Los Miami Heat siguen imparables. New Orleans Hornets (sin Greivis) paró en 15 a los Denver Nuggets. Wall metió 47. LeBron y Harden Jugadores de la Semana
Uno más. Y van 27 triunfos seguidos para los Heat. Ahora en tierras de Disney, un claro 108-94 sobre Orlando Magic puso al campeón a seis victorias de la racha más larga en la historia del deporte de Estados Unidos. Los Nuggets, en cambio, vieron detenida su cadena en 15, al estrellarse en New Orleans ante unos Hornets que, sin Greivis Vásquez (lesionado), ganaron con la comodidad que indica un 110-86. Y los Warriors, por su parte, superaron limpiamente 109-103 a unos Lakers a los cuales, por lo visto, les resultará muy difícil pasar del octavo lugar y evitar el enfrentamiento con Spurs o Thunder al iniciar los play-off.
Otra vez LeBron James -camino a otro MVP-, como celebrando la designación junto a James Harden como «Jugadores de la Semana», compartió con John Wall, quien endosó 47 puntos a Memphis, la figuración más destacada de la noche. El astro de Miami, otra vez director de orquesta, manejó los hilos de la ofensiva y, rozando el triple-doble (24 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias) marcó el ritmo para que su equipo, que puso en cancha a todos los inscritos en planilla, alcanzara el 27o. triunfo corrido. Un inspirado Jameer Nelson (27 y 12 asistencias, con 5 triples) y la disposición de los jóvenes de Orlando, animaron la contienda, pues hasta anduvieron por arriba en el marcador.
La administración de energías y de sus piezas -Wade siguió en reposo- dio largs al esfuerzo de los Magic. Pero cuando Miami apretó su defensa, el partido tomó ritmo normal , con Andersen, Chalmers, Bosh, Allen, Battier y Haslem y Cole alternándose alrededor de James para construir la victoria.
Los Nuggets, en cambio, se llevaron un revolcón en New Orleans. Greivis Vásquez fue preservado entre algodones -está en observación día a día por un esguince-, pero su reemplazante, el novato Brian Roberts, asumió con éxito la conducción. A tal punto que sumó 18 asistencias y 13 puntos para ser el motor de un quinteto que tuvo a Ryan Anderson con 23 puntos y 8 rebotes y a Anthony Davis gigante en los rebotes. Denver, que llegó con una hilera de 15 triunfos, no pudo descifrar a los de casa y apenas destacó el italiano Galinari con 24 puntos.
Para los Lakers la temporada sigue cuesta arriba. Visitaron a Golden State y no pudieron mantener el ritmo. Otra vez se desplomaron después de una ventaja de dos dígitos y, guiados por Stephen Curry (25 y 10 asistencias) y David Lee (12 rebotes), los Warriors le vencieron 109-103 a pesar de solo dos canastos en 6 minutos del último cuarto. Se animó la visita por un par de pelotas perdidas, pero Nash y Bryant fallaron lanzamientos que pudieron complicar las cosas, liquidadas por una «clavada» de Bogut. Kobe marcó 36, Howard bajó 15 rebotes y Nash metió 17, pero nada de eso fue suficiente y los angelinos quedan apenas un juego sobre Utah, que venció 107-91 a Filadelfia, mientras Golden State se afirmaba en el sexto.
Indiana vuelve a estar solo en el segundo lugar del Este, luego de victoria 100-94 sobre Atlanta. Y, en Washington, los Wizards sorprendieron a Memphis con un partidazo de John Wall, quien se fue hasta los 47 puntos, con 8 asistencias, para apuntalar un triunfo 107-94 que manda a los Grizzlies al quinto puesto del Oeste, un juego por debajo de Clippers y Nuggets. Es la máxima anotación del joven base de Washington, ya totalmente recuperado.
James y Harden
Por sexta vez en la temporada, LeBron James fue designado Jugador de la Semama, en la conferencia del Este. Fue básico en el 4-0 de Miami en ese lapso, en el cual acumuló promedios de 30.8 puntos, 10 asistencias, 8.8 rebotes, 2.5 robos y 2.0 bloqueos, lanzando para 59% de cancha y con un partido de 37 puntos y 12 asistencias, el de la remontada ante Boston.
En el Oeste la designación fue para el barbudo de Houston, James Harden, quien la obtiene por tercera vez. Pieza vital en el 3-0 de los Rockets, «El Profeta» metió 26 por partido, con 4 rebotes y 3.7 asistencias, con un juego grande frente al líder San Antonio (29 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias) que rubricó con el doble de la victoria a menos de 5 segundos del final.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN