La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz comprometida con el pueblo de Venezuela invita a la participación ejerciendo el derecho al voto de forma cívica, responsable y democrática
Recomendaciones
La tensa atmósfera de la presente campaña política por las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013 ha exacerbado la dinámica de polarización, incrementado la incertidumbre y los temores de la población acerca de los escenarios post-electorales, donde algunos avizoran nuevas crisis y confrontaciones. La Red de Apoyo Psicológico-UCV ofrece algunas recomendaciones generales con el objetivo de prevenir, atenuar o reducir estas incertidumbres:
La violencia genera violencia. Evítela.
Propicie el diálogo y evite la confrontación
Controle las expresiones de miedo o rabia. Trate de mantener la calma.
Cuide sus espacios de convivencia y participación, tales como la familia la escuela, la comunidad.
Trate de no exponer a los menores a expresiones de violencia.
Proteja la integridad física y psicológica de las niñas, niños, adolescentes, ancianas, ancianos, enfermas o enfermos y personas con discapacidad.
Trate de mantener los hábitos y rutinas de las niñas y niños en el hogar.
Diga a las niñas y niños sólo los detalles concretos y básicos de las situaciones políticas, de forma que puedan entender. Deles la oportunidad para dibujar y jugar y aproveche esas experiencias creativas para invitarlas e invitarlos a contar sus historias sobre lo que ven y sienten con lo que ocurre.
Genere o fortalezca redes de apoyo que ofrezcan espacios de intercambio y seguridad afectiva.
Esté atento o atenta a sus reacciones emotivas y evite descargar expresiones de miedo, rabia o impotencia en los más cercanos (pareja, familiares, amigos, vecinos o colegas).
Antes de seguir o hacer circular un rumor (vía email, mensaje de texto, twitter u otra red social), verifique la fuente y veracidad del mismo. La transmisión de rumores alarmistas puede generar situaciones de pánico, violencia, etc. Sea responsable de la información que transmita.
Evite hacerse eco de rumores de desabastecimiento y realizar compras nerviosas.
Rechace convocatorias personales o colectivas a actos de violencia.
Evite el aislamiento. Mantenga la comunicación y el intercambio de opiniones que ofrezcan distintas miradas y la búsqueda de alternativas.
Mantenga hábitos saludables en su rutina diaria y evite el uso de alcohol y drogas como medidas de manejo del estrés.
Diversifique las fuentes y contenidos reales o virtuales de información política y en la medida de lo posible, observe programas o videos de otros contenidos.
Intente mantener el humor –constructivamente- y la serenidad y busque un tiempo para la recreación y el entretenimiento.
Participe y organícese para defender sus derechos sin violencia. Confíe en las potencialidades de la acción colectiva.
Recuerde y confíe en la apuesta a la paz y a la democracia de la población venezolana.
¡Seamos promotoras y promotores de la paz!
Hoy 14 de abril nuestro país vive una fiesta democrática en un nuevo proceso electoral; por esta razón, todas y todos debemos participar con nuestro voto respetando también el derecho de las demás personas. Es primordial tener presente que con el ejercicio de este derecho estamos ejerciendo nuestro deber ciudadano de participar solidariamente en la vida política del país promoviendo la convivencia en democracia y la paz social.
La decisión de votar es una expresión importante en la vida democrática. El voto de la mayoría definirá la orientación política de los dirigentes del país. Dirimir las diferencias por la vía electoral es una forma de construir democracia. Aunque la democracia es más que votar, implica interesarse en los asuntos públicos y participar decididamente en la construcción de la República, promoviendo el respeto mutuo, los derechos humanos, la convivencia democrática y el progreso de todas y todos.
Tolerancia y respeto
Para fortalecer la democracia es importante que durante y después de los comicios reine el respeto de opiniones diversas, se mantenga una actitud ciudadana siempre dispuesta a cumplir la normativa electoral. La propaganda no está permitida este día. El voto es libre, personal, directo y secreto.
Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana tendrá la obligación de asumir la responsabilidad y el compromiso en la ejecución del Plan República, garantizando la seguridad y tranquilidad en el desarrollo del proceso. La Red de Apoyo realiza un especial llamado a los militares a cumplir con el deber de someterse a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y respetar los derechos humanos, evitando cualquier acción que pueda constituir un uso indebido y desproporcionado de la fuerza.
Cobertura informativa prudente y objetiva
El papel de los medios de comunicación es fundamental en la tranquilidad, seguridad y resguardo de la vida y la dignidad de todas las personas; por esta razón, los medios tendrán presente que es un día de amplia cobertura informativa y que por el interés nacional que implica una elección presidencial el mensaje que se transmita es susceptible e influyente en la población. Si la información es objetiva y siempre lleva de la mano el llamado al respeto y a la tranquilidad,el comportamiento general será de paz.
Finalmente, queremos compartir con ustedes algunas recomendaciones generales que de ser tomadas en cuenta ayudarán a prevenir o reducir las manifestaciones de polarización, incertidumbre o temor de la población en el escenario electoral.
Voto como producto de luchas ciudadanas
El pueblo de Venezuela ejerce su soberanía directamente, mediante su participación activa en las decisiones colectivas y en los asuntos públicos e indirectamente a través del sufragio; el cual se encuentra consagrado en nuestra Constitución como derecho de todas y todos. Sin embargo, no siempre fue así. Para llegar al sufragio libre, universal, directo y secreto se tuvo que recorrer un largo camino de luchas durante el cual se conquistó el ejercicio de los derechos políticos. Por ejemplo, antes se excluía del voto a quienes no podían comprobar sus ingresos y una determinada renta anual, así como a las personas analfabetas y a las mujeres. En la actualidad, la Constitución reconoce el derecho al voto para toda venezolana o venezolano, mayor de 18 años,inscrita o inscrito en el registro electoral que no estén sujetas o sujetos a alguna incapacidad mental dictada por un tribunal de la República o inhabilitación política.
La Voz de los Derechos Humanos
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz
www.redapoyo.org.ve
comunicacion@redapoyo.org.ve
Gabriela Buada