Autoridades y candidatos a alcaldías y concejos municipales conviven con la delincuencia y pagan «vacuna» para hacer proselitismo bajo el amparo de las bandas y pandillas en las comunidades
“Sobran testimonios de vecinos de barrios y caseríos, tanto de Valles del Tuy como de Vargas o Barlovento, acerca del flujo de formas de financiamiento a los delincuentes con recursos del Estado”
Desde el Gobierno podrán decir, una y otra vez, que son golpistas los medios de comunicación que a diario se hacen eco de los miedos y temores de los ciudadanos que, asolados por la delincuencia, claman -aún bajo reserva de sus nombres- por soluciones efectivas para prevenir, evitar y reducir los delitos. El diario La Voz se ha caracterizado por ser expresión de las angustias, zozobras y falencias de los ciudadanos. No creo que, en sano juicio, alguien pudiera tildar a este importante medio de expresión y opinión de golpista enemigo del Estado o del país.
Acelerado índice delincuencial en El Tuy Medio
Con 54 asesinados culminó noviembre 2012 en Los Valles del Tuy. La delincuencia reinante en los Valles del Tuy cobró la vida de 54 ciudadanos durante el mes de noviembre, según datos de diario Últimas Noticias. “El municipio con mayor índice de violencia fue Tomás Lander (Ocumare del Tuy), que cerró con 14 homicidios. Prosigue Independencia, con 12 asesinados. En la jurisdicción de Cristóbal Rojas acontecieron 10 hechos de sangre; Paz Castillo contabilizó seis infortunados, Rafael Urdaneta sumó ocho crímenes y Simón Bolívar añadió cuatro decesos”.
Explosión delictiva en Barlovento
El director presidente de la Policía del Estado Miranda, comisario general Elisio Guzmán Cedeño, declaró en Globovisión, en reunión con transportistas, comerciantes y comunidades del municipio Brión, en Higuerote, y dice que por no contar con suficientes municiones, patrullas y personal, en los municipios Andrés Bello, Páez, Pedro Gual y Brión, han ocurrido, en año 2012, la cantidad de 58 asesinatos. «Estamos coordinando esfuerzos para combatir la inseguridad pero es importante resaltar que uno de los problemas por el que ha aumentado el índice delictivo, es que capturamos al delincuente y lo ponemos a la orden de la justicia penal ordinaria y muy a pesar de nosotros otras instancias lo deja libre y esto incrementa los niveles de impunidad que en la actualidad se ubican en 67%», explicó la máxima autoridad del organismo regional.
Vargas revienta por el hampa
De un extracto de las cifras de inseguridad en Venezuela, presentadas por el Observatorio Venezolano de la Violencia, 10 de abril de 2013, las cifras de inseguridad en el estado Vargas, año 2012, Vargas 83 homicidios por cada 100 mil habitantes. Distrito Capital, 122; Miranda, 100; Aragua, 92; Delta Amacuro, 87; Bolívar, 83.
Demasiada complicidad
Sin una política transparente, responsable y comprometida de parte de las autoridades públicas y policiales o militares, las comunidades no se atreven a organizarse para hacer frente a la delincuencia y a la violencia. Los ciudadanos perciben una relativa complicidad desde el Estado para tolerar el delito, incluso, caen en la cuenta de que personeros del Gobierno utilizan a elementos del hampa y las bandas de delincuentes para el activismo político.
Sobran testimonios de vecinos de barrios y caseríos, tanto de Valles del Tuy como de Vargas o Barlovento, acerca del flujo de formas de financiamiento a los delincuentes con recursos del Estado. Todos la denuncian como el principal de los peligros, pero nadie quiere organizarse por temor a represalias por el delincuente, el funcionario o la institución estadal. Una frase que se repite en las comunidades, tanto por vecinos como funcionarios del orden público, “¡los jefes están vacunados por el hampa!”.
Convivencia con la delincuencia
El problema no parece tener solución aunque cambien los personajes y se alternen los partidos políticos en alcaldías y concejos municipales en las venideras elecciones de diciembre 2013. Los asesores políticos de campañas electorales, al parecer, aconsejan no confrontar abiertamente con los delincuentes que hostigan a las comunidades. Recomiendan tocar «tibiamente» el asunto sin dejar de abordarlo. No hay garantía de que llegados a los poderes locales fortalecerán institucionalmente a los cuerpos policiales, los cuales estarán bajo su tutela y dirección.
Funcionarios policiales desencantados
¡No tenemos estímulo para exponer nuestras vidas innecesariamente!, dicen hasta abiertamente los agentes policiales municipales. No se trata, dicen, de que tengamos más patrullas y motos, mejor armamento y bonitos uniformes; es que se nos inhibe y hasta se prohíbe que actuemos en consonancia con nuestras funciones y atribuciones legales. Y de paso, exclaman, ¡No tenemos seguridad social, no se nos ofrecen planes de vivienda para salir de las zonas miserables donde vivimos, no se nos facilitan oportunidades educativas para nuestros hijos!
Campañas de Gobierno financian al delincuente
La inseguridad es el peor enemigo de Barlovento, Valles del Tuy y estado Vargas, ¿qué dudas caben? Pero la inseguridad se viste de ministro, de alcalde, de concejal, y hasta de jefe policial. ¡Repartir el dinero público del Estado entre delincuentes para que convivan y no se maten en ellos los jefes de bandas y pandillas, aunque asalten, atraquen, roben y hasta secuestren a indefensos ciudadanos es irresponsabilidad, viola la Constitución de la República Bolivariana y la Ley, atenta contra el sentido común y contra toda racionalidad!
Hernán Papaterra hpapaterra@yahoo.com