San Antonio Spurs, Miami Heat, Oklahoma Thunder e Inidiana Pacers ya viven ambiente de play-off
En ambiente de play-off. Así jugaron ayer tres de los cuatro mejores equipos de la NBA, partidos que sirvieron para consolidar tal condición. El cuarto, San Antonio Spurs -el de los mejores números- topó con un rival más débil, pero con la necesidad de poner las cosas en su sitio ante la ausencia de Toni Parker.
El balance dominical dice, con la contundencia del desempeño en cancha y su reflejo en las cifras, que Spurs y Thunder en el Oeste, Heat y Pacers en el Este, son los candidatos más firmes para disputar las finales de conferencia. Porque si los primeros ganaron de manera apabullante, los otros pusieron sus condiciones ante rivales que no parecen listos para los grandes retos.
Tal fue la impresión dejada por los Clippers, terceros en el Oeste y que, de triunfar entonces, habrían asaltado el segundo lugar. Tuvieron un repunte impresionante, luego de perder por 19, y a falta de poco más de un minuto ganaban por un tanto. Si en la primera parte fallaron en el manejo, alimentando con 16 pérdidas la gula de unos tiradores certeros, en el instante final se perdieron por otra de esas fallas y una falta ofensiva. Como les sucedió días atrás ante San Antonio, los angelinos mostraron que tienen plantel para ir a postemporada pero todavía les falta consistencia para aspirar a lo grande. Tienen tiempo para lograrla.
Kevin Durant (35-9 rebotes), Russell Westbrook (29, 10 de ellos en los últimos 5 minutos) y Serge Ibaka (16) comandaron la ofensiva de los Thunder, mientras Paul marcaba 26 del otro lado, Griffin y Crawford 20. Curiosamente, los Clippers anduvieron mejor, 86 por 73 % desde la línea, cuando se trata del equipo 27o. de la liga en ese rol, mientras Oklahoma es el primero.
Los Heat fueron al Garden neoyorquino. Y su ofensiva superó 99-93, con LeBron James en 29-8 y 11, Wade en 20 puntos, Bosh 16 y Battier 12 (4-4 en libres). Después de verse abajo en el entretiempo, 45-59, los de Miami ajustaron su defensa y dejaron parciales de 28-18 y 26-16 para no dejar dudas de su superioridad, que les llevó al 14o. triunfo consecutivo. Carmelo Anthony metió 32 y es líder encestador, si bien Kevin Durant tiene el mismo promedio, 28.6. Después están Kobe Bryant (27.3), LeBron James 27.1 y James Harden, 26.2.
En cuanto a los Spurs, querían verlo sin el lesionado Toni Parker. Pues bien, demolieron a los Pistons 114-75, con Ginóbili encabezando la puntuación (17) y con superioridad desde el primer momento. La ausencia de su armador seguramente se notará, pero por lo visto sabrán defender su posición liquidando a cuanto opositor débil se atraviese.
Y los Pacers, por su parte, se afirmaron en el segundo lugar del Este derrotando al que se suponía su rival para ese puesto, Chicago Bulls. David West encabezó a Indiana con 31 puntos, mientras Bellinelli anotaba 20 para los perdedores. En los otros juegos, Houston (Parsons 32) superó a Dallas 133-93, Sacramento (Salmons 22) 119-83 a Charlotte, Memphis a Orlando 108-82 con 16 de Prince y Washington a Filadelfia 90-87.
Los Lakers se aferran a su opción y, a hombros de Kobe Bryant (34 puntos) derrotaron 99-98 a Atlanta para poner su marca en .500 por primera vez en el año. Aun están a 2 y medio de la clasificación.
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com / @DonArmandoN