La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al recordar que este martes inicia la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 14 de abril, pidió a las organizaciones políticas hacer sus propuestas bajo el reconocimiento del «pueblo demócrata y exigente, como lo es el venezolano». Los llamó a tener respeto por los ciudadanos y divulgar los planes y proyectos que presentaron ante el CNE. Pidió evitar «crispar el ambiente de la elección», dado el «delicado contexto emocional» del país. Los principales candidatos, Nicolás Maduro (PSUV) y Henrique Capriles (MUD) iniciarán hoy sus campañas en Barinas y Monagas, respectivamente.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, pidió hoy que la campaña electoral que comienza mañana para las elecciones del 14 de abril se realice sin “exacerbaciones innecesarias” por el “delicado contexto emocional” y respeto para el árbitro.
“Esta campaña será desarrollada en un delicado contexto emocional por lo que exigimos a las partes evitar exacerbaciones innecesarias y suprimir expresiones que puedan crispar el ambiente de la elección”, indicó Lucena en rueda de prensa.
Los venezolanos están llamados a elegir el 14 de abril al presidente que concluya en 2019 el mandato que Hugo Chávez, fallecido hace menos de un mes, comenzó el pasado 10 de enero.
La presidenta del CNE recordó que mañana a las 6.00 hora local (10.30 GMT) se abre formalmente la campaña electoral, que finalizará el próximo día 11, un lapso en el que, señaló, las organizaciones políticas “deben expresar sus propuestas al país considerando la existencia del otro”.
“La campaña electoral empieza mañana y no nos queda más que pedirle respeto al árbitro, respeto a las normas electorales y especialmente respecto con los resultados electorales”, indicó Lucena.
Al ser consultada sobre las acusaciones vertidas desde la oposición contra este ente por permitir al Gobierno la utilización de cadenas o conexiones obligatorias de radio y televisión y la utilización de los medios del Estado en su favor, Lucena señaló que ese tipo de señalamientos son una “estrategia” de campaña.
“Los candidatos están en campaña, los candidatos están haciendo campaña, unos desde hace más tiempo, otros menos tiempo eso son expresiones de campaña”, indicó la presidenta del CNE.
Señaló que algunos eligen difundir “promesas electorales” y “otros escogen hacer campaña pegándole al árbitro, cuestionando al árbitro; no sé, eso son estrategias”, añadió.
Con relación al “acompañamiento” internacional afirmó que los técnicos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han estado haciendo auditorías desde la semana pasada del sistema aunque señaló que el Centro Carter aún no ha respondido a la invitación.
El Centro Carter ya declinó el año pasado el “acompañamiento” del proceso electoral porque este tipo de supervisión se hace invitando “a individuos extranjeros a observar las actividades relativas al día de la votación, mediante una presencia política mayormente simbólica”, mientras que la observación implica “evaluar el proceso electoral en su conjunto”.
Lucena indicó que el CNE cuenta con la presencia de unos 150 acompañantes para estas elecciones.
Aseguró que “el proceso electoral va muy bien en su organización, en su administración, en todo lo que es la distribución del material electoral”, y que ya se está repartiendo el material tanto dentro como fuera de Venezuela.
Dijo que “el respeto a la norma será clave” y señaló que los medios de comunicación deben buscar “el equilibrio en sus contenidos” y difundir la campaña pautada.
Finalmente, puntualizó que “las garantías están dadas” para estos comicios.