Para quienes creemos firmemente que la municipalización de la vida ciudadana es el rumbo para optimizar la calidad de vida de los venezolanos, el deporte es una pieza fundamental de la arquitectura de ciudad posible a la cual aspiramos.
Queremos subrayar esta convicción para animar y llamar a todos los venezolanos a extrapolarla a sus respectivas comunidades; pero en este caso particular, hablaremos como ejemplo de la comunidad que nos ocupa, en la cual, Dios mediante estaremos al frente del poder ejecutivo este mismo año, tras ganar la candidatura por la Unidad en las elecciones primarias celebradas un año atrás.
Baruta es un municipio realmente privilegiado para la práctica deportiva. Áreas verdes, parques, infraestructura de polideportivos en muchas comunidades y terrenos para llevar adelante obras que fomenten la práctica masiva del ejercicio, son las fortalezas que nos hacen ser optimistas en cuanto a convertir a nuestra localidad en un ejemplo de arraigo del movimiento físico en pos de la salud física y mental, lo cual se traduce en el objetivo por el cual laboramos: calidad de vida.
Si bien hay condiciones físicas, de vegetación, topografía e infraestructura, la tarea ahora queda en manos de la política. De la buena política, de esa que sirve al bien de la gente.
Nuestro primer propósito –tras haber estudiado y observado numerosas experiencias exitosas en diversos países- es convocar a la empresa privada para que trabaje con nosotros. Es imposible pretender que con el solo presupuesto establecido se alcancen metas satisfactorias y podamos hacer una real diferencia.
Con figuras como patrocinio y donaciones, el capital privado estará involucrado en el fomento deportivo del municipio, y es algo en lo cual venimos trabajando desde hace mucho tiempo; para que se pueda materializar desde el primer día de nuestra gestión.
En este sentido, aspiramos a hacer plenamente operativas las instalaciones deportivas ya existentes en comunidades y levantar otras tantas, no solamente en el aspecto de la infraestructura, sino también en el del recurso humano: los entrenadores y demás personal que den vida a estos espacios, que planifiquen y adelanten exitosamente un gran número de actividades y que las hagan permanecer en el tiempo en el marco de un gobierno amigable al oficio que han elegido para vivir.
También aprovecharemos los excelentes parques públicos que existen desde hace muchos años en territorio baruteño; muchos de los cuales presentan un mantenimiento modelo gracias a las eficaces asociaciones de vecinos que hacen vida en todo el municipio.
Nuestra propuesta al respecto es llevar también a esos lugares personal calificado que asesore a los vecinos en la práctica cotidiana del ejercicio, que los motive y les permita acceder a rutinas provechosas que se traduzcan en el inmediato bienestar al cual todos legítimamente aspiramos.
En los sectores populares haremos progresar la aparición de los exitosos gimnasios verticales, iniciativa exitosa en otras municipalidades, de gran eficiencia y altamente aprovechadas por una entusiasta población juvenil y adulta.
Es pues la visión de un municipio sano y saludable, de una ciudadanía motivada a trabajar por su salud y su bienestar en el marco de un gobierno municipal responsable que la invite a ello.
Teatro y ciudad
Cuando estamos a un mes de que inicie otra edición del mundialmente célebre Festival Internacional de Teatro de Caracas, sus organizadores anunciaron que en esta oportunidad estará dedicado a la figura de María Teresa Castillo, la gran dama de la cultura venezolana que fundó el Ateneo de Caracas.
Si algo ha caracterizado a este encuentro escénico en su historia, es convertir a las calles caraqueñas en una fiesta de hermandad entre ciudadanos, quienes pueden disfrutar al aire libre y de forma gratuita, lo mejor de la escena mundial.
Aplaudimos una vez más estos encuentros que construyen ciudad y ciudadanía.
Yoani y el mundo
La salida al mundo de la polémica bloguera cubana Yoani Sánchez ha desatado comentarios a favor y en contra. Su paso por Brasil estuvo signado por manifestaciones a favor y en contra de su presencia; mientras un impase con su visa argentina se prestó a algunas suspicacias.
Lo cierto es que una vez más se demuestra el poder de las redes e internet en este mundo globalizado del siglo XXI. A punta de creatividad y talento, la joven ha logrado colarse entre las personas más seguidas del mundo desde la sencillez de su blog. Las relaciones de poder están cambiando y el llamado mundo virtual es un factor crucial en ello.
Michelle Obama y la obesidad infantil
La primera dama estadounidense Michelle Obama está identificando asuntos que necesitan atención en la agenda pública estadounidense, uno de ellos es la grave incidencia de obesidad infantil, por lo cual ha emprendido una campaña para enfrentarla.
Los nuevos tiempos imponen nuevos problemas y, al menos en Estados Unidos –como en muchas otras naciones- la obesidad infantil es un verdadero problema de salud pública, generado por pésimos hábitos alimenticios. Ya veremos en detalle la propuesta de la señora Obama y esperamos aprender sobre un tema que no debemos perder de vista.
FOTO BARUTA FÚTBOL CLUB