Una navidad sin aguinaldos y sin plata para siquiera poder ayudar al Niño a Jesús con los regalos de Nochebuena, temen pasar unos cien vigilantes internos contratados que laboran para la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromo (INH).
Y es que la nueva directiva al INH -encabezada por la ministra del Deporte, Alejandra Benítez-, según afirman los afectados, ha desconocido las promesas realizadas por la junta anterior, que consistían principalmente en pasarlos de contratados a fijos a partir del primer día de este mes, además de pagarles aguinaldos en diciembre.
“Quedamos en el aire”, lamentó el grupo de vigilantes internos que se comunicó con el diario La Voz, que pidió resguardar sus identidades para evitar represalias, agregando que sus nuevos jefes les dicen que “no hay real” y que van a seguir con el estatus de contratados por tres meses más.
“Esto es injusto, desde que empezamos a trabajar el primero de julio de este año nos dijeron que este mes estaríamos fijos y que en diciembre nos pagarían aguinaldos… ¿ahora qué le compro yo a mis hijos en navidad, si yo me puse a creer en esta gente?”, lamentó uno de los denunciantes.
Ultimátum
Los representantes de los vigilantes internos, que según detallan son en total cerca de cien trabajadores que se dividen en tres guardias en las que laboran 24×48 horas –un día completo de jornada por dos días libres-, relataron que han intentado conversar esta semana con la ministra Benítez, “pero nos dijeron que está compitiendo en Rusia en un torneo de esgrima”.
Detallaron que para hoy está prevista una reunión con otros miembros de la Junta Liquidadora del INH, de la cual pretende obtengan como resultado que se honren los compromisos que les hiciera la anterior directiva, de lo contrario, aseguran que tomarán una acción radical para ver si finalmente alguna autoridad los escucha y resuelve su situación: “Si no nos cumplen con lo prometido, vamos a manifestar este domingo en la pista de La Rinconada y vamos a impedir que se corra el clásico Simón Bolívar”.
Como se sabe, esta es la tradicional prueba que se corre el último domingo de octubre, que todos –propietarios, jinetes, entrenadores y demás allegados al medio hípico-, quieren ganar.
La reunión de hoy parece ser clave para que la amenaza de conflicto no se concrete.
El LXVIII Clásico Internacional “Simón Bolívar”, de 2.400 metros, está pautado para correrse este domingo en el Hipódromo La Rinconada con un premio de 700 mil bolívares a repartir. Fueron inscritos 16 ejemplares
Richard Sanz /// Twitter: @rsanz777