Cuando un estadista enferma, convulsiona la sociedad, la historia ha mostrado fases de sencilla solución, donde la renuncia es el primer paso, pero en otras el permiso al tiempo es la salida
Amistad, política y poder integran una relación que se puede observar con gran frecuencia en las estructuras sociales, con particular dominancia en los gobiernos, en donde suelen ser ubicados los hombres y mujeres de toda la confianza y amistad de quien se encuentra en la cima de la burocracia. Aristóteles definió tres tipos de amistad por interés y utilidad, ambas surgen por accidente y calificadas como directamente egoístas.
Y la tercera referida a la amistad por virtud, definida como la auténtica amistad y calificada como indirectamente egoísta.
El texto aristotélico afirma que “los hombres se asocian siempre con vistas a algo que les conviene y para procurarse algo de lo que se requiere para la vida; y la comunidad política parece haberse constituido en un principio, y perdurar, por causa de la conveniencia”.
Es la vida llena de tantos matices, ideologías y filosofías que busca la semilla del por qué el comportamiento de los hombres, de las divinidades y mitologías terrenales y de la preeminencia del poder ante la felicidad individual que busca el buen vivir sobre la base de la salud física, mental y emocional.
¡NO HAY ESPERA QUE NO TERMINE!
“Unidad y lealtad” dicen los avisos colocados en las adyacencias del hospital militar “Dr. Carlos Arvelo”, donde se encuentra recluido el presidente Hugo Chávez desde su sorpresivo regreso de Cuba la pasada madrugada del lunes 18, hoy cientos de seguidores oficialistas se apostan a las puertas de la institución queriendo conocer más del paciente presidencial.
En el palpitar de los venezolanos y gente del mundo entero el interés y la importancia por esta delicada situación es de primer orden. A las puertas sus miles de seguidores esperan tener noticias del presidente comandante Hugo Chávez y hacen vigilia.
El mutismo de los médicos y enfermeras que lo tratan clínicamente se siente cual si fueran palabras. Nadie se atreve a decir nada, sólo las voces autorizadas como las del vice-presidente Nicolás Maduro y del ministro de Información, Ernesto Villegas .La seguridad es fuerte.
Ni siquiera el presidente boliviano Evo Morales, uno de sus amigos presidenciables, pudo verlo.
Dijo tener muchas ganas de verlo, pero “no queremos perjudicar su recuperación (…). El pueblo boliviano está alegre, contento y feliz por el retorno de Chávez a Venezuela”, declaró el gobernante boliviano a medios internacionales.
También se conoció lo que escribió la hija del mandatario venezolano, María Gabriela Chávez “Hermoso encuentro con nuestro hermano Evo. Vino a darnos su apoyo y expresarnos el amor del pueblo boliviano. Qué ser humano. Gracias Evo”.
“NO SE HUELGA DE LA INJUSTICIA MÁS SE HUELGA DELA VERDAD….”
Es la excelencia de la caridad la que pide el hombre, la mujer, el niño, la niña, todo ser viviente a quien Dios supo colocarle cada uno de sus miembros en su lugar perfecto, entrelazados; y cuando padece uno el otro lo padece, lo dicen los pasajes bíblicos, centrados hoy en nuestro día a día.
Y es nuestro medio actual, de nuestro país Venezuela, cuando el venezolano “chavista” o no, desea que su Presidente tenga la sanidad para ejercer el mando, de lo contrario se le pide a su equipo al mando, que la opinión pública desean por sobre todas las cosas la verdad y la caridad manifestada para reunir todo esto en un solo concepto: Paz.
Paz en cada una de nuestras mentes para que definitivamente proyectemos la provisión, salud, bienestar social y amor: Para combatir también la delincuencia, a los hombres que despiertan cada día para quitarle la vida a su semejante, como si fuera plaga a desaparecer porque “si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo caridad, vengo a ser como mental que resuena, o címbalo que retiñe”.
DE LA POLÍTICA
Mientras, todos los sectores hablan, opinan, interpretan y analizan. El secretario general de la mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo afirma que “es una ficción decir que está gobernando a Venezuela”.
EL RETORNO ESPERADO
El retorno genera aún más interrogantes que durante su estadía en Cuba: ¿podrá gobernar? Los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estarían esperando instrucciones del equipo médico para tomar la juramentación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
EL COMPÁS POLITICO
PSUV BUSQUEDA DE ALCALDES Y CONCEJALES
En medio del reposo y el tratamiento del guerrero, el psuv comenzó ayer su sábado 23 hasta al 28 de febrero, las postulaciones desde las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela para sus candidatos a alcaldes y concejales a elegirse en primarias el 7 de abril.
En los estatutos hay diversos procesos de selección, y mediante debate se decidió que era el momento para que los militantes de la tolda se expresaran para la elección final del 14 de julio.
FOTOS:
foto A taxi driver drives his cab in the surroundings of the military hospital//AFP PHOTO/Juan Barreto
El reloj de arena marca lento el paso del tiempo llevando a nuestro país por la disyuntiva de su porvenir y el futuro del Presidente de la República, Hugo Chávez.
AFP / Juan Barreto
FOTO A woman carrying a poster of Venezuelan President Hugo Chavez on February/ AFP PHOTO/Geraldo Caso
La militancia oficialista en la entrada del hospital milital “Dr. Carlos Arvelo”, con sus consignas “unidad y lealtad”
AFP / Geraldo Caso