No puede admitirse la confusión de llamar separación de poderes a la simple separación de funciones públicas entre sujetos de una misma facción de partido
“El HYPERLINK «http://www.escuelapedia.com/temas/despotismo/» \o «Entradas etiquetadas con Despotismo» despotismo es una forma de gobierno donde el poder está en manos de un gobernante único. Es el déspota, la persona que gobierna de manera arbitraria u opresiva”
Democracia, república o despotismo son conceptos, al menos palabras, que son de dominio público o común. Sin embargo, su entendimiento por los ciudadanos no lo es tanto y requieren mucha explicación. Con demasiada facilidad aceptamos que nos ofrezcan la demagogia y el populismo como si fueran la democracia. Hasta nos inducen a votar mayoritariamente en favor del igualitarismo, el autoritarismo y el totalitarismo, persuadiéndolos que elegimos la forma más trascendente de democracia. Y entonces nos privan de la libertad en nombre de la igualdad. Nos despojan del pluralismo y nos imponen la intolerancia.
Tres categorías de democracia nos presenta el Barón de Montesquieu, uno de los pensadores más influyentes en la HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_ideas_pol%C3%ADticas» \o «Historia de las ideas políticas» historia de las ideas políticas, autor de la teoría de la HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Separaci%C3%B3n_de_poderes» \o «Separación de poderes» separación de poderes, en su obra maestra El Espíritu de las Leyes: La democracia despótica, la democracia monárquica y la democracia republicana. Por caso, tenemos democracia republicana en Estados Unidos y Chile, democracia monárquica en Inglaterra y España, y democracia despótica en China Comunista y Cuba. ¿Está seguro de poder ubicar a la República Bolivariana de Venezuela en alguna de estas tres categorías?
La separación de los poderes del Estado es literalmente un Principio, un Valor, un Ideal de la democracia. Se basa en la experiencia histórica de la humanidad, según el cual <todo individuo que tiene poder tiende a abusar de él, y lo emplea hasta que encuentra o se le pone un límite>. y <para que nadie pueda abusar del poder, es necesario conseguir, mediante la adecuada ordenación de las cosas, que el poder frene al poder> Montesquieu.
El HYPERLINK «http://www.escuelapedia.com/temas/despotismo/» \o «Entradas etiquetadas con Despotismo» despotismo es una forma de gobierno donde el poder está en manos de un gobernante único. Es el déspota, la persona que gobierna de manera arbitraria u opresiva. Alcanza el poder por medios democráticos o los movimientos populares, pero con el tiempo adquiere autoridad absoluta. El republicanismo es una HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_pol%C3%ADtica» \o «Ciencia política» teoría política que propone y defiende la HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica» \o «República» república como el HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_de_gobierno» \o «Forma de gobierno» modelo de gobierno óptimo para un HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Estado» \o «Estado» Estado. Se refiere a un sistema político que protege la HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Libertad» \o «Libertad» libertad y especialmente se fundamenta en el HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho» \o «Derecho» derecho, en la HYPERLINK «http://es.wikipedia.org/wiki/Ley» \o «Ley» ley como expresión de la voluntad soberana del pueblo y a la que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo.
Los venezolanos, pese a sufrir históricamente regímenes despóticos, poco tienen concienciado el despotismo y el republicanismo. Pese a ser el concepto y palabra clave de nuestro himno nacional Gloria al Bravo Pueblo “y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio ¡Gloria al bravo pueblo! que el yugo lanzó la Ley respetando la virtud y honor”. Muchas veces votamos sin elegir como cantamos el himno sin comprenderlo.
Votar en democracia republicana es poder hacerlo en forma soberana, libre y justa, donde los elegidos por el voto popular defiendan los derechos civiles, la economía, la estabilidad y los derechos laborales de los electores; y para que garanticen los derechos sociales. Implica que la voluntad expresada por el soberano es respetada y no burlada por los elegidos. Es tener preservada la libertad sin que se invoque desde el poder la condición de mayoría para hacer retaliaciones y exclusiones a quienes circunstancialmente son minoría o están formalmente en rol de oposición.
Votar en democracia despótica, a diferencia del antes citado modelo, es hacerlo de manera meramente formal. El déspota, sabiéndose poderoso e irresponsable de sus acciones, se abroga para sí la condición de soberano. La opción del votante es ratificar lo que el gobernante único proclama como lo que el pueblo necesita y sólo él puede garantizarle. Hacerlo en sentido contrario implica la pérdida de la libertad, de la propiedad, incluso de la vida, bajo presunción de violencia contra el Estado. De existir oposición declarada, ésta no es reconocida, carece de garantías para la participación política o social.
Hay cuestiones que no por conocidas son sabidas, como hay cosas que por sabidas se callan…y por calladas…se olvidan. Entre ellas tenemos que: <Toda sociedad donde no estén garantizados los derechos, y establecida la separación de los poderes carece de Constitución> Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789).
La efectiva separación de poderes, o la nulidad de la misma, es la base política históricamente aceptada para distinguir una democracia republicana de una democracia despótica, y de ambas modalidades respecto de una democracia monárquica. La otra condición definidora de una u otra forma de democracia es el principio de los contra peso entre poderes, de forma que se limiten y controlen las atribuciones y actividades de éstos.
Cultura democrática necesaria
El imperio de elecciones libres; el respeto a la regla de la mayoría, indispensable para la supervivencia de una democracia; adopción del concepto de oposición leal, referida a que los principales actores participantes en una democracia comparten un compromiso común con sus valores básicos, y que no recurrirán a la fuerza para obtener o recuperar el poder; respeto y reconocimiento permanente a la legitimidad de todos los grupos políticos, pese a que existan disputas políticas; promover la tolerancia y el debate público civilizado, y la transferencia de poder de la mejor forma posible, anteponiendo los intereses generales de la democracia a los propios del grupo perdedor electoral.
Para ser democrático…
Algunos teóricos han desarrollado una lista de requerimientos mínimos para que así sea: Las elecciones por sí solas no hacen que un país sea democrático. El control sobre las decisiones políticas del gobierno es otorgado constitucionalmente a los representantes elegidos de manera legítima. Los representantes son elegidos a través de elecciones periódicas y justas. Los ciudadanos tienen derecho a expresarse libremente sobre todos los asuntos políticos, sin riesgo de ser castigados por el Estado. Los ciudadanos tienen el derecho a buscar fuentes alternativas de información, tales como los medios noticiosos, y esas fuentes están protegidas por la ley. Los ciudadanos tienen derecho a formar asociaciones y organizaciones independientes, incluyendo partidos políticos y grupos de interés
Hernán Papaterra
e-mail: hpapaterra@yahoo.com