Con énfasis en la seguridad, un reglamento más estricto y una línea de acción con prioridad en la masificación y la promoción de canteras, el circuito proyecta una temporada de altura
La Liga Profesional de Baloncesto quedó servida en bandeja luego de que este jueves fuera presentado en rueda de prensa el campeonato oficial número 40 del máximo circuito rentado del país, Copa Maltín Polar.
En el cónclave que reúne año tras año a los representantes de los equipos, patrocinantes y medios de comunicación, se dieron a conocer todos los aspectos relacionados con el inicio y desarrollo de la temporada 2013, la cual se inaugurará en el Puerto La Cruz el 25 de enero y ofrecerá un máximo de 325 encuentros de enero a julio.
Presidentes directivos, gerentes de los equipos de la LPB estuvieron presentes en la reunión, en la que también se dieron cita el presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Carmelo Cortez, y representantes de las empresas que reapaldan el esfuerzo del baloncesto espectáculo venezolano.
Rufo John, nuevo presidente de la LPB, agradeció en nombre del circuito el apoyo prestado por todos los patrocinantes, medios y público en general por hacer realidad este campeonato, el número 40 que disputa la Liga desde su fundación en 1974.
«Estamos muy agradecidos con el Ministerio, en la figura del ministro Héctor Rodríguez, porque cumplió todos los acuerdo con los cuales hemos venido trabajando mancomunadamente y los proyectos que presentaron los diferentes equipos recibieron sus avales, lo cual nos tiene muy contentos. También agradecemos enormemente el apoyo de nuestros patrocinantes, que año tras año han estado impulsando al deporte nacional y sobre todo al baloncesto profesional”.
El máximo dirigente de la LPB tuvo palabras de elogio y agradecimiento al padre del circuito, Leonardo Rodríguez, quien sigue activo como miembro del equipo de trabajo de la Comisión Técnica.
Nuevas sanciones
El máximo representante de la LPB explicó que la Liga resolvió endurecer las sanciones que se van a aplicar en los casos que así se requiera, sobre la base de un reglamento general que se analizó, redactó y aprobó con el voto unánime de los 10 equipos, que trabajaron en los últimos meses en pro del mejoramiento del espectáculo y a fin de que la familia siga acercándose a los gimnasios.
Así mismo, John puntualizó que en esta temporada los diferentes organismos del orden publico prestaran sus servicios en los escenarios a lo largo del país, “se está haciendo la gestión ante los organismos del Estado, que son los que prestan el principal servicio de seguridad a través de los cuerpos policiales”.
Sergio Silvio, presidente de la Comisión Técnica, anunció que la Liga aprobó aplicar la falta técnica al público en todos los cuartos de partido, para sancionar agresiones gestuales y verbales, lo cual castigará al equipo local con tiros libres. Igualmente, se sancionará duramente a la sede cuando algún fanático lance objetos a la cancha.
Entre otras medidas, los jugadores que hayan sido expulsados de un juego por agresión física, cumplirán un juego de suspensión en su próximo encuentro.
Dos selecciones
La Federación Venezolana de Baloncesto estuvo presente y felicitó a la junta directiva de la liga por el apoyo prestado hacia la organización. Su presidente Carmelo Cortez expresó su alegría por la presencia de todos y explicó que este año la liga concretó el envío de varios jugadores a la Liga de las Américas. John complementó la declaración explicando que esta representación vinotinto tendrá jugadores de todos los clubes.
La Liga Profesional de Baloncesto se inicia el próximo 25 de enero con el duelo en Puerto la Cruz entre Marinos de Anzoátegui y Toros de Aragua. En el marco de este encuentro, se entregará a los miembros del Acorazado Oriental el anillo de campeón de la pasada temporada. El otro juego de la jornada será el que enfrente a Guaiqueríes de Margarita con Gaiteros del Zulia, el mismo viernes, en La Asunción.
Estrellas en Caracas
El Juego de Estrellas de la Liga Profesional de Baloncesto se celebrará en Caracas el 14 de abril, según se anunció. Cocodrilos de Caracas postuló la sede, con la aspiración de todo el circuito de poder celebrarlo en el Poliedro de Caracas. Sin embargo, Barquisimeto se mantendrá como sede alternativa, en caso de que no sea posible realizarlo en el coso de La Rinconada.