la cima de la eliminatoria sudamericana, mientras que Ecuador quedó con 21 unidades. Con tres partidos restantes, los colombianos tienen prácticamente en el bolsillo el boleto a su primera Copa del Mundo desde 1998 y quinta de su historia.
Rodríguez, enlace del Mónaco, venció al arquero Máximo Banguera a los 30 minutos con un tiro cruzado luego que el guardameta ecuatoriano rechazó con los puños un fuerte disparo de Radamel Falcao desde fuera del área. La acción la inició Teófilo Gutiérrez.
El defensor de Ecuador, Walter Ayoví, botó un penal a los 61 minutos.
Ecuador jugó gran parte del encuentro con un hombre menos, por la expulsión del defensor Gabriel Achilier tres minutos antes del tanto de Rodríguez. Achilier derribó a «Teo» cuando avanzaba solo con posibilidad de anotar.
El arquero de Colombia, David Ospina, sufrió un golpe en la cabeza a los 52 minutos al chocar con la rodilla de un rival, y tardó cuatro minutos en recuperarse.
Los futbolistas y los aficionados celebraron como si Colombia hubiese alcanzado la clasificación por quinta ocasión.
«Necesitamos esperar otros resultados para sentirnos en Brasil», dijo Falcao, mientras el técnico José Pekerman fue paseado en hombros por los integrantes del cuerpo técnico de Colombia.
«Colombia confirmó ante nosotros su alto nivel, pero le ofrecimos una dura oposición pese a que perdimos a un hombre muy temprano… Luchamos sin tregua y perdimos con las botas puestas», dijo el técnico colombiano de Ecuador, Reinaldo Rueda.
«El duelo ante Colombia es asunto del pasado, ya pasamos la página y ahora nos quedan 72 horas para buscar una victoria contra Bolivia», agregó en conferencia de prensa.
Lamentó el penal que desperdició Ayoví y señaló que «si Walter anota, la historia habría sido diferente».
El onceno liderado por Falcao logró su sexto éxito en línea en su fortaleza y Ecuador siguió sin ganar fuera de Quito.
La confrontación se inició con un retraso de más de una hora y media debido a la lluvia, y el inicio del segundo tiempo también fue aplazado por un corte de luz en el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla.
Los equipos viajarán el sábado para la siguiente fecha por las eliminatorias. Colombia juega el martes contra Uruguay en Montevideo, y Ecuador el mismo día ante Bolivia en La Paz.
Paraguay goleó en casa
Paraguay goleó el viernes 4-0 y dejó a Bolivia sin posibilidades de clasificarse al Mundial de 2014.
Jonathan Fabbro, Roque Santa Cruz, Richard Ortiz y Gustavo Gómez anotaron por Paraguay, que abandonó el fondo de la tabla de la eliminatoria sudamericana y quedó penúltimo con 11 puntos. Los guaraníes sólo aspiran al quinto lugar, que otorga un boleto al repechaje contra Asia.
«Todavía tenemos esperanza de llegar al quinto puesto en estas eliminatorias», señaló el timonel de Paraguay, Víctor Genes.
El entrenador se entusiasmó por «el recambio de jugadores que vamos teniendo: hoy sólo los considerados históricos (Roque) Santa Cruz y Paulo Da Silva fueron alistados para sustentar a los más jóvenes».
Bolivia es colero con 10 puntos y, con solo dos partidos pendientes, ya no puede clasificarse al torneo del próximo año en Brasil.