Paco Diez pone a Panteras de Miranda en la pelea de la Liga Profesional de Baloncesto. Comenzó la poda en los perdedores: Guaiqueríes botó a White y Gaiteros al DT
Toma más calor el baloncesto profesional. Y Panteras de Miranda sube la temperatura al confirmarse como protagonista de significación. Su victoria del martes, dando al traste con el invicto de Cocodrilos y en línea con el rendimiento desde el comienzo, es la muestra más efectiva de ello. En contraste, Guaiqueríes y Gaiteros, en zonas extremas y contrarias de la geografía, mueven la mata temprano despidiendo a un importado y a un técnico ante la falta de resultados.
Esa fuerza emergente de Panteras obedece, más allá del rendimiento de sus jugadores, a un factor: la dirección de Francisco Diez. Veterano de la Liga, está dirigiendo desde hace cuatro décadas, con el inicio del baloncesto espectáculo, cuando estuvo con el Beverly Hills (1974) y ha pasado por casi todos los equipos, siempre activo (salvo los años presidió el IND). En su retorno a Panteras ha conseguido establecer un equipo bien plantado, que juega buena defensa y, a base de aplicación para el juego de control de balón reduce las pérdidas de posesiones y llega, con frecuencia, a buenas situaciones de tiro. Aprovecha Paco al máximo el material con que cuenta y su manejo del partido le permite estar siempre en la pelea.
Ante Cocodrilos, aparte de esa dirección ajustada, con las modificaciones tácticas y los cambios preciso, sacó provecho a su gente y hasta se jugó un lance de astucia, al final, cuando ganaba por un punto y -ante la opción de que, en 20 segundos el rival «matara» luego de exprimir la posesión, propició una falta sobre quien menos posibilidades mostraba para convertir desde la línea, falta que con inteligencia Juan Herrera hizo evidente para los jueces, pues ese jugador no tenía el balón. Fallados los tiros, aunque no consiguió Panteras el rebote, como debió ser, lograron apoderarse luego y Eduardo Torres dio cifras definitivas desde la línea.
Muy bien los importados Bailey (27-10 rebotes), Massie (10-10) y Horton (13-8 asistencias y un robo de balón para canasto, a 20 segundos del final, que «valió el boleto y el partido». Herrera (13 y 8 tableros) y Torres (10) encabezaron a los criollos, en un colectivo que está funcionando como tal y lanzó para 45%. Centeno (18) y los importados Edwards (14), Forehan-Kelly (14-12 rebotes) y Lang (10-7) encabezaron los números saurios.
Recuérdese que el sábado los mirandinos estuvieron a segundos de vencer al poderoso Marinos. Y el domingo realizaron otro buen partido con el líder. Ello y el triunfo sobre Cocodrilos demuestran por qué deben ser considerados como protagonistas. Tenían cinco años sin ganar en el «José Beracasa» -el llamado coso saurio- y anoche recibían al mismo rival capitalino en el «Papá Carrillo». Por lo pronto, con marca de 3 y 3, metidos entre los grandes.
Si no hay resultados…
Guaiqueríes no se ha visto bien. Ni siquiera antenoche con el debut de Antoine Wright (21), la presencia de todo el plantel, incluidos Diego Guevara y «Chamo» Pérez. Marinos, con su fuerte bloque (Torres 18 y 9 rebotes, Sucre 16 y 8, Gregory Vargas 8 asistencias y 10 tantos, Rodgers y Mathews con 16 y 15) paseó la distancia frente a los insulares, ganando 100-75 utilizando los 12 jugadores y una rotación básica de 9. La diferencia de 75% por 37 en lanzamientos dice mucho y Guaiqueríes -que no ha logrado «química», según Guevara- comenzó la poda despidiendo al importado Rodney White (4 puntos anoche). Hay malestar en la isla y el gerente deportivo Richard Medina, al tiempo de asegurar «no renunciaré», ratificó al entrenador Casey Owens, cuya «fórmula no cuaja», según dicen allá, y reveló el contacto con Michael Sweeney para reemplazar a White.
En Maracaibo, Bucaneros niveló su récord (3-3), callando la gaita 83-75, con dominio de los tableros 38-25 y 20 asistencias, por 9, 50-43% la diferencia de cancha. Mikal Riley metió 21, con 8 rebotes y 5 bolas ganadas, Bayona sumó 7 tableros, Cedeño 14 puntos y 5 asistencias. La directiva de Gaiteros, que inició con dos victorias en Margarita y luego ha perdido 4 (hizo fuerte oposición a Cocodrilos y estuvo a punto de ganar el segundo), dijo que ya era suficiente para el técnico boricua «Bobby» Parrota. Su compatriota Tony Ruiz viajó ayer a Maracaibo para tomar las riendas.
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com / @DonArmandoN