Desde el punto de vista de la las luchas independentista, Guárico fue epicentro de batallas donde realistas y patriotas de disputaban a los esclavizados para incorporarlos a sus ejércitos, ya que eran extraordinarios jinetes y lanceros, esos mismos cimarrones de guerra acompañarían a Bolívar a liberar las otras naciones: Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador
La semana pasada en Calabozo, estado Guárico, el Movimiento Social Afrovenezolano, con apoyo del Ministerio de Cultura, la alcaldía de esa ciudad, la gobernación, la rectoría de la Universidad Rómulo Gallegos, Casa de la Diversidad y la Asociación Civil Curanderos de Venezuela, se realizó un extraordinario encuentro estadal con características nacionales sobre la presencia africana en Guárico y los retos actuales de las luchas afrodescendientes en el país.
¿Qué es la afrollaneridad?
Varios exponentes y un gran número de participantes se dieron cita en la Casa de la Diversidad para dialogar y discutir sobre la presencia africana en Guárico, y no quedarse ni en el pasado ni con una visión folklórica del presente, sino retomando la historia para ajustarse a los retos que la dinámica política social exige en estos momentos para seguir profundizando el proceso bolivariano. Es así como se fue definiendo al territorio guariqueño como un epicentro de la identidad llanera, donde la africanía jugó un papel fundamental para su definición.
Entre la cordillera de este estado que linda con Barlovento, nacería una bandola muy específica conocida como la bandola cordillerana, con sus distintos pasos desde El Llaguazo hasta El Encierro, aunada a un extraordinario baile de joropo. Por otro lado, hacia San Rafael de Orituco resisten los Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco. Los históricos tambores Quimbangano con sus toques y cantos de Jincas y Luceros, reafirman el origen Congo de esta manifestación afrollanera que en el siglo XVIII se sumaron a la famosa rebelión de Caracas contra la esclavitud y el colonialismo español.
Desde el punto de vista de la las luchas independentista, Guárico fue epicentro de batallas donde realistas y patriotas de disputaban a los esclavizados para incorporarlos a sus ejércitos, ya que eran extraordinarios jinetes y lanceros, esos mismos cimarrones de guerra acompañarían a Bolívar a liberar las otras naciones: Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador. Ese aporte moral y político de los cimarrones afrollaneros aun no ha sido reivindicado suficientemente como se merecen expuso con fuerza unos de los ponentes. Allí vio la luz unas de las mujeres más extraordinaria que dio elemento filosóficos a el Libertador Simón Bolívar, se trata de la Hipólita.
Propuestas organizativas afroguariqueñas
Cinco fueron los puntos estratégicos para estructurar el Movimiento Social Afroguariqueño articulado con las estrategias nacionales entre los cuales destacan: Las políticas públicas, los aspectos jurídicos de las nuevas leyes, la organización adaptada a la geometría del poder, la dimensión política y las líneas internacionales.
Tomando en cuenta el proyecto de la Patria se diseñaron varios paneles que generarían varias mesas de trabajo siendo el primer panel las políticas públicas donde participaron ponentes del área educativa, cultural, representantes del Ministerio de la Comuna. Se destacó la cultura como eje de integración territorial en la amplia geografía de este estado. La escuela como un eje de descolonización de la historia y se reivindica el cumbe como aporte actualizado para la construcción del Estado Comunal.
Dentro de las políticas públicas también expusieron distintos ponentes nacionales como Juan Piñango, Quirino Mendoza, Chucho García, Pedro Berroterán, Karol Guevara, Manuel González, César Quintero, Onis Chourio, la rectora Arisela Medina, Diogénes Díaz y Daysy Pacheco, José Proman, José Mejías y Pedro Valdilla, ente otros.
Guagua barloventeños
- Es necesario profundizar el sistema de seguridad antidelictivo en Barlovento, acompañado de un plan de prevención por el bien de nuestros niños y niñas.
- El mango de Ocyta siguen pie de lucha por un servicio de agua potable, el nuevo jefe de Hidrocapital tiene la palabra ya que este proyecto se había adelantado con el expresidente de ese ente, Alejandro Hicther… Corpomiranda debe meter la mano urgente… pregunten por la líder Consuelo, quien motoriza esta amarga situación en Ocoyta.
- En la candela sigue el tema electoral municipal en Barlovento… ese fogón hay que apagarlo y conciliar las partes… poniendo el oído en el corazón del pueblo.
La voz de Afroamérica / Jesús Chucho García