Problemas respiratorios, salpullidos en la piel, mareos y alergias son algunos de los síntomas que presentan a diario algunos habitantes de esta comunidad, debido a la neblina de humo generada por el incendio que se produjo el pasado domingo y que asuguran que sigue sin perjudicando a la comunidad
Además de generar un impacto ambiental, el fuerte incendio que se produjo durante toda la semana pasada en el vertedero de basura ubicado en el sector El Rodeo de Guatire, encendió las alarmas de sus vecinos por las asfixias y afecciones de salud que produjo la impresionante neblina de humo.
Habitantes El Rodeo aseguran que el siniestro sigue sin ser controlado en su totalidad, por lo que llevan más de siete días «tragando humo y acudiendo al médico para ser nebulizados, dado que no hay manera de cómo escapar de este agobiante olor».
«Asfixiados por el humo»
Así lo informó Yusmari Cortés, vecina de la comunidad, quien mostró su descontento por las políticas que han asumido las autoridades municipales para sofocar el fuego. «Tengo aproximadamente una semana acudiendo al médico, pues mi hijo menor a diario se me asfixia y aunque le compré lo que le recetó el médico y lo tenga alejado metido en mi cuarto con aire acondicionado, siempre se filtra el olor agravando su salud».
A pesar que admite desconocer el manejo del vertedero, la mujer piensa que puedan existir un mal funcionamiento en este lugar, que reflejan un notable incumplimiento de normas sanitarias, perjudicando así, a cientos de personas que viven en los alrededores. «Pero la situación no termina allí, pues los grandes y pequeños comercios también han tenido que cerrar sus santamarias, especialmente lo que expenden comida ,dado que la contaminación ambiental influye en la preparación de sus platos».
Afecta su economía
Al respecto, agregó Maryorí García, que aunque su negocio vende la comida preparada, sin que el cliente tenga la necesidad de sentarse a comer, el humo influye a la hora de atender a su clientela. «Los ojos los tengo enrojecidos y la garganta la tengo irritada, situación que me obliga a abandonar mi puesto de trabajo, y por ellos tengo pérdidas económicas».
Cuenta que con esta último siniestro ya son cinco las veces que se ha quemado el vertedero en los dos últimos años, sin que las autoridades hagan algo al respecto. «Como es posible que hoy cumplamos ocho días tragando humo y si no es porque nos decidimos a protestar, trancando la avenida el día jueves, no se hubiesen motivado a traernos las cisternas para acelerar el proceso de sofocación».
Señala que los niños además de presentar problemas en su salud, también se ha visto perjudicados en su educación, dado que las instituciones adyacentes se vieron obligadas a suspender las clases por las enormes nubes de humo que aún se mantienen en el ambiente.
Propuesta
Una de las propuestas que plantean los vecinos de esta comunidad es eliminar este botadero de basura, que además de generar un escenario insalubre y olores nauseabundos, se ha convertido en una guarida de delincuentes que se escudan en dicho lugar para someter a sus víctimas y así poderlas despojarlas de sus pertenencias.
«Este lugar podría ser recuperado para construir cualquier estructura que beneficie a la comunidad o que sirva de recreación para los niños y abuelitos del lugar», dijo Adrián Ponce, comerciante quien advirtió que mientras siga operando el vertedero en esta zona, la salud y la seguridad de los vecinos continuará siendo afectada y vulnerada.
Incendio fue intencional
Según Julián Ojeda, gerente de Inversiones Suministro Hamilton, empresa encargada de recolectar los desechos sólidos del municipio Zamora, el incendio registrado en horas de la tarde del pasado domingo fue intencional, dado que cuando se origina un fuego, debido a los gases tóxicos de la basura casi siempre ocurren en una sola capa y no en varias zonas del terreno.
Ojeda le atribuye la responsabilidad a personas mal intencionadas, que han tratado en varias oportunidades de perjudicar la operatividad del vertedero. Pero «no han podido llevar a cabo su cometido, dado al apoyo mancomunado de la Alcaldía de Zamora, bomberos y Protección Civil de la misma jurisdicción que se están encargado de dispersar el humo a fin de garantizarle a la comunidad un ambiente libre de contaminación. Sin embargo, «seguimos cumpliendo el servicio de recolección», declaró.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net