El argentino metió los dos primeros para indicar el camino y el Barsa firmó la remontada de 4-0 sobre Milan para avanzar a los cuartos de final de la Champions
El Barcelona volvió a mostrar el martes su mejor cara y goleó 4-0 como local al AC Milan de la mano del argentino Lionel Messi para clasificar a los cuartos de final de la Liga de Campeones del fútbol europeo.
El Milan, que se había impuesto 2-0 en la ida, nunca pudo contener los embates del Barca y se vio ampliamente superado durante todo el partido.
Messi abrió el marcador en el Camp Nou a los 5 minutos y volvió a marcar a los 40 con un soberbio remate de media distancia para dejar la serie igualada.
David Villa y Jordi Alba marcaron los otros tantos para el equipo catalán, que logró una histórica recuperación para mantenerse como uno de los grandes candidatos al título.
El Barça es el primer equipo en la era de la Liga de Campeones que remonta dos goles de desventaja de la ida sin el beneficio de un gol fuera de casa. Sólo cuatro equipos han conseguido recuperarse de un déficit de más de un gol.
Ahora sigue en carrera para ganar la Liga de Campeones por tercera vez en cinco años.
«Empezamos muy enchufados, como habéis visto. El primer gol nos ayudó mucho, pero fue algo que buscamos desde el primer minuto», dijo Villa a Televisión Española.
«Creímos que podíamos hacerlo desde el primer minuto, de hecho desde el último silbato del último partido», aseguró. «Estamos encantados por los aficionados. Siempre creímos que podíamos hacerlo. Para ellos, y con ellos, lo hemos hecho».
Animado por cerca de 90.000 culés en su gran estadio, el Barça acosó al Milan desde el principio e impidió que el equipo italiano pudiera hacer pie en el centro del campo.
El primer gol que el local necesitaba con desesperación llegó cuando Messi intercambió pases con Xavi al borde del área rival y colocó un brillante disparo curvo en la esquina superior de la portería, que dejó sin reacción al meta Christian Abbiati.
El Milan se vio más presionado, y Abbiati envió una volea de Iniesta contra el travesaño ocho minutos después, antes de que un tiro de Xavi pasara de largo por poco.
La intensidad del Barça menguó un poco al avanzar el reloj, y el Milan estuvo cerca de marcar un gol que podría haber dejado la serie complicadísima para el local.
El argentino Javier Mascherano erró un cabezazo y el delantero del Milan M’Baye Niang se escapó con el balón, pero su disparo chocó contra el poste después de eludir al portero Víctor Valdés.
Poco después, el Barcelona marcó el segundo. Iniesta se hizo con el balón en el mediocampo y habilitó a Messi, que definió con maestría.
El Barça siguió dominando el segundo tiempo y Villa justificó su inclusión en el once titular cuando Xavi lo habilitó a los 55 minutos y marcó con un perfecto zurdazo.
El delantero español se sentó en el banquillo a 15 minutos de final, dejando su puesto a Alexis Sánchez, y fue el chileno quien le pasó el balón a Alba para el cuarto gol de la noche a los 92 minutos, que relajó la tensión de los aficionados y acabó con las esperanzas del visitante.
Avanza Galatasaray
En el otro partido del día, el Galatasaray turco se metió en la instancia de los ocho mejores con una victoria 3-2 como visitante ante el Schalke 04 alemán tras el 1-1 en la ida.
El Galatasaray se impuso con tantos de Hamit Altintop, Burak Yilmaz y Umut Bulut a los 37, 42 y 95 minutos.
Roman Neustaedter y Michel Bastos marcaron para Schalke a los 17 y 63 minutos.
De esta manera, Barca y Galatasaray se suman a Real Madrid, Borussia Dortmund, Paris St Germain y Juventus en los cuartos de final.
La etapa de octavos finalizará el miércoles con los partidos entre Bayern Munich-Arsenal y Málaga-Porto. El equipo alemán se impuso 3-1 en la ida ante Arsenal, mientras que el Málaga del entrenador chileno Manuel Pellegrini debe remontar un 1-0 en contra ante el conjunto portugués.