Fallas en logística provocaron despelote
La falta de previsión y organización en las afueras de la institución militar, ubicada en Fuerte Tiuna, no impidió que miles venezolanos conmovidos soportaran colas kilométricas, aguantando hambre, sed y su turno, a fin de ingresar a la capilla ardiente y darle el último a dios su líder de la revolución socialista
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio
En medio de un gran fervor, más de 2 millones de venezolanos conmovidos e inmersos en tristeza acudieron desde tempranas horas de este jueves a la capilla ardiente de la Academia Militar, ubicada en Fuerte Tiuna, a fin de darle el último a dios al Presidente Chávez, aún cuando la falta de logísticas e información prevaleciera en el lugar.
Una despedida multitudinaria, integrada por niños, abuelos, esposos y hasta discapacitados colmaron por completo cada una de los espacios del complejo militar, donde la desesperación por ver a su líder de la revolución socialista, se reflejaba en angustias y consignas que decía, “Queremos ver a Chávez”, una frase que hacia eco en cada esquina, en la que el duelo se manifestó con inquietud y consternación .
Todo un país
Los dolientes del Presidente llegaban en oleada, mientras otros acompañados de su equipo de trabajo y familiares de diferentes ciudades del país se presentaban dispuestos a soportar el tiempo que fuese necesario y desorden a fin de poder lograr ingresar a la capilla a ver por última vez a su mandatario. “Es un dolor muy grande que Venezuela haya perdió esta figura nacional e internacional a ver un hombre preocupado por la patria”.
Así lo dijo Yamilet Manzano, quien vino desde Anzoátegui, para acompañar al presidente Chávez y expresar su más ferviente amor por el líder revolucionario, pues comentó que gracias a él muchas familias recibieron viviendas y gracias a la Misión Saber y Trabajo tengo un empleo fijo, por lo que no importa haber esperado 12 horas y las que seguiré esperando a fin de alcanzar ver “ a mi comandante” .
Entre la multitud, otro simpatizante revolucionario Félix Cumana, calificó el presidente como un hombre que liberó a Venezuela del capitalismo un ejemplo de seguir, al tiempo destacó que “Llegué la noche del miércoles de Ciudad Bolívar y no he podido verlo. No me voy sin antes verlos, pero en vista de la multitud vendré mañana (hoy) porque la aglomeración es impresionante”.
Venezuela sigue conmocionada
No obstante, para Yaneris Guevara, otra ciudadana, la suerte fue distinta, pues que a pesar que llegó a las 3:00 de la mañana de la ciudad de Maracaibo pudo ingresar al féretro.
“Fue muy asombroso ver al Presidente en una urna, como a través de un cristal pude presenciar que vestía de uniforme militar y boina roja y sin moverse como siempre se veía energético en la televisión, pues para mi, Chávez no murió se multiplicó, como bien reza la consigna”.
En un recorrido realizado por el equipo reporteril del Diario La Voz, se pudo presenciar, que tras casi más de 8 horas se reflejaba miles de personas continúan haciendo colas kilométricas, aguantando hambre, sed y su turno, bajo sombrillas para cubrirse del sol incandescente.
La masiva participación presentaban pancartas y mensajes alusivas al Presidente y con banderas tricolor hicieron un llamado que el compromiso como revolucionarios es seguir las directrices que dio el mandatario nacional el pasado 8 de diciembre, de continuar la Revolución Bolivariana.