Guió otra victoria de los Hornets con 23 puntos y 9 asistencias. Defensa de Bryant y repunte de Howard muestran otros Lakers
Ya es costumbre. Por ello, a nadie sorprende el buen trabajo de Greivis Vásquez, que el martes fue otra vez soporte de los Hornets en camino a su quinta victoria en los últimos 7 partidos, 111-99 en Filadelfia. Parte de una jornada que vio ganar otra vez a los Clippers (con Grant Hill fijando tope de partidos) y en la cual llamó la atención el triunfo de los Lakers, que parecen enderezar el rumbo de un inicio para el olvido.
«Show de Vásquez» lo llama el diario español «Marca», que destaca el significativo hecho de enfrentar, en lo individual, a otro de los conductores emergentes de la NBA, Jrue Holliday. Este anduvo bastante bien, encabezando a los Sixers con 29 puntos y 11 asistencias, pero privó el trabajo del venezolano que, aún perdiendo 6 posesiones (el único lunar en sus cifras) fue determinante en la victoria: manejo la ofensiva con la propiedad que ya es caracterrística, especialmente cuando los locales intentaron la remontada.
En esas fases, precisamente, quedó patente el valor de la conducción de Vásquez para poner orden en el accionar de un colectivo que volvió a estar certero -lanzó para 53% de cancha y 55 en triples- y confirma el progreso. Eric Gordon, cuyo ingreso ha dado mayor profundidad a la ofensiva (anotó 19, hubo 5 «avispones» con doble dígito), forma excelente dupla en la línea posterior con el venezolano, que jugó 35:35 minutos y otra vez estuvo por encima del 50% en los tiros (10-18 de cancha, 3-4 en triples, 0-1 en libres) y tomó par de rebotes.
Invitado especial al recital de Greivis (que siguió por encima de Holiday en asistencias, 9.1 a 8.8) fue Sam Sheppard, residente en Filadelfia, quien destacó la actuación del criollo, pieza fija de la selección nacional como lo fue «El Mago» en la época de la primera asistencia a mundiales y Juegos Olímpicos.
Los Clippers volvieron a ganar, 117-109 en Houston. Grant Hill, de vuelta de la lesión, jugó 16 minutos saliendo del banco para convertirse en el 20o. jugador activo que completa mil partidos en la NBA. La solidez del cuadro se vio en una segunda victoria sin su armador Chris Paul y con su sustituto Ed Bledsoe marcando 19, detrás de un Jamal Crawford con 30 puntos y Blake Griffin con 19 (13-7) y un tope de 8 asistencias.
En el Staples Center, Los Ángeles Lakers mostró otra cara. Kobe Bryant, como lo había anunciado, asumió alta responsabilidad defensiva y, además de poner 31 puntos, marcó al armador Brandon Jennings, una de las sensaciones actuales por velocidad y producción de puntos, que se quedó en 12, acertando solo 4 de 14 tiros ante el acoso del veterano. Dwight Howard, en otro excelente partido luego de recuperarse de la lesión del hombro, dobló con 31 y 16 rebotes, además dio 4 bloqueos, y Steve Nash repartió 11 asistencias para un cuadro que parece tomar rumbo.
Brooklyn ganó el séptimo seguido, 113-106 a Toronto con Brook López en 22 y 9, Indiana (Hibber 18) se impuso 103-76 a Toronto y Denver se apuntó el sexto consecutivo en tiempo extra, 115-111 sobre Portland. En este caso, Wilson Chandler, que marcó 9 en la prórroga, decidió con un triple faltando 14 segundos, pero el peso lo llevaron Ty Lawson (24-12 asistencias) y Kenneth Faried (21-11 rebotes).
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN