El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, señaló que el resultado de 55 muertos y 120 heridos durante la requisa hecha en la mencionada cárcel, es un reflejo de «14 años de fracasos en materia penitenciaria”
Pranes, violencia, armas, drogas y corrupción son las realidades que se viven en las cárceles venezolanas, lo que se ha puesto en evidencia con los hechos de violencia que se han registrado en los centros penitenciarios del país en los últimos dos años, entre los más emblemáticos se encuentran los del Rodeo en junio de 2011.
Para Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la sucesos recientes ocurridos en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental, mejor conocida como “Cárcel de Uribana», en donde 55 personas murieron y cerca de un centenar resultaron heridas a propósito de una requisa que fue programada por el Ministerio del Servicio Penitenciario y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según informó de manera extraoficial el director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, representa «la peor masacre carcelaria durante el Gobierno de Hugo Chávez».
El activista señala que lo sucedido «no es más que un reflejo del fracaso de 14 años de gestión en materia penitenciaria» y que lo vivido la mañana del viernes en el referido penal es consecuencia de la falta de políticas eficientes por parte del Ejecutivo Nacional para resolver la crisis y no de la información difundida a través de los medios de comunicación tal y como lo refirió la ministra Iris Varela.
«Esa fue una pesquisa que fue anunciada desde el año pasado y se dijo que se haría después de la época decembrina y un día antes el propio director de la cárcel le confirmó a los medios de comunicación», recalcó Prado.
En este sentido, rechazó las acusaciones emitidas por Varela al tiempo que afirmó que lo dicho es una forma «de hacer culpable a quién no lo es y desviar la responsabilidad que tienen como ente encargado». Reiteró que durante los últimos 14 años han pasado 17 directores de prisión y nueve ministros de Interior y Justicia que tampoco resolvieron el problema.
«Pudo haberse evitado»
Las requisas forman parte de los procedimientos necesarios para garantizar condiciones de reclusión acordes a los estándares internacionales, de acuerdo a lo dicho por el experto «lo que se hizo en Uribana, pareciera no haber sido coordinado ni aplicado por un personal de expertos en labores de este tipo», por lo que aseguró que la tragedia pudo haberse evitado.
En representación de la organización que preside Humberto Prado, exigió a el Ministerio del Servicio Penitenciario que presente ante la opinión pública un listado oficial con las identidades de los muertos y heridos, así como un balance del armamento incautado en la pesquisa.
Aunado a ello, afirmó que las condiciones de hacinamiento son preocupantes y que no sorprende que situaciones violentas se registren de manera frecuente en el penal que esta destinado para 800 reclusos y que en su lugar alberga más de 2 mil internos.
Explicó que existe una deuda social con los privados de libertad ya que hasta ahora el Estado no ha podido implementar un plan a corto, mediano y largo plazo para aplacar esta situación. «Los reos armados, el retardo procesal, la insalubridad y el hacinamiento dentro de los penales no es culpa de los medios pero si de ello», sentenció.
Gobierno no acató dictamen
Humberto Prado recordó además que el Gobierno no ha cumplido con una sentencia emitida el pasado 02 de febrero de 2007 por Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual dictó Medidas Provisionales sobre este establecimiento carcelario y solicitó al Estado venezolano, adaptares a los estándares internacionales, así como el decomisó de armas que estaban en poder de los internos.
Entre tanto, le hizo un llamado al Gobierno a «entrenar y capacitar adecuadamente a los miembros de los cuerpos de seguridad para garantizar efectivamente el derecho a la vida, y evitar el uso desproporcionado de la fuerza».
Desalojo en cifras
Tras los hechos de violencia que se registraron el viernes en la Cárcel de Uribana, en el estado Lara la Ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, anunció que se procedería al desalojo total del recinto. Al cierre de esta edición habían sido trasladados:
138 reclusas del anexo femenino, el cual fue desocupado en su totalidad.
111 reos privados de libertad masculinos, quienes voluntariamente manifestaron su disposición a ser trasladados.
Cabe destacar, que el resto de la población penitenciaria se encontraba aún en el penal, por lo que Varela, le hizo un llamado a los reos internos a que salieran de manera pacífica
Capriles critica respuesta de Maduro por tragedia carcelaria
El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski, criticó a través de Twitter la declaración formulada por el vicepresidente Nicolás Maduro, quien la madrugada del sábado, anunció que la Fiscalía y el Parlamento investigarán lo ocurrido en la cárcel de Uribana, ubicada en el estado Lara.
«La respuesta del Gobierno frente a una de las peores masacres en la historia de cárceles vzlanas: Se abrirá una investigación!», escribió el líder de oposición en su cuenta en la mencionada red social (@hcapriles).
Asimismo, Capriles aseguró haber conversado vía telefónica con algunos familiares los cuales le han manifestado la confusión que reina en el sitio.
«Cómo entran fusiles, granadas, armamento a una cárcel? Le mintieron al país diciendo que la crisis penitenciaria se había superado!», agregó en otro mensaje.
Al referirse a la situación en Uribana, Maduro lamentó, sin precisar cifras, que «hay saldos lamentables» y aseguró que le pidió investigar lo sucedido a la fiscal general del país, Luisa Ortega, y al presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), Diosdado Cabello.
Nelyabith Bello / nbello@diariolavoz.net /@nelyabithbello