Kevin Durant (41) y Jake Westbrook (36) acribillaron a los Suns. Atlanta: menos puntos (5) que fouls y pérdidas en un cuarto. Miami se estrelló en Utah a pesar de 32 de LeBron James
Difícil conseguir en otro equipo una pareja más letal que la exhibida por Oklahoma Thunder en Kevin Durant y Russell Westbrook. Que lo digan en Phoenix, donde cerraron un triunfo de 102-90 con una tremenda exhibición de puntería: entre ambos marcaron 47 de los 51 puntos conseguidos por el equipo en la segunda mitad.
En contrastre con semejante producción, los irregulares Hawks de Atlanta se dieron una atascada histórica en Chicago al quedar en 58 puntos, con apenas 5 en el segundo cuarto. Y Miami, el campeón y líder del Este, se llevó un disgusto en Salt Lake City, donde los Jazz les aplicaron un 104-97 que mantuvo las posiciones cerradas en aquella conferencia.
Durant logró su tope de la temporada, en su cuarto partido de 40 puntos. Metió 41, con 19 en el último cuarto y porcentajes impresionante: 50% de campo, 40 en triples y 100 en tiros libres. Como lo definió el polaco Gortat luego de padecerlo el lunes: «se siente uno tonto. Lo marcan dos y hasta tres, y de todas maneras anota. Habrá que romperle un brazo o una pierna», bromeó.
«Habrá cambios», claro. Fue la declaración de Larry Drew, DT de Atlanta, luego de la catásstrofe en Chicago, donde los Bulls ganaron 100-58 con 20 puntos y 13 rebotes de Carlos Boozer, 16 rebotes de Joakin Noah. Se reconoce que Chicago tiene una de las mejores defensas de la NBA, pero no era para tanto: 15 puntos en el primer cuarto y ¡5! en el segundo enviaron a la visita al descanso en desventaja de 48-20. Y establecieron marca de menos puntos en un cuarto, superando apenas por uno los 19 puntos que, como más bajo en una mitad, dejaron los Clippers en 1999. El novato Mike Scott anotó 10 para una ofensiva que dejó porcentajes de 29 de campo y 14 en triples, con más balones perdidos (7) y faltas (6) que puntos en el desastroso segundo parcial.
Miami volvió a tener problemas en los tableros (perdió los rebotes 23-40, con 13 ofensivos para los Jazz) y Al Jefferson comandó con 23 y 11 tableros a un equipo que, además, marcó diferencia de 47-26 entre los jugadores de reserva (Gordon Hayward 22) y ganó 104-97. De poco valieron los 32 puntos de LeBron James (19-13 de campo) ni que Ray Allen pasara al ex Celtics Robert Parish y se situara vigésimo primer anotador de la NBA con 10 tantos que le llevaron a 23.336.
Rajon Rondo fue otra de las figuras de la tanda con el 26o. triple doble de su carrera (tercero de la temporada) con 17, 10 y 12, para que Boston ganara en casa a Charlotte, 100-89. Y los Clippers se mantuvieron en la pelea, sin utilizar a Chris Paul, demoliendo a los Grizzlies 99-73 con 16 de Jamal Crawford.
Lo demás fueron victorias locales: Washington llenando 120-91 a Orlando con doblete 19-11 de Emeka Okafor, Dallas apoyado en 23 de Darren Collison para superar 113-98 a Minnesota (21 del boricua Barea) y DeMarcus Cousins encabezando a Sacramento en puntos, rebotes y asistencias (28-14-6) para vencer a Cleveland 124-118.
Los problemas de Gasol
Pau Gasol se perdió su quinto juego consecutivo debido a los persistentes efectos de la conmoción cerebral que sufrió el pasado 6 de enero contra los Nuggets de Denver, según informó el equipo.
Gasol se volvió a examinar la mañana del lunes (la sexta vez que ha sido evaluado desde que recibió la herida en la cabeza de un codazo accidental a la nariz de JaVale McGee Denver) y no fue autorizado a jugar.
Pau se seometió a otra prueba este martes 15 de enero antes del juego de los Lakers ante los Bucks de Milwaukee, pero no se preveía que fuera autorizado a jugar.
«Están siendo muy prudentes para asegurarse de que está bien», dijo el entrenador de los Lakers, Mike D’Antoni después de la práctica del lunes.
Gasol ya ha perdido 12 de 37 de los partidos de los Lakers esta temporada, a causa de la conmoción cerebral y también en el trato con tendinitis en ambas rodillas.
El veterano de 12 años tiene el promedio más bajo de su carrera en puntos por partido (12,2) y el porcentaje de tiro (41,6 por ciento).
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN