El Novato del Año de la Liga Venezolana de Voleibol refuerza al conjunto Municipalidad de Tunuyán desde la semana pasada, representando una gran esperanza para las aspiraciones de un club que recién regresa a la máxima división
El mirandino José Rojas, Novato del Año de la más reciente edición de la Liga Venezolana de Voleibol, viajó a Argentina para incorporarse al conjunto Municipalidad de Tunuyán, que volverá a jugar en la Liga Argentina A2 (ascenso) de voleibol masculino.
El joven venezolano llegó como refuerzo junto al central de Vélez Sarsfield (Liga Metropolitana), Valentín Zanotti, convertidos en grandes esperanzas para el club mendocino. El Tunuyán esperaba al argentino Daniel Mata, pero terminaron optando por la opción del criollo, una apuesta bastante agresiva, según los medios de prensa argentinos.
Rojas viajó a Argentina tras brillar con el conjunto Vikingos de Miranda en la final de la Liga Venezolana de Voleibol, que le ganaron al Aragua Voleibol Club en una gran performance que se extendió por tres partidos.
Si bien Tunuyán necesitaba un opuesto, incorporó al venezolano como receptor punta, posición en la cual lució muy bien con su conjunto en Venezuela.
“Llegó muy cansado y pidió no entrenarse, y recién se sumará al plantel mañana”, explicó el mánager del plantel, Emir Andraos, a la llegada del venezolano. “Es punta receptor aunque en Venezuela estaba jugando de opuesto, pero nosotros como no andamos muy bien con el pase (la recepción) vamos a probarlo de punta”, agregó.
Zanotti entrenaba desde antes. “Se ha adaptado muy bien al juego, pero todavía estamos en plena preparación. Jugamos cinco sets contra Regatas y los jugadores terminaron muy cansados. Eso debido al trabajo que hemos tenido toda la semana”, confirmó Andraos. “No los vi bien en el pase al equipo, pero en ataque sí lo observe un poco más sólido. Tenemos que ajustar la defensa”, señaló.
El voleibol mendocino arrancó este jueves “en sintonía nacional” después de un largo tiempo, asegura la prensa argentina.
Durante la presentación a la prensa del equipo, el jefe de Deportes de Tunuyán, David Álvarez, destacó la participación especial del jugador venezolano de 20 años de edad, como parte de una nómina que además integran Maximiliano Chavero, Gonzalo Serrani, Martín Vega, Nicolás Ceballos, Lucas Bruno, Esteban Leone, Emiliano Sárate, Agustín Vega, Agustín Castillo, Pablo Montiel, Carlos Vasquez, Ilean Closean y Emir Andraos.
Martín Aveiro, intendente de Tunyán, expresó que el vóley mendocino “se prepara para la competencia deportiva más importante a nivel nacional, y el equipo Municipalidad de Tunuyán dirá presente luego de 10 años de destierro. Esto responde a un proyecto municipal y su solidez se traduce en buenas expectativas”, por lo cual Marcelo Locamuz, secretario de deportes de Mendoza, acotó que “es muy importante para la provincia contar con jugadores de tal envergadura, y que ojalá el resto de los municipios se hagan eco de este torneo que esperan repetirlo en los próximos años”.
El torneo mendocino representa una oportunidad para el conjunto de la Municipalidad de Tunuyán, que tendrá su revancha en la Liga Argentina de ascenso serie A2 junto a los conjuntos Mendoza de Regatas y Las Cortaderas.
Estos equipos integran la zona norte del torneo que tendrá 12 participantes, a razón de dos grupos (Norte y Sur). Los gimnasios Pascual Pérez de la federación Mendocina de Boxeo (FMB) y el Polideportivo Central de Tunuyán son los escenarios de los enfrentamientos.
En esta competencia federal, los encuentros son de ida y vuelta y se disputarán a lo largo de seis fines de semana, por lo que finalizará a mediados del mes de febrero.
El Novato del Año
El baruteño José Rojas se erigió como el Novato del Año en la Liga Venezolana de Voleibol, que recién culminó su segunda temporada con Vikingos de Miranda como el nuevo campeón, tras vencer a Aragua Voleibol Club, con Rojas como su principal figura de la serie final.
El mirandino de apenas 20 años de edad se convirtió junto a Thomas Ereú, como gran figura para el resurgir de Vikingos en la final frente a Aragua, en la cual siempre estuvieron abajo. En el último juego, Rojas anotó 20 puntos para darle la victoria y el título a los mirandinos, concretada en el gimnasio José Joaquín «Papá» Carrillo de Parque Miranda.
Esa actuación le valió para que la Liga Venezolana de Voleibol lo escogiera como el Novato del Año, además de lo realizado en toda la temporada. Rojas celebró por todo lo alto el campeonato obtenido y el galardón de la Liga.
El muchacho de Baruta llegó a la cúspide de su actuación con Vikingos de Miranda y ahora con el Municipalidad de Tunuyán, luego de defender al estado Miranda en numerosos campeonatos nacionales. Antes de encarar la Liga Venezolana de Voleibol, el muchacho se tituló con Miranda en los Juegos Deportivos Nacionales Juveniles.
Edward Sarmiento / esarmiento@diariolavoz.net / @edward42r