«Queremos darle alegría a todos los venezolanos”, dijo el seleccionador nacional César Farías a la prensa argentina cuando le preguntaron por el presidente Hugo Chávez. «Hablar de los ausentes irrespeta a los demás»
Como era de esperarse, los periodistas argentinos no vacilaron en interrogar a César Frías sobre el fallecido presidente de Venezuela. Pero el seleccionador, como queriendo desmarcarse de los efectos de la polarización, fue claro al enviar su mensaje:
«La Vinotinto es un símbolo patrio moderno. Y queremos darle alegría a los de la izquierda, a los de la derecha, a los de arriba…A todos los venezolanos».
Había optimismo en las palabras del técnico, que ha estado muy activo a través del twitter y que tiene confianza plena en todo su plantel. Quizás por esto, cuando le preguntaron sobre ausencias como las de Fernando Amorebieta y Roberto Rosales, respondió: «hablar de uno o 2 ausentes es irrespetar a los demás».
Farías se remite a la prioridad de lo colectivo, al hecho de que en una selección que busca puesto en el Mundial es preciso que el funcionamiento del equipo no sufra alteraciones sensibles porque falte alguno de los jugadores habituales en el once abridor.
Por lo demás, se nota que disfruta de las condiciones del sitio donde está concentrada la Vinotinto (el Country Club de City Bell, sede del Estudiantes de La Plata, uno de los tradicionales del fútbol argentino y donde ya los venezolanos han estado en dos oportunidades). Existen todas las condiciones que exige una concentración y desde allí se trasladarán mañana al Monumental de River -cosa de una hora- para hacer el reconocimiento de la cancha, e igualmente lo harán el viernes para el partido.
El buen momento de Andrés Túñez y su perfil zurdo le hacen el compañero ideal para Oswaldo Vizcarrondo en el centro de la defensa, y de todas formas está listo Grenddy Perozo, primero de una lista que incluye también a José Manuel Velásquez. Queda para concretarse el ocupante del lateral derecho (en la izquierda iría Gabriel Cichero), pero lo más importante para Farías es la aplicación táctica de quienes formen el cuadro inicial.
Por eso, los dos entrenamientos de hoy serán a puerta cerrada, y de ellos seguramente saldrá la decisión con respecto a la formación titular y la manera como los venezolanos plantearán el partido.
Hasta ahora, se estima que Farías insistirá en la fórmula que, en recientes partidos, le ha permitido al equipo mostrar fluidez, especialmente en el traslado de la pelota, pero partiendo de la solidez en la defensa para salir jugando. Tomás Rincón, Franklin Lucena, Luis Manuel. Seijas y Juan Arango serían los volantes, con Josef Martínez enlazando con ellos y Salomón Rondón como ariete. Faltaría por definirse el sustituto de Rosales, entre Rolf Feltscher, Alexander González y Velásquez.
Frenar el poderoso ataque argentino es la primera preocupación. Y, al concluir en Buenos Aires, preparar el tope con Colombia en Puerto Ordaz. Dos compromisos en los cuales Farías tiene confianza para sumar puntos y mantener el cuarto lugar de la clasificación.
Mañana, cuando se reunirá con la prensa, serán los anuncios definitivos.
“Ya nos mostraron su poderío”
El seleccionado argentino buscará mantener el liderazgo de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 cuando reciba el próximo viernes, en Buenos Aires, a Venezuela y visite, cuatro días más tarde, a Bolivia.
Argentina, tercera en el ránking de la FIFA detrás de España y Alemania, lidera la clasificación de las eliminatorias con 20 puntos producto de seis triunfos, dos empates y una derrota; seguida por Ecuador (17) y Colombia (16).
En la última jornada, Argentina comenzó a encontrar el equipo y exhibió el potencial de sus mejores jugadores, y ello se reflejó en dos victorias consecutivas: primero goleó por 3-0 a Uruguay, en la provincia argentina de Mendoza, y luego le ganó ajustadamente por 1-2 a Chile, en Santiago.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN