Red Bull, que logra el 1-2 en la posición de largada del Gran Premio de Japón, tendrá a su as Sebastian Vettel con la posibilidad de coronarse de una vez como campeón mundial en Suzuka, lo que sería su cuarta corona consecutiva
El australiano Mark Webber (Red Bull) saldrá desde la ‘pole’ en el Gran Premio de Japón, la decimoquinta prueba del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Suzuka.
El piloto de la bebida energética logró la duodécima ‘pole’ de su carrera, la primera de la temporada, al cubrir los 5.807 metros de la pista nipona en un minuto, 30 segundos y 915 milésimas, 174 menos que Vettel -líder del Mundial, con 77 puntos de ventaja sobre Alonso-, que saldrá junto al australiano en una primera fila que coparon los dos Red Bull.
Alonso, que lució en su casco la estrella que llevaba en el suyo su compatriota María de Villota -fallecida ayer, viernes-, completó su vuelta en 1:31.665 y saldrá octavo -al lado del alemán Nico Hülkenberg (Sauber)-, en la cuarta fila, en la carrera de mañana,
domingo, prevista a 53 vueltas, para completar un recorrido de 307,4 kilómetros.
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -tercero, tras girar en
1:31.253- y el francés Romain Grosjean (Lotus), saldrán desde la segunda hilera; mientras que el brasileño Felipe Massa (Ferrari), que fue quinto en la calificación, y el alemán Nico Rosberg (Mercedes) lo harán desde la tercera.
El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y el inglés Jenson Button (McLaren) lo harán desde la quinta. Los mexicanos Sergio Pérez (McLaren), que fue undécimo, y Esteban Gutiérrez (Sauber), decimocuarto; así como el venezolano Pastor
Maldonado (Williams), que hoy saldrá decimoquinto, quedaron eliminados en la segunda ronda de la calificación (Q2).
¿Cuarto cetro seguido?
Vettel, que tuvo problemas con el KERS (sistema de recuperación de energía kinética) y en el tercer entrenamiento sólo había podido acabar noveno, se tuvo que conformar con el segundo puesto en la
calificación.
No obstante, el alemán, ganador de ocho carreras este año, podría proclamarse hoy campeón del mundo por cuarto año consecutivo si vence y Alonso queda por debajo del octavo puesto en Suzuka.
Maldonado satisfecho
El venezolano Pastor Maldonado (Williams) se mostró satisfecho con lo realizado en la sesión de clasificación para el Gran Premio de Japón, en la que fue 15º, al haber podido rodar con el coche «lo esperado» por el equipo Williams.
«Pudimos experimentar al 100% con el coche todo lo que esperábamos. Ayer (viernes) no pudimos rodar mucho tras el problema en la rueda y el accidente por la tarde», explicó el venezolano.
El viernes, en los ensayos libres, Maldonado perdió su rueda en la curva de Spoon, que se estrelló afortunadamente en un muro de neumáticos, sin tocar a nadie, antes de ser recuperada por comisarios de carrera.
«En general, hoy (sábado) no fue un mal día, así que ahora veremos lo que podemos hacer en la carrera», añadió Maldonado, cuyo tiempo en la clasificación fue de 1:32.093, a apenas 8 centésimas del crono de su compañero de equipo el finlandés Valtteri Bottas, que finalizó 13º.
Maldonado ocupa la decimosexta posición del Mundial, tras catorce pruebas disputadas, con un solo punto, obtenido en el Gran Premio de Hungría, donde fue décimo
Villota incinerada
La expiloto María de Villota, fallecida el viernes en un hotel de Sevilla por causas naturales, fue incinerada ayer en el cementerio de San Fernando de la capital andaluza en la intimidad, como había solicitado su familia.
Antes de la incineración se ofició una ceremonia religiosa en el mismo cementerio sevillano a la que asistieron familiares y amigos próximos a la fallecida y también, entre otras personas, el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido.
María de Villota, según informó su hermana Isabel a los periodistas en el tanatorio del barrio sevillano de San Jerónimo, será enterrada en Madrid «en la más estricta intimidad» en un pabellón familiar.
La hermana de la expiloto de automovilismo también señaló que la muerte se produjo sobre las siete de la mañana del viernes por causas naturales, aunque derivadas del accidente que tuvo en julio de 2012, cuando era probadora de la escudería Marussia de Fórmula 1 y por el que perdió un ojo.
María de Villota, de 33 años, falleció horas antes de una conferencia que iba a pronunciar en el congreso «Lo que de verdad importa», una iniciativa dirigida a jóvenes donde los ponentes cuentan experiencias impactantes