Encabezada por el barloventeño Kervin Piñerúa, la selección nacional sub 23 de voleibol viajó con muchas expectativas a Brasil
Con muchas expectativas, tanto en lo individual como en lo colectivo, la Selección Venezolana de Voleibol Masculino U-23 viajó este jueves a la ciudad brasileña de Uberlandia, para participar en el I Campeonato Mundial de la categoría, evento a disputarse del 7 al 13 del presente mes con la participación de 12 países.
El conjunto criollo tendrá como rivales en la primera ronda a los conjuntos nacionales de Rusia, Serbia, Irán, Australia y México, siendo los últimos dos equipos los más accesibles para Venezuela, según indicara el entrenador principal, Iván Nieto. Mientras que en el otro grupo se medirán Argentina, Brasil, Bulgaria, República Dominicana, Egipto y Túnez.
“Dentro de nuestras expectativas está avanzar lo más que se pueda en el grupo para buscar una tercera o cuarta posición en el torneo”, dijo el técnico, quien señaló que este mundial presentará algunas novedades en el juego.
El seleccionado venezolano está conformado por los centrales Paúl Viloria, Emerson Rodríguez y Jonathan Quijada; los opuestos Kervin Piñerúa y Jonathan Quijada; los puntas Héctor Salerno, Jhoser Contreras, Roberth Abreu y Wilner Rivas; lo levantadores Pedro Brito y Carlos Páez y el líbero Héctor Mata. El cubano Gerardo Nodarse será el entrenador asistente; Armando Cámara, el médico; y Nelson Delimore, el jefe de la delegación.
El Mundial U-23 nace con el objetivo de la Federación internacional de Voleibol de disminuir “la brecha entre el Campeonato del Mundo Junior y el nivel de Adulto”, permitiendo a los jugadores de este rango participar en un torneo internacional. Con su creación se probarán algunas reglas que buscan la modernización del voleibol y hacerlo más atractivo para los aficionados, de acuerdo a la FIVB.
Una de las novedades serán los sets jugados a 21 puntos, en lugar de los habituales 25 con un intervalo de 15 segundos entre el silbato del árbitro y el servicio.
Otro cambio importante se refiere a los tiempo muerto técnico de 60 segundos que se aplicarán automáticamente cuando el equipo líder alcance el punto 12, en lugar de dos con anterioridad, cuando el equipo que lideraba conseguía el punto 8 y el 16.