Con Moisés Alou al frente, los Leones del Escogido viven una época de oro
Los Leones del Escogido, uno de los equipos tradicionales de la Liga Dominicana, habían perdido sus brillos para finales de la primera década de este milenio. Sin embargo, con nuevos dueños y la gerencia de Moisés Alou, los «melenudos» no sólo han ganado tres de los últimos cuatro campeonatos invernales dominicanos, sino también que van por una tercera corona en cuatro años en la Serie del Caribe.
Después de 17 años sin alcanzar la gloria, ahora el Escogido se encuentra en una época de oro con Alou y el grupo de dueños encabezado por José Miguel Bonetti.
«Es de tremenda satisfacción», dijo el exgrandeliga Alou, cuyo padre Felipe Rojas Alou había conquistado la última corona del equipo rojo en 1992 como manager, antes del resurgir de la franquicia. «Cuando llegamos aquí, ésa fue mi meta personal y la de los nuevos dueños. Gracias a Dios lo logramos.
«Me siento sumamente bendecido al llevar a esta franquicia a donde estamos, el tope de la liga de invierno en Dominicana, ya que hemos ganado tres de los últimos (cuatro) campeonatos. Nos propusimos eso y con la bendición de Dios todo nos salió bien”.
Este año la ruta hacia la corona dominicana fue diferente a las del 2010 y del 2012, ya que en medio de una temporada regular tambaleante, Alou se vio ante una decisión complicada con el manager Ken Oberkfell, quien había llevado al Escogido a sus últimos éxitos dominicanos y caribeños.
Al final Alou no sólo despidió a Oberkfell, sino también que le entregó el equipo al joven Audo Vicente, de apenas 33 años de edad.
«Fue algo que yo barajé muchísimo», relató Alou. «Oberkfell merecía mi respeto de darle la mayor cantidad de tiempo posible para poder (cambiar las cosas).
«Llego un momento en que ya, la paciencia y el tiempo…consideré que era el momento indicado para hacer un cambio”.
Vicente, mánager del sistema de liga menor de los Diamondbacks de Arizona, tomó las riendas de unos Leones que tenían marca de 16-24. Clasificó al equipo con al ganar siete de nueve juegos en la recta final de la temporada regular, llevó a la escuadra a la final con 10-7 en la ronda semifinal y gozó una barrida 5-0 propinada a las Aguilas Cibaeñas para coronarse campeón.
Definitivamente, la sorpresiva y poco ortodoxa determinación de Alou de encargarle el equipo a Vicente rindió sus dividendos.
«Siempre he visto en Audo un gran prospecto de manager», manifestó Alou. «Se lleva bien con los jugadores y es una persona que, a pesar de su corta edad, tiene un gran conocimiento del juego. No fue una decisión muy difícil de tomar. Y gracias a Dios nos salió bien”.
David Venn / lasmayores.com