Desplazó a Kobe Bryant como líder anotador y va por los tiros libres. Oklahoma Thunder dio golpe de autoridad ante los Clippers
Kevin Durant va por lo suyo, retener el título de los anotadores y hacer méritos para el título de Más Valioso, mientras los Thunder de Oklahoma dan un golpe de autoridad venciendo a los Clippers en Los Angeles para mantenerse como líderes del Oeste de la NBA. Cleveland, Milwaukee y Detroit, en cambio, defendieron sus sedes con éxito frente a Boston, Filadelfia y Orlando, con el «Cav» Kyle Irving en noche colosal de 40 puntos.
Durant, quien a los 24 años ya ha ganado 3 veces el campeonato de los encestadores de la liga, había marcado 52 en el partido previo. Y ahora, en tanda vital en la casa de los Clippers, se mandó con 32 para ser figura clave en la victoria de 109-97. En la segunda mitad, especialmente, clavó la daga cada vez que los angelinos intentaron repuntar (dejó 24 unidades en ese lapso), dejando muestra de su puntería con 12 aciertos de cancha en 19 intentos, 5 de 6 en triples y 3-3 en libres. Pocos viajes esta vez a la línea, pero de todas formas puso su estadística en .910, amenazando seriamente al líder Kevin Martin (.911).
En cuanto a la anotación, ahora exhibe promedio de 29.5 por partido, encabezando la tabla por encima de Bryant (líder de media temporada), que lleva 29.2, igualado con Carmelo Anthony. Tiene además 7.5 rebotes y 4.3 asistencias, con .519 de campo, .417 en triples y .910 en libres, todas cifras por encima de las de su carrera y en los tres partidos previos había marcado 50 tiros libres, cayéndose en el último de 22 en el triunfo ante Chicago. Russell Westbrook, anotador de 27, dejó en 4 los juegos seguidos con 30 o más.
Los Clippers no contaron con el lesionado Chris Paul (se notó su ausencia, los Thunder superaron 24-15 en asistencias), siendo Blake Griffin su líder con 33 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias. Oklahoma quedó en 33 y 9, 1 juego por encima de San Antonio (33-11) y Los Angeles Clippers cayeron al tercero con 32 y 11.
Kyle Irving, estrella solitaria de los Cavaliers (ido Varejao por lesión), se mandó hasta los 40 puntos para seguir la línea en una temporada consagratoria y encabezó la victoria 95-90 sobre Boston Celtics, que tuvieron a Rajon Rondo con 17, 13 asistencias y 8 rebotes. Detroit (Knight 18) se impuso 105-90 a Orlando (Redick 26) y Milwaukee (Ilyasova 27 y 16) a Filadelfia (Turner 23), por 110 a 102.
CP3 a la banca
En la antesala de uno de los juegos más anticipados de la temporada, Los Ángeles Clippers anunciaron que no contarían con su armador estrella.
Chris Paul vería el partido desde la banca, aquejado por una contusión en su rodilla derecha, fruto de un golpe en los minutos finales de la derrota ante Orlando Magic el pasado 12 de enero.
«Se estaba sintiendo mejor pero luego del juego con Washington [Wizards] se sintió un poco adolorido, que era algo que esperábamos», señaló Vinny Del Negro. «Jugó [el martes] y no estaba mejorando, solo estaba tratando de batallar».
El base dio claras muestras de no estar al 100 por ciento, y se lo vio renguear en algunos pasajes del cotejo ante los Golden State Warriors.
«Chris es un competidor pero tenemos que mirar todo el paisaje», aseguró el entrenador. «Debemos protegerlo y darle un poco de descanso. No hay fecha para su regreso». Paul acabó el encuentro con 9 asistencias pero solo 4 puntos, anotando solamente una vez desde el campo en siete intentos.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN