¿No hay quien pare a los Heat? El campeón de la NBA, que tiene virtualmente asegurado el título del Este, parece además en camino a establecer marcas. Por ahora igualó la tercera más larga de la historia, en cuanto a triunfos consecutivos, al firmar el vigésimo el miércoles ante Filadelfia Sixers, 98-94. Una noche en la cual la afición de Boston se puso de fiesta para celebrar una victoria, no solo importante, sino en camino a la cual dos de sus figuras más emblemáticas, Kevin Garnett y Paul Pierce, dejaron cifras significativas.
LeBron James, con 27 tantos, encabezó la imposición de Miami, ante una fuerte oposición de Filadelfia (Thadeus Young 24 y 15 rebotes) que permitió al campeón exhibir un movimiento cada vez más colectivo, con cinco jugadores en doble dígito anotador (Wade 21). Los 20 triunfos consecutivos igualan la marca de Milwaukee y Washington, a dos del Houston 2007-08) y todavía lejos del tope de la NBA que exhiben los Lakers de la temporada 71-72.
En Boston se pusieron de pie para aplaudir a Kevin Garnett y a Paul Pierce, quienes se colocaron como 20o. y 15o. anotadores de la historia. En el caso del capitán PP, superó a Charles Barkley y asimismo, en tiros libres, al 10o., Allen Iverson. Pero, en lo inmediato, fue el décimo triunfo seguido en el Garden desde la lesión de Rajon Rondo, y lo concretaron 112-88 ante Toronto con una segunda mitad de 65 tantos.
Indiana volvió al segundo lugar del Este derrotando 107-91 a Minnesota con 27 y 12 rebotes de Roy Hibbert y a pesar del doblete 21-10 del español Ricky Rubio. Los Knicks cayeron del placé porque, además, su visita a Denver fue un desastre. No solo los Nuggets dominaron claramente, 117-94 (cinco en doble dígito anotador, con Wilson Chandler en 24) con otra exhibición de conjunto: en su retorno a la ciudad, Carmelo Anthony solo consiguió 9 puntos (3-12 de campo) y se lesionó nuevamente, así como el muy útil Tyson Chandler, que solo pudo jugar 17 minutos. Ian Shumpert marcó 20.
Tampoco para los Lakers salió bien su desplazamiento a Atlanta. Los Hawks les ganaron un reñido encuentro, 96-92 (con Harris en 17 y Horford 14 tableros) y Kobe Bryant se lesionó un tobillo al caer sobre el pie de un rival, luego de marcar 31 y fallar el tiro del empate en el minuto final. Hasta ayer se ignoraba si jugaría hoy ante Indiana, y su presencia es indispensable para remontar la cuesta. Los Clippers tampoco pudieron y Memphis les aplicó severo revés en el Staples Center, 96-85, con un brillante Marc Gasol (21), para quedarse con el tercer lugar del Oeste. Chris Paul tuvo 24 y 9 asistencias.
Oklahoma siguió en pos de San Antonio con triunfo sobre Utah 110-87 con 23 y 10 de Kevin Durant. Y se produjeron dos palizas escandalosas: Sacramento, 13o. del Oeste con derrotas (43) que casi duplican los triunfos (23), le llenó la cesta con 121 puntos, por 79. Tyreke Evans (26, 11 de 1|3) lideró los aciertos de los Kings (53% de campo), y en Houston los Rockets le ganaron por 30 a Phoenix, 111-81, con el novato lituano de 23 años Donatas Motiejunis (19) encabezando la anotación. El resultado, además, sirvió para que los Bulls se vieran empatados en el quinto lugar por los Celtics. Y su caida no parece detenerse.
Curry (31) y David Lee (20 y 10) volvieron a liderar a los Warriors para vencer 105-97 a Detroit (Stuckey 22). Washington (Wall 23-10) superó 106-93 a Milwaukee (Ellis 26).
Más de 10 mil
Un disparo de media distancia promediando el segundo cuarto le permitió a Chris Paul superar la barrera de los 10,000 en su carrera profesional.
El armador de Los Ángeles Clippers cuando el reloj marcaba 11:30 del segundo parcial de la duela del miércoles ante los Memphis Grizzlies.
CP3, de esta forma, se convirtió en el cuarto jugador en alcanzar los 10,000 puntos y las 5,000 asistencias antes de sus 28 años. Los otros miembros del selecto grupo son Magic Johnson, Isaiah Thomas y Stephon Marbury.
Además, el exjugador de los New Orleans Hornets es ahora el jugador número 57 en actividad en alcanzar los cinco dígitos en tantos anotados.
Paul siguió aumentando su cuenta personal con un tiro similar, aunque desde un poco más lejos un minuto más tarde, para luego ser retirado por Vinny Del Negro para descansar.
Durante el siguiente tiempo muerto, el base recibió una estruendosa ovación del público al ser anunciado su logro por el vocero del Staples Center.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN