España se presenta en el Clásico Mundial de Beisbol con una nómina plagada de jugadores venezolanos
Ricardo Zúñiga / AP
Es más probable escuchar un «vale, chamo» que un «seguro, tío» en el equipo de España del Clásico Mundial de Beisbol.
Once peloteros venezolanos integran la selección española, la mayor cantidad de extranjeros en el equipo ibérico, incluyendo el abridor de su primer partido el viernes contra Puerto Rico, Sergio Pérez.
Para muchos de estos jugadores, la mayoría veteranos de las ligas menores y de la pelota invernal, enfrentar a potencias como los anfitriones, República Dominicana y su propio país natal es una oportunidad única y una vitrina impensada.
«Vamos a enfrentar a equipos de Grandes Ligas. Es una experiencia más que nos va a abrir puertas», comentó el lanzador Richard Castillo, un derecho de 23 años oriundo de Barquisimeto que en 2012 lanzó en Doble-A con la organización de los Cardenales de San Luis.
«Es una puerta que se abre a oportunidades que se nos presentan», agregó Richard Salazar, un veterano de 32 años que ha jugado con varios equipos de la liga invernal venezolana y llegó hasta Triple-A en el sistema estadounidense. «Es un gran evento, que se ve como una oportunidad y una ventana para otras oportunidades, para darnos a conocer».
Los venezolanos señalaron que dejarán su sentimiento patriota a un lado cuando enfrenten a la «Vinotinto» el domingo en su último partido en la fase de grupos.
«Ellos van a tratar de hacerme out, como yo voy a tratar de hacerle hit», afirmó el jardinero Rafael Álvarez, uno de los bates de poder de la selección española y quien tiene una carrera de 19 años en la liga venezolana.
Al igual que sus compañeros, destacó que «este es un torneo muy importante para mí, para verme ante los ojos del mundo».
El mánager italiano de España, Mauro Mazzotti, indicó que le gran comunidad latinoamericana que hay en España es la base para reclutar jugadores para la selección, en la que también hay siete cubanos, seis estadounidenses, tres dominicanos y solo un español, el pitcher Eric González.
«Tenemos varias ligas en Europa en las que juegan un montón de latinos», señaló Mazzotti, al enumerar las ligas de España, Italia y Holanda.
Mazzotti reconoció que España es el patito feo del Grupo C, pero dejó una advertencia a sus oponentes: «Casi siempre hay una sorpresa en un torneo importante».
Por la gesta
Evitar los errores y un poco de suerte. O quizás mucha suerte.
Esa es la fórmula del mánager de España, Mauro Mazzotti, para lograr la difícil gesta de superar la primera ronda del Clásico Mundial de Beisbol en un grupo que comparte con potencias del deporte como República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico.
Los españoles debutan este viernes ante el anfitrión Puerto Rico en el estadio Hiram Bithorn de San Juan. Mazzotti enviará a la lomita al derecho Sergio Pérez, uno de los muchos jugadores de España nacidos en Venezuela. La mayoría del resto del plantel es oriunda de República Dominicana, con apenas un jugador nacido en España.
«Es el grupo más fuerte que hay, de seguro», comentó Mazzotti el miércoles en una entrevista telefónica con AP desde Florida, justo antes de realizar un entrenamiento previo a un partido de fogueo contra los Orioles de Baltimore. «No hay otro grupo que tenga tanta estrella».
«Hay que jugar fundamentos sólidos, defensa, pitcheo, dar el hit en el momento oportuno», recitó Mazzotti, antes de agregar, con especial énfasis: «Hay que tener suerte también».
España, que se clasificó al torneo en una eliminatoria regional, busca emular la sorpresa que Holanda dio en 2009, cuando derrotó dos veces a República Dominicana y la eliminó en la primera ronda.
Mazzotti reconoció las grandes limitaciones de su equipo respecto a sus oponentes, por lo que tirará toda la carne al asador en el duelo contra los anfitriones.
«Vamos a usar todos los pítchers disponibles», apuntó. «El primer partido es muy importante, nosotros jugamos con los de casa, entonces va a estar más difícil. Pero, estamos aquí».