Luego de completar su primera carrera de la temporada en China, Pastor Maldonado ya se encuentra en suelo árabe con el fin de aclimatarse para la competencia donde pronostica perder entre dos y cuatro kilos, debido a las inclementes condiciones del desierto
Ante un circuito que pudiera favorecer el desempeño de un FW35 aún lejos de ser competitivo, dadas las condiciones que caracterizan a la pista árabe, el piloto venezolano Pastor Maldonado arribó a Bahrain con la antelación suficiente para aclimatarse y preparar la estrategia a aplicar en la IV Válida de la Fórmula 1, destinada a la cacería de sus primeros puntos en la Temporada, luego de completar su carrera el pasado fin de semana en China.
“Bahrain posee características peculiares que implican nuevos retos para los equipos: es de alta exigencia con la frenada, por lo que el consumo y desgaste de frenos será un factor clave a considerar, particularmente con los neumáticos traseros. A ello debemos agregar las altas temperaturas y la precaución con la arena desértica. Creemos que tales características favorecerán el desempeño de nuestros coches, aún cuando aún no estén en el nivel de competitividad que deseamos”, subrayó Mike Coughlan, Director Técnico de Williams.
Entretanto Pastor, quien acumula experiencia en este trazado desde las ediciones 2007 y 2009 de la GP2, asume este reto con entereza. “Es muy exigente: las altas temperaturas allí son tu primer reto: la pista es algo técnica pero a la vez divertida. Cuenta al menos con tres rectas largas y por estar en el desierto, sus condiciones pueden cambiar mucho durante el fin de semana, debido a la arena que normalmente invade la pista, por lo que los equipos deberán tener rápida capacidad de respuesta” destacó el volante patrocinado por Pdvsa.
El nativo de Maracay llegó temprano a Bahrain para adaptarse a las condiciones desérticas que imperan en el Circuito de Sakhir, ubicado al margen oeste del Golfo Pérsico. “Las temperaturas en el habitáculo serán muy altas, entre quince o veinte grados mayor que en la pista. En tal sentido, voy mentalizado a perder entre dos y tres kilos durante la carrera y para ello, debes estar preparado muy bien, tanto física como mentalmente”.
El ganador del GP de España 2012 advirtió que la degradación de neumáticos será muy alta en la cita árabe, factor que pondrá a prueba las estrategias de los equipos. “En cada fin de semana trabajamos para mejorar: si bien el tiempo es muy corto el tiempo entre China y Bahrain, algo vamos a hacer y el coche acá debería verse mejor que en Shanghai. Son pistas con semejanzas, pero acá veremos menos curvas lentas” acotó Maldonado.
“En cuanto a los motores, Bahrain en un trazado de alta potencia, que ofrece énfasis en la velocidad de recta y pienso que el motor Renault debe ser sólido en este tipo de pista”, afirma Couhglan, a lo que se suma Rèmii Taffin, Jefe de Operaciones de Renault Sport F1, responsable de los propulsores de Williams.
“Sakhir se ubica en el centro de la mesa, en cuanto a las exigencias de motor de la temporada. Los pilotos van con el acelerador a fondo en el cincuenta por ciento de la vuelta en carrera y durante el cincuenta y siete por ciento en clasificación. Sin embargo, las altas temperaturas y la baja humedad serán los principales retos para los motores y ello implica modificaciones en la ventilación del coche, la cual debe ser ampliada en la carrocería para incrementar la refrigeración. Igualmente, la aridez reinante aumentará la presión dentro de la cámara del cilindro, lo que podría provocar fallas internas, pero estamos preparados para ello”.
Más motores
Cecotto busca el podio. El piloto venezolano Johnny Amadeus Cecotto participará este fin de semana en la segunda válida de la GP2 Series, competencia que se disputará en el trazado Sakhir, de Bahrain, programa que compartirán con la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
El Pollito en ascenso. Después de culminar en el sexto y en el quinto lugar en las dos primeras fechas del campeonato Indy Lights, el piloto venezolano Jorge Andrés Goncalvez llega este fin de semana a las calles de Long Beach, en California, con el objetivo de luchar por las posiciones de vanguardia y continuar su avance en la clasificación general.