“La implementación de una nueva ética revolucionaria, formada desde una educación llena de valores morales y actitudes visionarias, será la base fundamental que propicie el cambio en las relaciones de poder y permita la prolongación del Socialismo Bolivariano”, expresó el presidente Nicolás Maduro, durante la larga presentación del proyecto de Ley Habilitante por un año
Lo bueno
El jefe de Estado instó, además, a desarrollar la ofensiva total contra la guerra económica emprendida por la derecha venezolana. En ese sentido, advirtió de la batalla económica que ha emprendido la burguesía en el país es llegar al control de la renta petrolera nacional. Maduro aseguró que es “inmoral” que el margen de ganancia “de ciertas marcas de automóviles sean de un grosero y abusivo 300%”. Obviamente, ello demuestra que la actuación de Cadivi deja mucho que desear. Manifestó que “tenemos que lograr que la renta petrolera sea capturada para el desarrollo productivo de la economía y no para la especulación, para el chantaje, para el robo, para el enriquecimiento de grupos particulares que quieren controlar el poder político, sea por el disfraz del disfraz rojo o por la vía de la burguesía parasitaria amarilla”.
El Primer Mandatario definió como un “contrasentido flagrante” que una revolución sirva para que sólo un sector económico se enriquezca aún más, “la burguesía parasitaria no produce absolutamente nada (…) que hace lo posible y lo imposible para hacerse con las riquezas que pertenecen a todos los venezolanos, provenientes en especial de la renta petrolera”.
¿Y cómo es que va a derrotar a la inflación, aumentar la producción y la creación de empleos que es lo que nos interesa, porque no habló nada sobre el asunto?
De otra parte, el presidente Maduro, a falta de expertos en un tradicional enroque designó al ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez como nuevo vicepresidente económico en sustitución del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, quien había sido nombrado en el cargo hace seis meses.
Lo malo
Los que no les pararon a la larga y anticuada lectura fueron los 300 mil usuarios de la vía hacia Oriente que quedó incomunicada por el colapso del puente de Boca de Uchire, puente que fue reparado en el 2011 denunciado este mismo año por fallas de estructura y que ahora demorarán ocho horas adicionales para llegar a Caracas desde Puerto La Cruz. Tampoco se enteraron los usuarios del Metro de Caracas, por las fallas eléctricas que se presentaron en las líneas del sistema Metro de Caracas, desde las cinco y media de la tarde. También en horas de la mañana de retraso en Línea 2 debido a un arrollamiento en la estación de Antímano, la cual se mantuvo cerrada por casi una hora mientras se levantaba el accidente. Igualmente los usuarios reportaron lentitud en las Línea 1 y 3 justo en las horas pico de la mañana, a pesar de las declaraciones del Ministro de Transporte Terrestre, en las que aseveraba que «el servicio está funcionando a la perfección» y acusó de actos de sabotaje las quejas de los usuarios.
Lo feo
Y menos los pacientes con cáncer quienes desde hace cuatro meses reportan escasez de los fármacos, pero a partir de esta semana se agudizó el problema. Son 13 los medicamentos que se encuentran escasos en el país y muchos de ellos son entregados gratuitamente por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Entre las medicinas que se encuentran ausentes en las farmacias y dispensarios se encuentran bleomicina, cisplatino, doxorubicina, etopósido, interferón alfa, folinato de calcio, mesna y panitumumab. Asimismo, se encuentra la ciclofosfamida, fármaco que junto a otros agentes de quimioterapia es utilizado en el tratamiento de linfomas, algunos tipos de leucemia, tumores, como también para tratar el cáncer de mama.
Corrupción
Maduro dio algunas pistas de sus objetivos, a pesar de que la mayoría del discurso lo dedicó a hacer, como dijo, “reflexiones y propuestas para generar una nueva dinámica nacional”. El presidente quiere “promulgar una nueva ética política”. Con la Ley Habilitante, Maduro quiere identificar a los grupos de poder e investigar sus procesos financieros. El presidente indicó que las compañías aseguradoras y al mercado de valores pueden ser un foco de investigación. Asimismo, Maduro criticó las prácticas ilegales que se desprenden del sistema de control de divisas (la Comisión de Administración de Divisas CADIVI) que promulgó su antecesor, Hugo Chávez, en 2003. “Llamo al pueblo a no tolerar la corrupción, ni de cuello amarillo, ni de cuello rojo rojito”, dijo Maduro. “Prepárense para la ofensiva, compañeros”. Ante esta situación sin duda que habrá que meterle el ojo a las empresas aseguradoras muy cercanas al gobierno.
A CALZÓN QUITAO / Wilmer Suárez