El jardinero conectó de cuadrangular en sus dos primeros turnos de la temporada, el más joven en hacerlo, para meterse en la historia de las grandes ligas
Bryce Harper sacudió jonrones en sus dos primeros turnos al bate, Stephen Strasburg retiró a 19 bateadores en fila y los Nacionales de Washington, campeones vigentes de la División Este de la Liga Nacional, abrieron la temporada el lunes con una victoria 2-0 sobre los Marlins de Miami.
Para Strasburg (1-0), esta salida marcó el inicio de la que debe ser su primera temporada completa en las mayores, sin restricciones de innings o pitcheos. El as dominó ante una débil alineación de los Marlins en la que Giancarlo Stanton es la única amenaza.
El derecho cubrió siete entradas, igualando su marca personal y toleró tres hits.
Harper, el jardinero de 20 años, pegó jonrones solitarios sobre el tablero centro-derecho ante Ricky Nolasco (0-1) en sus dos primeros turnos al bate, en la primera y cuarta entradas.
El dominicano Rafael Soriano, nuevo taponero de Washington, se anotó el rescate.
Harper pasó a la historia como el pelotero más joven que pega dos jonrones en un juego inaugural de temporada en las mayores.
El primer cuadrangular lo convirtió en el segundo pelotero más joven que pega un jonrón en el primer partido de su equipo. Harper tiene 20 años y 167 días y solo lo supera Tony Conigliaro, que tenía 20 años y 95 días cuando pegó un jonrón para los Mediar Rojas el 12 de abril de 1965, según STATS LLC.
Luego del segundo bambinazo, algunos aficionados del Nationals Park gritaron «M-V-P!» (¡Más valioso!). Harper, Novato del Año en 2012, respondió saliendo del dugout y sacudiendo su puño derecho.
Es el tercer juego de Harper con más de un jonrón y el segundo contra los Marlins.
Harper tenía 19 años cuando fue llamado a las mayores por los Nacionales en abril del 2012. Acumuló 22 jonrones, 59 empujadas y 98 anotadas en su primera temporada.
Por los Marlins, el dominicano Plácido Polanco de 3-1. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-0.
Por los Nacionales, el venezolano Wilson Ramos de 2-1.
Mets 11, Padres 2
Jonathon Niese no decepcionó en su nueva función como primer abridor de los Mets, Collin Cowgill debutó con un grand slam y los Mets de Nueva York vapulearon el lunes 11-2 a los Padres de San Diego.
Abridor del primer juego de la campaña en lugar del lesionado Johan Santana, Niese se destacó con su brazo y el bate.
Lanzó hasta el séptimo inning ante una alineación de los Padres mermada por las ausencias del toletero Chase Headley (dedo pulgar fracturado) y el cátcher cubano Yasmani Grandal (suspendido los primeros 50 juegos por testosterona).
Rubén Tejada bateó de 4-2 con dos anotadas y Marlon Byrd conectó un par de sencillos de remolcadores para que los Mets consolidasen la mejor marca en las mayores en partidos inaugurales, ahora de 34-18. Han ganado 20 de sus últimos 22 juegos en el primer día de la campaña.
Niese también bateó dos hits, incluyendo un sencillo remolcador.
Edinson Vólquez, quien venía de ganar con República Dominicana el Clásico Mundial de Béisbol, cargó con la derrota al permitir seis carreras, seis hits y tres boletos en algo más de tres entradas. Tiene foja de 0-5 en seis aperturas ante los Mets.
Por los Padres, el nicaragüense Everth Cabrera de 2-0. Los venezolanos Alexi Amarista de 2-0 y Jesús Guzmán de 1-0. El cubano Yonder Alonso de 4-1, una anotada y remolcada.
Por los Mets, el panameño Rubén Tejada de 4-2, dos anotadas y una remolcada. El dominicano Yordany Valdespín, una anotada.
Medias Rojas 8, Yankees 2
Jon Lester y los Medias Rojas de Boston empezaron con el pie derecho la campaña luego de un 2012 desastroso y le dieron el lunes una victoria a su nuevo mánager John Farrell por 8-2 sobre unos prácticamente irreconocibles Yankees de Nueva York en el primer partido de la temporada.
El recién llegado Shane Victorino encabezó la remodelada alineación de los Medias Rojas con tres carreras remolcadas, mientras que el novato Jackie Bradley Jr. recibió tres pasaportes y anotó dos veces en su debut en las Grandes Ligas. El buen día de Boston ante CC Sabathia (0-1) llegó después de un año en que perdió sus primeros tres partidos bajo la tutela de Bobby Valentine y terminaron con foja de 69-93.
Al enfrentar a una alineación de los Yankees sin el lesionado Derek Jeter por primera vez desde 2001 y apenas tres titulares que abrieron la campaña pasada, Lester (1-0) permitió cinco imparables y dos carreras en cinco innings en contra de los campeones defensores de la División Este de la Liga Americana.
Por los Medias Rojas, el cubano José Iglesias de 5-3 con una carrera anotada y una impulsada.
Por los Yankees, los dominicanos Eduardo Núñez de 4-0, y Robinson Canó de 4-1. El venezolano Francisco Cervelli de 3-1 con dos impulsadas.
Cachorros 3, Piratas 1
Jeff Samardzija recetó nueve ponches en ocho dominantes entradas y los Cachorros de Chicago se impusieron el lunes 3-1 ante los Piratas de Pittsburgh.
El derecho diseminó dos hits y un boleto para que Chicago ganase el primer juego de la campaña por primera vez desde 2009.
Anthony Rizzo sacudió un jonrón de dos carreras y el dominicano Wellington Castillo aportó un doble productor de una anotación para los Cachorros.
Kyuji Fujikawa se acreditó su primer rescate en las mayores, luego que el taponero dominicano Carlos Mármol se complicó en el noveno.
A.J. Burnett, por primera vez con la asignación de abrir el juego inaugural, sufrió la derrota tras permitir tres carreras y seis hits en cinco innings y dos tercios.
Por los Cachorros, los dominicanos Starlin Castro de 4-2, una anotada; y Alfonso Soriano de 4-0; y Wellington Castillo de 4-2, una remolcada. Los venezolanos Luis Valbuena de 4-0 y Alberto González 1-0.
Por los Piratas, los dominicanos Pedro Alvarez de 4-1, una remolcada; y Starling Marte de 3-0. El venezolano José Tábata de 1-0.