Piquetes de la Guardia Nacional Bolivariana así como activistas identificados con el chavismo, impidieron la acción que estudiantes tenían previsto realizar este lunes, que era encadenarse a las afueras del Consejo Nacional Electoral en el centro de Caracas. Golpeados, escupidos e insultados resultaron varios de los universitarios que exigían transparencia y rectores independientes en el Poder Electoral.
Con el propósito de entregar un documento e iniciar una huelga para que sus exigencias fuesen cumplidas, un grupo de seis estudiantes intentó encadenarse este lunes a las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE); pero la acción fue rápidamente frustrada por los cuerpos de seguridad del ente comicial junto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que en medio de un intenso forcejeo, impidieron el cometido de los estudiantes.
Como previendo los hechos, efectivos castrenses se encontraban custodiando las diversas entradas desde horas de las mañana. Sin embargo, los jóvenes discretamente comenzaron a amarrarse en la reja de uno de los estacionamientos, cuando fueron sorprendidos por los vigilantes del lugar, quienes les pidieron que se fueran; pero al recibir una negativa comenzó la riña.
Los espectadores curiosos no se hicieron esperar, estando entre ellos chavistas que gritaban consignas a favor del Presidente. Pero poco después el número aumento significativamente, por lo que los ánimos se caldearon y comenzaron las agresiones. Piedras, conos de tránsito, golpes e incluso escupidazos eran lanzados hacia los manifestantes, que seguían intentando sujetarse a la sede del Poder Electoral.
“Desde el CNE estas personas fueron convocadas para que nos agredieran. Fuimos golpeados a muerte, aquí no se respetó ni a nuestras compañeras quienes recibieron fuertes maltratos de unos venezolanos ciegos y llenos de odio, cortaron nuestras cadenas(…) Otra vez fue violada lo establecido en nuestra Constitución, como es el derecho a la protesta”, expresó Alejandro Zerpa, uno de los huelguistas.
Exigencias
Pese a los acontecimientos, los universitarios pertenecientes al movimiento “Generación del siglo XXI” lograron entregar el documento, en el cual exponían varios puntos que detallaban cuáles eran sus principales peticiones. Entre las más destacadas, exigían imparcialidad, eliminación de la maquina capta huellas, la depuración del CNE y la renuncia de todos sus rectores.
También, solicitaban que se mostraran las actas de escrutinio y las actas de verificación ciudadana de los comicios del pasado 7 de octubre, con el fin de saber si “su voto había sido respetado como lo reclama la ley”.
“Tenemos conocimiento que tanto las actas de escrutinio, como las acta de verificación ciudadana tienen vicios de nulidad graves que fueron demandados y que ustedes a la fecha no han aclarado ni a los ciudadanos, ni a las autoridades competentes (…) el pueblo venezolano tiene derecho a saber qué pasó con su voto, si se cumplió o no con la ley que garantiza el respeto a su decisión soberana”, reza parte del acta.
“Seguiremos luchando”
Luego de unos 30 minutos, los estudiantes fueron desalojados del lugar, siendo escoltados por funcionarios de la GNB y la policía del municipio Libertador hasta esquina de Pajaritos, a poco metros de los hechos; por lo que según aseguraron los huelguistas, la horda oficialista los siguió vociferando insultos e intentando agredirlos nuevamente, acción que continuó hasta que llegaron a la avenida Bolívar.
“Quizás salimos físicamente lastimados en esta ocasión, pero nuestras voces no fueron calladas. Las acciones de una Fuerza Armada que se hace llamar digna, es el ejemplo de que vivimos en una nación que reprime, que su principal acción no es el pueblo sino un hombre del que nadie sabe nada… Pero más allá de infundirnos temor, no aumentaron las ganas de continuar en la lucha por una mejor Venezuela”, resaltó Tugomir Yépez, estudiante.
Estudiantes toman las calles
Este lunes los estudiantes que se encadenados en la Avenida Uslar Pietri, de Chacao, adyacente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), cumplieron siete días de huelga. La protesta ya posee 54 jóvenes que exigen al Gobierno que “se diga la verdad”, en torno al estado de salud del presidente Chávez.
Cerca de lugar, un grupo que muchachas con el torso pintado de blanco que conformaban la frase “¿y donde esta Chávez?” detuvieron momentáneamente el tráfico de la avenida Francisco de Miranda, para mostrar sus mensaje a los conductores. Al cierre de esta edición, tenían previsto dirigirse a la DEM.
Mientras que en el interior del país, ocho estudiantes se encadenaron en la sede de los tribunales de Puerto Ordaz, estado Bolívar, con el mismo fin; exigirle al vicepresidente Nicolás Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que se informe con veracidad, si el Presidente está en condiciones de ejercer las funciones que demanda su cargo.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net