El racismo, ya no es solo una confrontación verbal, física, sino que también se ha metamorfoseado y ha llegado a lo que se denomina el racismo genético, que consiste en que si tienes ciertos genes de origen africano que hereden algunas enfermedades, anemia falciforme por ejemplo, propio de los africanos y sus descendientes, no te aceptan en algunos trabajos
De nuevo el racismo irrumpe del sector opositor en la campaña electoral, justamente en la semana que se conmemora el Día Internacional Contra el Racismo y la Discriminación Racial, decretada por la ONU… si bien es cierto que Venezuela es el país con menos desigualdad social en America Latina, aun está atrapado por los sectores elitescos de nuestra sociedad en la aberración racial que tanto daño ha hecho a la humanidad.
La lucha contra el racismo sigue
Fue en 1960, cuando el régimen racista del Apartheid en Sudáfrica, arremetió con sus perros rabiosos, tanques de guerra y fusiles contra miles de jóvenes que salieron a protestar contra las leyes racistas de una minoría de blancos contra una mayoría del pueblo surafricano perteneciente a las etnias Xoxa, Zulus, Nguni, Koishan, así como indúes, chinos, entre otros componente etnosociales. Decenas de jóvenes poblaron con sus cuerpos ensangrentados las calles de Sharpeville, lo que llamó la atención mundial. La ONU, a partir de ese momento, toma conciencia del tema racial no sólo en Sudáfrica sino en muchas partes del mundo incluyendo a los llamados países desarrollados.
En 1963 se aprueba la declaración contra el racismo, pero, la declaración no es aplicable, es solo declaración, de ahí que en el año 1965, se establece la Convención Contra la Discriminación Racial que en su preámbulo expresa, “Convencidos de que toda doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta y peligrosa, y de que nada en la teoría o en la práctica permite justificar, en ninguna parte, la discriminación racial. Reafirmando que la discriminación entre seres humanos por motivos de raza, color u origen étnico constituye un obstáculo a las relaciones amistosas y pacíficas entre las naciones y puede perturbar la paz y la seguridad entre los pueblos, así como la convivencia de las personas aun dentro de un mismo Estado”.
En el artículo uno de esta convención queda muy claro el significado de discriminación racial: En la presente Convención la expresión «discriminación racial» denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública. Esta convención entro en vigencia en 1969.
El instituto
Venezuela fue unos de los países que firmó esta convención, pero sin embargo pasó mucho tiempo para fuera examinada en el Comité contra la discriminación racial, ya que no había firmado el protocolo para proceder a esa evaluación. Fue el Movimiento Social Afrovenezolano, en los tiempos que Roy Chaderton fue ministro de Relaciones Exteriores, que le sugerimos que firmará dicho protocolo, lo cual procedió a hacerlo. Es así como los dolientes del racismo proseguimos nuestra lucha, en el contexto del proyecto Bolivariano, para avanzar en el combate contra la exclusión por etnia estructural venezolana.
En el marco de la constitución queda muy claro que cuando nuestro Estado firma una convención, esta forma parte de nuestras Ley Magna, como se establece en su artículo 23. Es así como continuamos en la lucha para avanzar hacia una ley que contemplara la concreción jurídica e institucional en el campo racial.
Ya habíamos hecho seguimiento a los tres decenios de lucha contra la discriminación racial que había experimentado la ONU. El primer decenio contra el racismo fue desde 1973 a 1982. El segundo desde 1983 y el último desde 1994 al 2003. Actualmente estamos en la fase de aplicación del Plan de Acción contra la Discriminación Racial que surgió en Durban Sudáfrica, en la III Cumbre Mundial Contra el Racismo, en el año 2001.
El racismo, ya no es solo una confrontación verbal, física, sino que también se ha metamorfoseado y ha llegado a lo que se denomina el racismo genético, que consiste en que si tienes ciertos genes de origen africano que hereden algunas enfermedades, anemia falciforme por ejemplo, propio de los africanos y sus descendientes, no te aceptan en algunos trabajos.
Los avances que comenzamos a dar sobre esta temática en estos ultimo doce años en Venezuela, no escaparon del racismo agresivo de los sectores mas reaccionarios de nuestra sociedad. Cuando logramos colocar la historia de nuestros ancestros africanos en el curriculum, éste fue quemado públicamente en las escuelas estadales de Valencia; cuando logramos incorporar unos cuantos artículos afros en la Ley de Educación… algunos medios de comunicación privados hicieron burla de los mismos. Cuando se aprueba la Ley contra al discriminación Racial fue sancionada por el presidente Chávez, un periódico de un líder opositor abrió como un racista convencido de los medios de comunicación y retó al gobierno a que procediera a que aplicara la ley… el Gobierno arrugó… de ahí que el movimiento social afrovenezolano exige en estos momentos la creación del Instituto Contra la Discriminación Racial para que pueda proceder y penalizar a los racistas, tanto de los medios de comunicación, como publicistas y articulista que inciten al odio racial como recientemente lo hizo Ibsen Martínez, quien desde su telenovela por Estas Calle, en el desaparecido Canal 2-RCTV, lo ha hecho.
GUA GUA GUA
**** Perdimos La Guillotina de René Colmenares: La ultima vez que lo vimos fue en diciembre al lado del profesor Bartolomé García. Le dije “cuídate René”, tanto de la salud como por las denuncia que hacía este politólogo que no le tenía miedo a nada. Murió casi en silenció, seguido del cacique Sabino y luego del presidente Chávez… su Guillotina dejará descansar transitoriamente a los enemigos del pueblo.
**** Desde la mata de cadillo e’ perro: Bien la labor de la empresa de producción social Taller de Costura “Los Velásquez” de esta misma comunidad, municipio Buroz, integrado de 10 jóvenes mujeres que hacen buenos shorts monos, franelas y más, apoyado por Consejo Federal de Gobierno.
**** Significamos hace poco la participación del camarada canciller Elías Jaua en su población de San José de Barlovento, como devoto de este Santo en su Día. Igual felicitamos a las y los josefinos. ¡Pa’lante! Luis Perdomo Telf. 0416-8377762
La voz de afroamérica
Jesús “Chucho” García