El gobernante cubano, Raúl Castro y su hermano Fidel Castro, líder de la revolución, fueron designados como candidatos a diputados en las elecciones a la Asamblea Nacional que se celebrarán en Cuba el 03 de febrero de 2013
Edda Pujadas, @epujadas.- “La Revolución empieza ahora; la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros, sobre todo, en esta etapa inicial, y en qué mejor lugar para establecer el Gobierno de la República que en esta fortaleza de la Revolución”.
Estas palabras fueron pronunciadas por Fidel Castro al iniciar el discurso que realizó el 1ero. de enero de 1959, fecha en la que la Revolución Cubana triunfó al derrocar el régimen de Fulgencio Batista. En lo sucesivo, Fidel lideraría el gobierno y adoptaría el prometido sistema marxista revolucionario.
LA REVOLUCION DE FIDEL
El 26 de julio de 1953, con el asalto al Cuartel de Moncada, comenzó la insurrección contra la dictadura de Fulgencio Batista. El ataque, dirigido por Fidel Castro al mando de unos 200 hombres, fracasó y su jefe fue condenado a 15 años de prisión. Amnistiado en 1955, Castro se exilió en México, creó el Movimiento 26 de Julio, reorganizó a los insurgentes y entró en contacto con el revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara.
En diciembre de 1956, a bordo del yate Granma, Castro desembarcó en la playa de Las Coloradas, situada en el extremo suroccidental de Cuba y se adentró en Sierra Maestra. Allí recibió el apoyo de buena parte del campesinado y comenzó una guerra contra el gobierno que duró dos años.
A fines de 1958, la guerrilla asentada en su base principal de Sierra Maestra, había acabado prácticamente con la resistencia del Ejército de Batista. El 1ero. de enero de 1959, Castro entró en La Habana, de donde ya había huido Batista y se designó presidente a Manuel Urrutia Lleó, aunque el poder efectivo estaba en manos del principal dirigente revolucionario, que pronto se convirtió en primer ministro.
A partir de ese momento, el poder quedó en manos de las fuerzas revolucionarias, por lo que, históricamente, se toma como fecha del triunfo de la Revolución Cubana el 1ero. de enero de 1959. Una vez tomado el poder, Fidel Castro se hizo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, iniciándose un proceso de expropiaciones y nacionalizaciones que afectaron fuertemente a la clase alta y a las empresas estadounidenses.
Estados Unidos comenzó a impulsar la organización de grupos guerrilleros anticastristas sobre la base de ex-funcionarios de Batista y la creciente cantidad de exiliados cubanos opuestos a las medidas cada vez más radicales y procomunistas de la Revolución Cubana. La polarización del proceso revolucionario cubano llevó a un progresivo abandono del objetivo de convocar a elecciones para establecer una democracia liberal y a orientar las relaciones internacionales hacia una alianza comercial y militar con la Unión Soviética con el fin de compensar la segura intervención de los Estados Unidos.
El 03 de enero de 1961 el presidente Eisenhower cortó las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, mientras Castro proclamaba el carácter marxista y socialista de la Revolución Cubana y estrechaba lazos con la Unión Soviética. El 17 de abril de 1961 se produjo la invasión de Bahía de Cochinos, organizada por la CIA, la cual fracasó.
Desde entonces, austeridad, miseria y privación de libertad han caracterizado la vida de los cubanos que aun viven en la isla, quienes por medio de una “libretica” reciben del estado los productos que pueden obtener mensualmente, sin que tengan la posibilidad de superarse, todo a cambio de “supuesto” sistema de salud y educación sobre cuya eficiencia pesan cada vez mayores dudas.
En los últimos años, el gobierno cubano tomó medidas para desarrollar y levantar de la crisis al país. Entre las medidas se encontraban el aumento de la inversión del capital extranjero, las tiendas de divisas (en dólares) y el aumento de la producción agrícola.
La baja productividad del país, unida al bloqueo económico y la inversión en programas de educación y salud hace que el gasto público en sueldos no deje satisfechos a la mayor parte de la población, aunque se ha planteado que no solo es insatisfacción sino que no alcanza para vivir decorosamente.
En los últimos años, con el renacer de las fuerzas de izquierda en América Latina, la Revolución Cubana ha incrementado su papel de dirección y apoyo, casi desaparecido en la década de los 90. Actualmente, el gobierno cubano desarrolla relaciones económicas, políticas, militares y sociales con los gobiernos de Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Cristina de Kichner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua.
En el 2006, Fidel Castro enfermó y delegó el mando a su hermano Raúl, por primera vez desde el triunfo de la Revolución Cubana. El 19 de febrero del 2008, Fidel anunció que renunciaba a la Presidencia de la nación, por lo que la Asamblea Nacional de Cuba eligió a Raúl Castro como nuevo Presidente, cargo que ocupa en la actualidad.
Las Damas de Blanco son un movimiento ciudadano cubano que reúne a esposas y otros familiares de presos cubanos, considerados generalmente como presos políticos, si bien el gobierno de Fidel y Raúl Castro y sus partidarios los consideran presos comunes. Según el movimiento y las personas y organizaciones que las apoyan, estas mujeres denuncian la existencia de activistas democráticos presos por el solo hecho de ser disidentes de la dictadura de Fidel Castro. Sus críticos afirman que son sólo un instrumento político del imperialismo estadounidense.