Esta noche (a las 8, hora de Venezuela), el Toyota Center de Houston será escenario de la sexagésima segunda edición del Juego de Estrellas de la NBA. La esperada reunión anual de la flor y nata del baloncesto, con el tradicional partido entre las selecciones de las conferencias del Este y el Oeste. Un tope que cierra tres días de festividades y en el cual la prioridad la tiene el espectáculo, la exhibición de destrezas, velocidad, fuerza y acrobacias de los super jugadores del momento.
Por tercera vez la ciudad tejana es sede del clásico. Primero lo presentó en el Astrodome (1989), luego (2006) en el mismo coliseo de hoy, donde se repite bajo el aval de la exitosa gestión anterior. Porque el All Star no solo es baloncesto, sino la movilización de todo un aparato de mercadeo, luces y figuras, en el cual participarán alrededor de 200 mil personas, en funciones que representan para Houston una cantidad estimada en 100 millones de dólares.
Además del juego participarán artistas como Alicia Keys, quien animará el intermedio con algunos de los éxitos que le han representado 4 premios «Grammy», y John Legend, quien interpretará el Himno Nacional. La televisión llevará la función al mundo entero, asegurando los organizadores que será vista en 200 países y narrada en 40 lenguas.
El partido
En materia de baloncesto, solo estará ausente uno de los titulares, seleccionados por votación popular. Rajon Rondo, líder en asistencias, está fuera de juego el resto de la temporada, por lesión, y su lugar será ocupado por Chris Bosh, alero-centro del campeón Miami Heat y lo que, con LeBron James y Dwyane Wade, lleva a tres el número de jugadores de ese equipo. Los otros son Kevin Garnett, de Boston Celtics, y Carmelo Anthony, de New York Knicks. Sobre este habían dudas, por un golpe recibido el jueves, pero el propio atleta aseguró que estaría en la cancha, aunque fuera por unos pocos minutos.
En el equipo del Oeste, junto al capitán de los Lakers, Kobe Bryant, el más votado de todos y quien -como Garnett- acude a su 16o. «All Stars», iniciarán Chris Paul, de los Clippers, su compañero Blake Griffin, Dwight Howard (Lakers, por primera vez de ese lado de la geografía) y Kevin Durant (Oklahoma). Eric Spoelstra y Greg Popovich, entrenadores de los dos equipos que lideran la temporada, Miami Heat y San Antonio Spurs, serán los técnicos.
Figura y debutantes
Bryant se presenta como el atleta más acreditado de la fecha, por ser el más joven en participar en un clásico (a los 19, en 1998), cuatro veces MVP (2002, 07, 09 y 11), y desde el año pasado, en Orlando, máximo anotador de los Juegos de Estrellas. Seis debutantes en estas competencias presenta el equipo del Este: Tyson Chandler, Paul George, Jrue Holliday, Kyrie Irving, Joakim Noah y Brook López, uno el del Oeste, James Harden.
La historia de los clásicos dice que el Oeste ha ganado 33 veces, por 28 derrotas, y que el año pasado se impuso 152-149. Sin embargo, año a año el resultado no importa tanto, pues lo que quiere verse es la habilidad, la espectacularidad de los super estrellas, luchando por el MVP en un cotejo generalmente «de guante blanco».
¿Jordan a la cancha?
Una de las personalidades asistentes será Michael Jordan, para muchos el mejor jugador de la historia y hoy propietario de Charlotte Bobcats. «S.M.» cumple hoy 50 años y, por haber dicho en su exaltación al Salón de la Fama que le gustaría jugar a esa edad, en Houston se especulaba sobre la posibilidad que ingresara unos minutos a la cancha.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN