Mucho optimismo en la gerencia de los Marineros de Seattle por la actuación de Félix Hernández en los entrenamientos primaverales. Jesús Montero regresó de 3-3 con «grand slam» y El Guti pegó su 4º jonrón
Hay optimismo en Peoria, localidad de Arizona donde tienen su campo de entrenamiento los Marineros de Seattle. Y en ello tiene mucho que ver la forma que exhiben tres venezolanos incluidos en la crema del plantel: Félix Hernández, Franklin Gutiérrez y Jesús Montero.
Los días recientes han sido pródigos en demostraciones de los criollos. Y, de acuerdo con las manifestaciones del manager Eric Wedge, hay razones para un inicio de temporada a todo gas.
Sobre «El Rey» -como tiene que ser, dada su jerarquía- abundan los comentarios de la prensa especializada, pendiente del diario discurrir de quien es considerado uno de los candidatos al premio «Cy Young» que testimonia al mejor lanzador de cada campaña.
Los números de Hernández en el «spring trainning» son contundentes: efectividad de 1.54, con 14 ponchados y un solo boleto en 11.0 entradas. Lo que ha mostrado, en palabras de Wedge, es que «ha estado grandioso. Eficiente. Fuerte. Usó todos sus pitcheos y estuvo dominante. Lució fantástico». Se refería, todvía entusiasmado, a su última salida, el viernes, cuando lanzó 6.1 entradas en blanco, con 50 strikes en 70 envíos.
Esos elogios, plasmados en la página web de los Marineros, conducen a pensar que, a falta de un turno más en el entrenamiento, «El Rey» quedará listo para abrir el juego inaugural, el lunes contra Oakland. Un derecho que le ha ganado su condición estelar y el cual alimenta la autoestima del venezolano.
«Significa mucho. Comenzar en el «Opening Day» es un honor».
La de este año sería su sexta apertura en siete temporadas, lo que le igualaría nada menos que con Randy Johnson en la franquicia de Seattle. La única vez que no recibió la pelota para ese momento fue en 2008, cuando enviaron al montículo a Kevin Milwood..
En el «Opening Day», el criollo tiene balance de 3 victorias, sin derrotas, efectividad de 1.59 y 33 ponchados en 39.2 entradas.
Sobre su condición actual, Hernández asegura que «tengo cada cosa afilada». Mi bola rápida está bien, tengo mucho dominio de los lanzamientos y cada inicio me siento más cómodo. Estoy quedando listo para la temporada», dijo luego de esa salida del viernes. Que se preparen los bateadores.
La respuesta de Montero
El día que comentamos, Jesús Montero fue golpeado en la sien derecha por un bate que esgrimía el zurdo Francisco Lindor, quien dio una vuelta en redondo luego de abanicar un pitcheo de Blake Beaven y tropezó al receptor.
Hubo la natural alarma, y el criollo fue atendido en la misma grama, pero se incorporó por sus propios pies y cuando todavía le revisaban, con una toalla en la cabeza hizo la clásica señal del «OK» con un pulgar hacia arriba.
Hasta ese momento, en el trabajo de primavera había batado 12 hits en 34 turnos, con 6 tubeyes. ¿Y después? Bueno, el lunes volvió a la acción y se fue de «grand slam», pegando tres hits en otros tantos turnos (recibió un boleto), con seis carreras empujadas. Todo ello llevó a una suma de 10 remolques y average de .405, con par de cuadrangulares.
Con ese «carro de leña», y el convencimiento de que «tiene todas las herramientas para ser el catcher principal» (Wedge dixit), a Montero parecen esperarle jornadas muy satisfactorias en su segunda temporada en Seattle.
Y El Guti
En cuanto a Félix Gutiérrez, estuvo unos días de descanso, pero ya el lunes estaba de nuevo en el campo. Y sigue sorprendiendo por su poder. Ese día pegó lo que es su cuarto jonrón de los juegos de entrenamiento, lo que incrementa el optimismo por su regreso.
El Guti, que ha tenido problemas físicos en las dos últimas temporadas (apenas jugó en 130 ocasiones), parece totalmente recuperado y con un bate a ser tomado muy en cuenta. Como su fildeo, que sigue siendo de lujo y ya le generó un Guante de Oro hace tres años.
Desde hace unos días, también Endy Chávez está buscando cupo en los Marineros. Está a punto de unirse a «La Corte del Rey».
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN