San Antonio Spurs puso orden superando a Oklahoma Thunder 105-93
Podemos parafrasear la famosa expresión de hace algunos años en relación con el quid de los problemas de Estados Unidos. Y decir -como lo exige en muchas canchas la afición de ese país, «defensa, defensa»- pues en ello se basó San Antonio Spurs para «poner orden» y, frente al adversario mejor cotizado, Oklahome Thunder, acentuar un dominio que es un gran paso hacia el título de la conferencia del Oeste.
El viernes los Spurs se llevaron un disgusto pues Portland, equipo metido en las profundidades de la tabla, les dio una paliza. Resultado sorpresivo, por lo visto, pero no hay duda que el líder tenía presente el compromiso de tres días después. Y el lunes dio otro recital de baloncesto, especialmente defensivo, para confirmar quién manda en el Oeste.
De entrada Oklahoma pareció encaminarse a la victoria, pues logró un parcial de 32-22 en el primer cuarto. El consiguiente rapapolvo del DT Popovich («jugamos como una continuación del viernes») y los ajustes defensivos se vieron pronto, en el segundo lapso, al devolver la pelota con un 35-18 que llevó al descanso con ventaja de 7. Los Spurs habían tomado el comando con una superioridad que en la segunda mitad les llevó a tener ventaja de 18 para transitar, como de rutina, al triunfo 105-93.
¿Las razones? Su misma ofensiva ordenada, de buen manejo y selección de tiro, con porcentaje total de 42% (por 32 del rival) y que en el segundo cuarto llegó a ser de 68%. Pero, sobre todo, un excelente trabajo defensivo, centrado especialmente en los ases Kevin Durant y Russell Westbrook. El primero marcó 26 puntos, es cierto, pero la mayoría fueron en la segunda mitad, con el partido virtualmente decidido y, en consecuencia, una marca menos agobiante. El segundo anotó 25, pero necesitó 27 tiros para ello y las cinco asistencias del inicio se quedaron en una sola mientras la defensa apretó para secar a una ofensiva que algunos dicen es la mejor de la liga.
San Antonio, en cambio, tuvo seis hombres en doble dígito ofensivo, comandados por el brasileño Tiago Splitter, quien jugó un partidazo de 21 puntos (11-10 de cancha) y 10 rebotes, 9 de ellos defensivos. Duncan (13), Green (16), Leonard (17), Ginóbili (12) y Diaw (11) fueron los otros sobresalientes al culminar una ofensiva que dejó 25 asistencias.
El resultado pone a los Spurs en 49 y 15, dos juegos por encima de Oklahoma y con 10 de los 18 juegos restantes en casa, donde exhibe contundente 21-4. Luce embalado hacia el título de división…y para la postemporada se reincorporará Toni Parker, su armador y mejor anotador.
Knicks desconocidos
La artillería de los Warriors hizo pasar a los Knicks una de sus peores noches. Resultado de 92-63, la anotación más baja de los neoyorquinos en 6 décadas y un porcentaje de tiro, 27.4, el peor en 28 temporadas. Curry y Klay Thompson encabezaron el bombardeo desde el perímetro que dejó 10 triples y, cuando abrieron la defensa, David Lee (21,10 y 8 asistencias) fue el dominador en la pintura. Golden State aventajó en rebotes 59-42 (10 en 15 minutos del novato nigeriano Festus Ezali) a unos Knicks que se quedaron en 9 puntos en el último cuarto.
Brooklin (Deron Williams 27-13-9) patinó en Filadelfia, donde los Sixers ganaron 106-97 con Spencer Hawes en 24. Denver se adjudicó el noveno seguido, 108-93 en Phoenix con Kosta Koufos en 22 y 10 y Utah volvió a la clasificación (sobre los Lakers) dominando a Detroit 103-90 con Mo Williams anotando 20.
King James
Como todos los años la revista americana «Sports Illustrated» da a conocer el ranking de los deportistas más poderosos del mundo tomando en cuenta las hazañas deportivas alcanzadas y los ingresos de cada atleta.
En esta ocasión el top 10 lo encabeza el basquetbolista del Heat de Miami, Lebron James quien logró su primer anillo de campeón de la NBA durante la temporada pasada.
Muchas veces comparado con Kobe Bryan y Michael Jordan, ahora James ha obtenido otro logro que lo coloca más cerca de los astros del baloncesto. Sin embargo pasará mucho tiempo para alcanzar a la leyenda , ya que Michael Jordan , es considerado por la misma publicación como una de las personas más poderosas del deporte mundial.
Armando Naranjo /donarmandonaranjo@gmail.com /@DonArmandoN