El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), triple campeón mundial, arranca desde la primera posición en el Gran Premio de Australia, la prueba inaugural del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Albert Park, en Melbourne, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) saldrá quinto, y el venezolano Pastor Maldonado (Williams) en el puesto 17.
Vettel fue el mejor en la calificación aplazada la madrugada del sábado por la lluvia y que se reanudó ayer al cubrir en su vuelta rápida los 5.303 metros de la pista semiurbana de Albert Park en un tiempo de un minuto, 27 segundos y 407 milésimas, 420 menos que su compañero australiano Mark Webber, que arrancará junto a él desde la primera fila.
De esta forma, Vettel firmó la trigésima séptima ‘pole’ de su carrera, en una calificación en la que el español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo, acabó quinto, con un tiempo de 1:28.493, a poco más de un segundo del alemán.
Alonso arrancará desde la tercera fila, junto al alemán Nico Rosberg (Mercedes), que fue sexto, por detrás del otro Mercedes, del inglés Lewis Hamilton -tercero en la calificación-, y de su compañero brasileño en Ferrari Felipe Massa, que lo harán desde la segunda hilera.
El mexicano Sergio Pérez (McLaren), que quedó eliminado en la Q2, tras marcar un crono de un minuto, 39 segundos y 900 milésimas, arrancará decimoquinto, acompañado en la octava fila por el finlandés Valteri Bottas (Williams), que debuta en la categoría reina del automovilismo.
En la novena saldrán el venezolano Pastor Maldonado (Williams) y el mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber), otro debutante, que ya habían quedado eliminados en la Q1, que se disputó la madrugada del sábado.
Alonso: me gustaría
estar en el podio
El doble campeón mundial español de Fórmula Uno, Fernando Alonso (Ferrari), que saldrá quinto en el Gran Premio de Australia, la primera prueba del Mundial en Melburne, declaró tras la calificación que «hace tiempo que no» está «en el podio» de Albert Park y que le «gustaría estar».
«Estoy contento, porque salimos en unas posiciones importantes, algo que no pasaba en los últimos años aquí. Aunque esta clasificación la hemos logrado en condiciones cambiantes y habrá que esperar a Malasia para confirmar que hemos mejorado», declaró Alonso al canal de televisión Antena 3.
«Todo lo sucedido ayer y el aplazamiento de la calificación a hoy ha creado cierto desajuste en los equipos, porque aquí estamos acostumbrados a venir más tarde (el día de la carrera). Esto nos afecta a todos, pero sobre todo a los mecánicos, que tendrán que hacer un trabajo duro», manifestó.
«La crono ha sido extraña para sacar conclusiones. Con Red Bull (que copará la primera línea de la formación de salida, con el alemán Sebastian Vettel en la ‘pole’ y su compañero australiano Mark Webber desde la segunda plaza) siempre acabamos luchando por el Mundial hasta el final. Por eso habrá que intentar no cometer los errores que a veces ellos cometen», manifestó Alonso tras la calificación, cuyas dos últimas tandas (Q2 y Q3) se aplazaron, por la lluvia, y se disputaron ayer.
«Hasta siempre,
Comandante Chávez»
se leerá en Australia
Durante la primera carrera del campeonato de 2013 de la Fórmula 1 este domingo, el piloto venezolano Pastor Maldonado utilizará un casco en el que se leerá «¡Hasta siempre, Comandante Chávez!», en honor al líder de la Revolución Bolivariana.
Maldonado, piloto número uno de la escudería Williams, obtuvo su primera victoria en la máxima categoría del automovilismo mundial el año pasado cuando ganó el Gran Premio de España.
El deportista aragüeño rindió honores al comandante Chávez -fallecido el 5 de marzo- el pasado viernes en la Capilla Ardiente en la Academia Militar, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas.
La imagen del casco que utilizará el venezolano fue difundida por María Gabriela Chávez, hija del comandante Chávez, a través de su cuenta en Twitter @Maby80.
El Gran Premio de Australia se llevará a cabo este domingo a la 1:30 de la mañana (hora Venezuela) en el circuito de Melbourne.
“Vamos mal”
El venezolano Pastor Maldonado (Williams), ganador el año pasado del Gran Premio de España y que quedó eliminado en la primera ronda de la calificación (Q1) para el de Australia, el primero del Mundial de Fórmula Uno 2013, declaró que «no hay otra cosa que decir» y que van «mal».
«No hay otra cosa que decir, vamos mal», comentó Maldonado -nacido hace 28 años en Maracay-, al canal de televisión Antena 3 después de la calificación.
«Quizá, con menos tráfico, seguramente hubiésemos entrado en la Q2, pero ése no es el objetivo. El objetivo es estar entre los diez primeros. Y por, ahora, estamos muy lejos», comentó Maldonado, único venezolano que ha ganado una carrera de F1, la disputada el pasado mes de mayo en el circuito de Montmeló (Barcelona).
«En la carrera esperamos tener buen paso (ritmo), pero lo que no logramos entender es por qué vamos muy bien con mucha gasolina, pero no lo hacemos con poca», señaló el piloto de Williams.
«Pero la carrera es larga, esperamos que todo vaya bien y que podamos estar lo más adelante posible», declaró Maldonado.