El piloto venezolano realizará este jueves el primer recorrido del circuito indio a pie y desde el viernes estará en las prácticas libres sobre el trazado diseñado por Hermann Tilke e inaugurado en 2011
Tras prolongadas tandas de trabajo en el simulador de la sede de Williams, buscando la mejoría en el desempeño aerodinámico del FW35, el piloto venezolano Pastor Maldonado marchó a la India para labrar la estrategia de lo que será su intervención en la XVI Válida de la Fórmula 1, a celebrarse este fin de semana en el Buddh (Buddha) International Circuit, India, donde la escuadra británica planea colocar sus dos autos en los puntos.
“A pesar de no haber tenido el rendimiento competitivo que deseamos, no nos rendimos ni nos rendiremos hasta la última carrera. Los equipos tienen años buenos y años malos y en nuestro caso, creo que no somos los únicos que atravesamos momentos difíciles en cuanto a resultados y por tanto, seguimos en busca de ellos”, describió Pastor.
El trazado de 5.125 metros, estrenado en 2011 bajo el diseño del famoso arquitecto alemán Hermann Tilke, está ubicado en Uttar Prasdesh, el quinto estado de mayor población y extensión de la India. Presenta retadores cambios de nivel y una de las rectas más largas de la temporada, que tiende a propiciar adelantamientos. La famosa curva de 180 grados a la derecha, pone a prueba la resistencia de los pilotos por el alto nivel de fuerza “G” que se allí se alcanza. Sesenta vueltas están pautadas para la carrera.
Pastor describió el ambiente a encontrar en la India. “Habitualmente, el trazado está algo sucio el viernes cuando comienzas a practicar, ya que la pista no es utilizada con frecuencia, fuera de la actividad de la Fórmula 1, pero comienza a mejorar durante el fin de semana a medida que los autos van dejando su huella sobre el asfalto y por ende, el nivel de agarre se va incrementando. Veremos cómo se comporta nuestro coche ante tales condiciones”.
El año pasado, Pastor ingresaba por novena ocasión en la temporada a la Q3 con el FW34, al cronometrar el noveno mejor tiempo y en carrera, un pinchazo generado por un contacto con el nipón Kamui Kobayashi en el segundo tercio de carrera, le privó de estar en los puntos y le relegó al puesto dieciséis.
En 2011, el maracayero clasificó en el puesto trece y largó en séptima fila, pero debió retirarse en el giro trece de la carrera por problemas en la caja de cambios del FW33.
Más motores
Speedy está en Nueva Delhi. Rodolfo “Speedy” González arribó este miércoles 23 de octubre a Nueva Delhi para incorporarse al programa de la escudería Marussia, correspondiente al Gran Premio Formula 1 de la India, evento que tiene pruebas libres este viernes en la mañana.
El piloto caraqueño llegó a la India procedente de Italia, donde entrenó fuerte en duras jornadas de kárting como parte de su rutina de entrenamientos para mantenerse en forma, porque en su condición de piloto reserva debe estar siempre listo para sustituir por cualquier eventualidad a los titulares Max Chilton y Jules Bianchi.
La Rocca no correrá más. Robert La Rocca, uno de los pilotos venezolanos con mayor proyección en el automovilismo deportivo a nivel internacional, ha visto frustrada la posibilidad de participar el pasado fin de semana en la primera prueba oficial del campeonato World Series European F3.5 by Renault, próximo campeonato en su escalera a la máxima categoría, la Fórmula 1.
La Rocca, quien es actual campeón de la Fórmula 2000 de Estados Unidos, participó este año en un “programa de desarrollo acelerado” que le permitió cumplir con gran éxito su paso por tres (3) categorías de alta competencia, de manera de prepararse para incursionar en el 2014 en la antesala de la Fórmula 1. La Rocca fue invitado el pasado fin de semana por 3 equipos de punta para la primera prueba oficial del World Series European F3.5 by Renault, pero no pudo asistir al no poder comprometerse al acceso a la compra de divisas.