Ciudad Bolívar (Venezuela), La Punta (Argentina), Lima (Perú) y Santiago (Chile) son las cuatro ciudades que ya presentaron sus candidaturas
Caracas/AVN
El próximo 10 de octubre, en Toronto, en Canadá, el comité de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) designará la ciudad que albergará la edición XVIII de los Juegos Panamericanos, que se celebrarán en 2019.
Ciudad Bolívar (Venezuela), La Punta (Argentina), Lima (Perú) y Santiago (Chile) son las cuatro ciudades que ya presentaron sus candidaturas. La capital peruana vuelve a ser candidata luego de quedar segunda en la carrera por organizar la justa de 2015.
La representación encargada de la candidatura de Venezuela expuso en julio pasado, ante la Asamblea del Comité Ejecutivo de la Organización de Deportiva Panamericana (Odepa), las razones por las cuales Ciudad Bolívar es la mejor opción para albergar los Panamericanos 2019.
La delegación venezolana, presidida por Alejandra Benítez, ministra para el Deporte; Eduardo Álvarez presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV) y Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar, entregó en Barbados el proyecto a los 18 miembros del comité de la Odepa.
Entre los argumentos ofrecidos por Venezuela se resaltó la ambición de convertir a Ciudad Bolívar en la capital deportiva de América.
«En representación del corazón de la selva venezolana, futura capital deportiva de América, iniciamos esta presentación acentuando que el venezolano es fiel fanático al deporte, y quedó demostrado con la Copa América 2007, donde los nueve estadios en cada juego se mantuvieron llenos incluso cuando no jugaba nuestra selección nacional», expresó Eduardo Álvarez.
Venezuela organizó por primera vez unos Juegos Panamericanos en 1983. En aquella ocasión el evento contó con la participación de 36 naciones y más de 3.000 atletas.
El sueño de Limardo
El campeón olímpico, Rubén Limardo, sueña que el estado Bolívar sea la sede de los Juegos Panamericanos 2019, candidatura que Venezuela disputa junto a Santiago (Chile), Lima (Perú) y La Punta (Argentina).
«Sueño con que Bolívar sea sede de estos Panamericanos. Yo no sé si llegaré como atleta o no, pero lucharé hasta el final para que estos juegos se den. Sería un gran beneficio para nuestro amado estado Bolívar» refirió recientemente Limardo.
Limardo ratificó que el territorio bolivarense cuenta con buenas estructuras deportivas para albergar los juegos. «Tenemos uno de los mejores estadios de fútbol en latinoamérica, el Centro Total de Entrenamiento Cachamay, y otras instalaciones en muy buen estado. Faltan algunas por construir, pero ya hemos presentado proyectos y de aquí al 2019 queda mucho tiempo» dijo.
46 nuevas obras
Un total de 46 obras de infraestructura, sociales y deportivas contempla el plan maestro de obras e inversión elaborado para adecuar a Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, a las exigencias de la candidatura a la sede de los Juegos Panamericanos 2019.
Este proyecto, presentado por el gobernador, Francisco Rangel Gómez, incluye no sólo la adecuación de varios estadios y espacios deportivos ya existentes, sino la construcción de un complejo residencial y deportivo con obras totalmente nuevas.
La gran mayoría de las nuevas instalaciones estarán ubicadas en la denominada Ciudad Panamericana, en las adyacencias de la avenida Libertador, en la parroquia Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, en terrenos cedidos por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Las autoridades han explicado que una vez Ciudad Bolívar sea escogida como sede los Panamericanos, la idea es que las estructuras deportivas usadas para potenciar el talento de la entidad y de todo el país.
Entre las obras propuestas a construir se encuentra el Pabellón Expo, donde funcionarán las oficinas de las comitivas, laboratorios, gimnasio y vestidores.
También funcionará allí un auditorio con capacidad para 1.260 personas y un comedor capaz de atender simultáneamente a 980 comensales.
Asimismo, este pabellón contará con una sala de prensa con capacidad para 1.600 periodistas y representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales.
El Estadio Principal, otra obra totalmente nueva, tendrá una capacidad de 4.000 espectadores y allí se realizarán las actividades de apertura y cierre de los juegos. Poseerá dos tribunas principales y una pista de atletismo, además de espacios comerciales y restaurantes.
Los XVII Juegos Panamericanos se realizarán en el año 2015 en la ciudad de Toronto, Canadá. La ciudad logró 33 votos contra 11 de Lima y 7 de Bogotá, las otras dos candidatas.
Esta será la tercera vez que Canadá será sede de los Juegos Panamericanos. Antes lo hizo en 1967 y en 1999. En ambas ocasiones se efectuaron en Winnipeg.