Tras diez años de la implementación de la Comisión de Administración de Divisas y su consecuente control cambiario, aun son muchos los venezolanos que ignoran cómo tener acceso a monedas extranjeras a través de este ente financiero
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Dentro de este marco de globalización que priva en el planeta, es poco menos que irónico la antiglobalización económica bajo la cual funciona el mercado cambiario venezolano, administrado por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), pues nada más particular y único que el control de cambio que impera en nuestro país, convirtiendo en un proceso bastante complejo, la forma legal en que pueden obtenerse divisas en Venezuela.
A este marco de particular manejo del mercado cambiario, se ha sumado, recientemente, el gobierno de Argentina que comenzó a restringir la adquisición de dólares para frenar una fuga de divisas que golpeó las reservas del Banco Central con las cuales financia sus pagos de deuda y a un elevado gasto público.
En Venezuela, Cadivi es el organismo gubernamental que administra el intercambio de moneda de curso legal en el país. Las medidas de controles de cambio de Cadivi fueron adoptadas el 05 de febrero de 2003 en un intento del Gobierno Nacional de limitar la fuga de capitales a raíz del Paro Cívico Nacional (así llamado por la oposición) o Sabotaje Petrolero (así llamado por el oficialismo), que vio caer el PIB un 27 por ciento durante los cuatro primeros meses de 2003. En la actualidad, este tipo de cambio oficial está fijado en 4,3 bolívares por dólar.
Una agencia similar, la Oficina de Régimen Cambiario (Recadi), fue creada en 1983 para administrar un sistema de tipos de cambio diferenciales y los controles de capital y se disolvió en 1989, cuando la tasa de cambio diferencial fue abolida. El funcionamiento Recadi estuvo marcado por fuertes casos de corrupción.
Usando Cadivi
Para los venezolanos, obtener divisas de forma legal no es un camino sencillo. El primer paso es inscribirse en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad). Para registrarse, las personas naturales o jurídicas deberán introducir los datos requeridos a través de la página web de Cadivi (www.cadivi.gov.ve) y consignar ante el operador cambiario (banco), la(s) planilla(s) obtenida(s) por medios electrónicos con los recaudos requeridos para cada tipo de solicitud.
Las personas naturales pueden solicitar divisas ante Cadivi para actividades académicas en el exterior, casos especiales, jubilados o pensionados que residan en el exterior, remesas a familiares que vivan fuera del país, consumos en el exterior y actividades diplomáticas.
En el caso de pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil, correspondientes a actividades académicas a cursar fuera de Venezuela, las personas naturales podrán acceder a estas divisas de acuerdo a la duración del periodo estudiantil y al destino seleccionado para tal fin (Suramérica, Norte y Centro América, Caribe, Europa, Africa y Oceanía).
Las personas naturales que requieran divisas para casos especiales como recuperación de la salud, investigación científica, actividades deportivas y culturales de carácter oficial y casos de especial urgencia deben tomar en cuenta que una vez cumplido el objetivo para el cual fueron entregadas las divisas, la persona beneficiaria deberá comprobar ante Cadivi la utilización de las mismas.
Los jubilados y pensionados que vivan en el exterior también podrán tener acceso a las divisas otorgadas por Cadivi. Los trámites deben ser realizados por las personas naturales o jurídicas que requieran enviarlas a jubilados o pensionados residenciados fuera de Venezuela. La autorización de adquisición de estas divisas estará limitada al monto de la jubilación o pensión del beneficiario y en ningún caso podrá ser superior a 2 mil dólares mensuales.
Cadivi autoriza divisas a personas naturales que requieran hacer remesas de efectivo a familiares en el exterior. Los beneficiarios de esta remesa deberán ser cónyuge o concubino, abuelos, padres, hijos o nietos del solicitante. Se podrá remesar mensualmente hasta un máximo de 900 dólares, el cual podrá ser distribuido en caso de ser más de un beneficiario.
Para consumos en el exterior se pueden solicitar divisas ante Cadivi. Si usted realiza compras electrónicas podrá requerir un máximo anual de 400 dólares, si viaja fuera de Venezuela podrá consumir con su tarjeta de crédito un máximo de 3 mil dólares anuales, así como también retirar efectivo en cajeros automáticos en el exterior hasta un máximo de 300 dólares mensuales (los cuales se descontarán del monto autorizado para su tarjeta de crédito) y obtener en efectivo 500 dólares para sus gastos y 500 dólares para los gastos de niños y adolescentes.
Cadivi otorga divisas a representaciones diplomáticas y consulares, debidamente acreditadas por el Gobierno Nacional. En el caso de las personas jurídicas, Cadivi puede asignar divisas para trámites relacionados con bienes inmateriales y arrendamiento, deuda externa privada, exportaciones, importaciones, importaciones productivas, inversiones extranjeras, jubilados y pensionados, sector aeronáutico nacional e internacional y seguros.
Trámites vía Internet
Todas las solicitudes descritas deben realizarse vía electrónica para luego presentar los recaudos ante el banco. Los recaudos deben ser presentados en original y copia, debidamente identificados, legibles y organizados en el orden establecido por Cadivi en su página web. Los originales serán devueltos inmediatamente después de ser cotejados con las copias.
En la mayoría de estas solicitudes, las personas que obtengan las divisas requeridas, deberán realizar la declaración jurada de cierre, a través del portal electrónico de CADIVI. El usuario que incumpla esta obligación no podrá tramitar nuevas solicitudes.
Contactos
Todas las solitudes ante CADIVI deben realizarse a través de su página web: www.cadivi.gov.ve. Para cualquier duda puede comunicarse por los números 0501 CADIVI 1 (0501 – 223484 -1) para llamadas nacionales y 058-212-5977011 para llamadas internacionales. También puede realizar consultas por el correo de atención al usuario: atencionusuario@cadivi.gob.ve
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas/ La Voz