Ejecutivo expulsa a tres funcionarios estadounidenses por sabotaje contra la patria
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó este lunes a tres funcionarios del Gobierno de Estados Unidos del territorio nacional por estar incursos en actos de conspiración y sabotaje contra el país.
«Tres diplomáticos norteamericanos. He dicho al canciller Elías Jaua que proceda de inmediato a expulsar del país. Tienen 48 horas para irse de este país los funcionarios Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt «, dijo el Mandatario en un discurso ante la brigada Atanasio Girardot del Ejército Nacional Bolivariano, en el estado Falcón, en el occidente del país.
«Fuera de Venezuela, yankee go home. Ya basta de abusos contra la dignidad de una patria que quiere paz. Fuera de aquí», añadió.
«No vamos a permitir que venga un Gobierno imperial a traer dinero y a ver cómo paran empresas básicas, cómo quitan la electricidad para apagar toda Venezuela», recalcó el Jefe de Estado.
El Gobierno venezolano ha denunciado reiteradamente que el país es sometido a una guerra económica promovida por la derecha.
Este lunes, el Mandatario señaló que posee pruebas de que los funcionarios estadounidenses alientan este sabotaje contra la economía nacional y el sector eléctrico.
«¿Qué pasaría si un grupo de funcionarios de la embajada venezolana llevara dinero y empezara a pagar por sabotaje al sistema económico gringo?», se preguntó Maduro, en transmisión de Venezolana de Televisión.
«Señores gringos, imperialistas, tienen al frente a hombres y mujeres de dignidad que jamás nos hemos arrodillado, jamás nos arrodillaremos ante sus intereses y no les tenemos miedo. Los enfrentaremos en todos los planos, de la política, de la diplomacia y de la lucha que nos toque».
El Presidente dijo que asume la responsabilidad por estas expulsiones y por «próximas acciones que tome para defender la dignidad y la paz del pueblo de Venezuela».
Señaló que pedirá a los órganos de justicia que actúen frente a los cómplices de estos norteamericanos, muy activos en particular en el estado Bolívar, en la zona sur del país, donde se asientan las empresas básicas de Guayana.
Agregó que esos funcionarios se han reunido con dirigentes sindicales y políticos de la derecha «y otros que se ponen la boina roja (de la revolución) y están por debajo dándole puñaladas a la patria. Muy atentos para ver cómo sabotean Sidor (Siderúrgica del Orinoco), las empresa del aluminio y el sistema eléctrico».
«Ellos han desatado y le han declarado una guerra a la patria. Nosotros tenemos que ganarla y nuestra victoria es la paz, la estabilidad, el rumbo a la prosperidad», enfatizó el jefe de Estado.
Explicó que detrás de los grupos de la derecha, incluido el partido Primero Justicia, está una conspiración. «Se van para Miami a buscar dólares y a comprometerse en planes contra el país, y después estos funcionarios son los encargados de chequearlos, de recordarle los planes. Qué vergüenza», indicó Maduro.
Los venezolanos alerta
Maduro instó a todo el pueblo a estar alerta ante los intentos de sabotaje.
«Es importante estar muy pendientes. Mil ojos. Ellos están buscando un punto que desencadene otros puntos de quiebre y de violencia. No lo han encontrado ni lo encontraran, pero tenemos que tener conciencia de eso», apuntó y exhortó a la Fuerza Armada a mantener la vigilancia en ese sentido.
«Que nadie se vaya a prestar jamás para romper el juramento sobre la patria; jamás, compañeros de nuestra heroica Fuerza Armada. Las armas de la República son para defender la independencia e integridad del pueblo, para defendernos de los imperios que nos puedan agredir, para proteger al pueblo. Esta Fuerza Armada más nunca va a ser cancerbera de la burguesía», aseveró.
Reiteró que en el país persiste la disputa de dos modelos: una patria honesta, de dignidad, de independencia, de paz, de unión nacional, democrática, que se plantea el horizonte del socialismo, frente a otro esquema de quienes pretenden saquear y vender la patria.
«Del lado de allá una burguesía cada vez más decadente. Del lado de acá, un pueblo que cada vez debe unirse más, la unión cívico-militar», expresó.