En 1965 conoce a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo, con quien contrae matrimonio civil en 1966. Esta pareja fue, por muchos años, una de las más seguidas y controversiales de la farándula venezolana.
“Numerao, Numerao, viva la numeración, quien ha visto matrimonio sin correr amonestación. Pavo real hu, pavo real hu. Pavo real hu, pavo real hu. A todos los que me escuchan, aquí les vengo a dejar, aquí les vengo a dejar un corrio venezolano que se llama pavo real, que se llama pavo real”.
Esta alegre melodía fue una de las canciones que popularizó al joven cantante José Luis Rodríguez. José Luis Rodríguez es uno de los cantantes más internacionales de Venezuela. Famoso por su sobrenombre artístico, El Puma, es un ícono de nuestro país y uno de los vocalistas más exitosos del mundo de habla hispana, llegando a la fama como actor y posteriormente consagrándose como cantante.
Ha realizado más de 40 discos en toda su carrera, vendiendo en totalidad más de 15 millones de copias y ganando numerosos discos de oro y platino. Ha participado en decenas de telenovelas y proyectos televisivos, al igual que ha emprendido variedad de proyectos empresariales y alternativos, tales como su canal Puma TV, su disquera ElPuma.com, su línea de perfumes y sus múltiples trabajos publicitarios.
DE LAS SERENATAS A LA FAMA
El Puma nació en Caracas el 14 de enero de 1943, hijo de José Antonio Rodríguez y Ana González. Su padre falleció cuando él tenía sólo seis años, dejándolo, junto a sus 11 hermanos mayores, al cuidado exclusivo de su madre, con quien vivieron por dos años en Ecuador por razones políticas.
Sus inicios como cantante se remontan a su época de bachillerato en la Escuela Técnica Industrial de Caracas, primero dando serenatas y luego conformando un conjunto de voces juveniles junto a tres compañeros y una voz femenina (la bolerista Estelita del Llano) denominado Los Zeppis.
Al cabo de un año, el grupo se disolvió por razones personales, pero esta experiencia le sirvió para decidir que la música sería su verdadera vocación por lo que comenzó a participar en concursos de aficionados y presentarse en cuanto local caraqueño pudiese.
Uno de sus amigos, el músico Chelique Sarabia lo integra a un programa de televisión donde comienza a cantar regularmente y lo anima a grabar su primer disco titulado Chelique Sarabia presenta su nueva voz. Es en este programa, donde el director de orquesta, Billo Frómeta lo descubre en 1963 y le contrata como cantante en su orquesta, “Billo’s Caracas Boys”.
Con esta orquesta, pasa cuatro años interpretando los estilos del momento y es durante esta época, que incursiona en la actuación, interviniendo en comedias musicales. En esta actividad, conoce en 1965 a la joven cantante y actriz zuliana Lila Morillo con quien contrae matrimonio civil en 1966, año en que también decide separarse de Billo Frómeta para iniciarse como solista.
En principio, graba boleros hasta que decide mudarse a las baladas y otros géneros pop. En 1973 hace pública su decisión de abandonar el catolicismo y se bautiza en el rito protestante, en San Juan de Puerto Rico. Inicialmente, su música se adaptará a este cambio religioso, volviendo después a su repertorio habitual.
En esta época, se dedica a hacer promoción a productos detergentes y es contratado para apoyar la candidatura presidencial del partido COPEI. Concluida esta etapa, protagoniza la telenovela venezolana Una Muchacha Llamada Milagros, en la cual interpreta a un personaje denominado “El Puma” y a partir de entonces, se le conocerá por ese sobrenombre.
En 1976 conoce al empresario argentino Héctor Maselli, quien decide que vale la pena internacionalizarlo. Esto cambia sus perspectivas artísticas, haciendo que deje de grabar discos en su país, a la par que abandona progresivamente los escenarios venezolanos, a los que volvería de forma esporádica.
Firma contrato con Ariola Eurodisc, hoy Sony BMG. Su disco más destacado en este período es Atrévete, en el que figura la canción venezolana Pavo Real, conociéndosele un tiempo por este apodo. Luego lanza el exitoso álbum Dueño de Nada y posteriormente, comienza a residir en Miami.
Sin embargo, su ascenso repentino, generó problemas en su entorno familiar que concluyen con su divorcio en junio de 1986. Al año siguiente, inicia relación con la modelo cubana Carolina Pérez, con quien se casaría en 1997. Para 1988, consolida su carrera de cantante en los mercados hispanos y solo vuelve a su país para hacer la telenovela Piel.
En 1995, se inicia como empresario al fundar el primer canal venezolano de videos musicales denominado Bravo TV, cuyo nombre después cambia a Puma TV, el cual posteriormente es vendido a una compañía venezolana. En los años siguientes, ha seguido su carrera musical, alternándola con actividades empresariales como el establecimiento de su propia compañía disquera, ElPuma.com.
En el lado actoral, formó parte del elenco de voces en español de la película de los estudios Walt Disney, La Familia del Futuro, estrenada en el 2007, también ha sido animador del programa de TV Azteca Internacional llamado Disco de Oro y en el 2009 se incorporó al reparto de la miniserie televisiva Gabriel, producida para la audiencia hispana de Estados Unidos y en Julio de 2012 fue jurado en el concurso de franquicia La Voz Argentina.
Algo de su discografía…
1961 Los Zeppis
1962 Chelique Sarabia presenta a su nueva voz: José Luis Rodríguez
1964 Billo En República Dominicana
1967 Canto A Caracas
1979 Atrévete
1982 Dueño De Nada
1984 Voy A Conquistarte
1992 Piel De Hombre
1997 Inolvidable
2005 15 Éxitos de José Luis Rodríguez
2007 Trópico
2008 Interpreta a Manuel Alejandro
2009 Mi Amigo el Puma
Edda Pujadas, @epujadas. / La Voz