Carmelo Anthony desplazó a Kevin Durant del liderato de puntos y se tituló con 28.7
Su erupción en la segunda parte de la temporada, cuando logró asentarse como líder de los New York Knicks y conducirles al segundo lugar de la conferencia del Este, terminó con Carmelo Anthony como campeón anotador de la NBA. Con 28.7 puntos por partido ganó el título que en las tres últimas campañas había obtenido el astro de Oklahoma Thunder, Kevin Durant, el último de ellos con 28.0.
Anoche se cumplía la última jornada del calendario regular. Y quedaban por decidirse, en lo colectivo, algunos detalles importantes de la clasificación. Especialmente la suerte de Los Angeles Lakers, que llevaban apenas un juego de ventaja sobre Utah Jazz, la misma diferencia que les separa del séptimo, Houston Rockets, y a este del sexto, Golden State Warriors.
Los Angeles Clippers, vencedor de Portland el martes por 93-77 con un juego colectivo de 30 asistencias (y Carol Butler con 22 puntos), estaba empatado en el cuarto lugar con Memphis Grizzlies, a la espera de anoche para ver cuál tendrá ventaja de localía. Incluso, aspiraban un escalón más si se combinaba un triunfo con derrota de Denver, tercero de la tabla que encabeza Oklahoma, seguido por San Antonio.
En el Este, donde Atlanta cayó ante Toronto 113-96 (De Rozan marcó 30 y los Raptors, ya descartados, cierran a todo vapor con 6 triunfos en 7 juegos), empataron Bulls y Hawks por el sexto lugar, lo que se decidiría también anoche, importante por la diferencia entre enfrentar a Indiana o a Brooklyn en la primera serie.
Con respecto a lo individual, Melo aseguró su primer título de anotadores antes del último día. Aunque su participación en el juego de los Kniicks estaba descartada, su rival, el mismo Durant, necesitaba unos 70 puntos para darle alcance y retener el cetro. Sin embargo, con los play-off a la vista es momento de darle descanso a los ases y Scott Brooks, DT de Oklahoma, anunció que «Durántula» no estaría mucho tiempo en cancha.
Además de Anthony, quedaban virtualmente asegurados otros títulos individuales: Rebotes, Dwight Howard (12.4), Asistencias, Rajon Rondo (11.1), con el venezolano Greivis Vásquez en un muy destacado tercer lugar (9.0). Tiros de Cancha, De Andre Jordan (Clippers) con 64.4%. Tiros Libres, Kevin Durant (90.5 %). Tres puntos, el español José Calderón, de Detroit Pistons (46.1%). Robos de balón, Chris Paul (Clippers), con 2.43, con el hispano Ricky Rubio (.241), de segundo. Bloqueos, Serge Ibaka (Oklahoma), 3.05.
Curry por una marca
Stephen Curry, uno de los tiradores que más ha llamado la atención, estaba anoche a un triple de la mayor suma en una temporada, que ostenta Ray Allen. Conseguida cuando jugaba para los Supersonicos de Seattle en la 2005-06, el ahora jugador de Miami Heat acertó entonces 269 tiros (653 intentos en 78 juegos) para 41%. Curry (Golden State Warriors), llevaba 268 (589 tiros en 77 juegos), para 45.5, porcentaje que le mantenía tercero, detrás de Calderón y de Kyle Korver (45.7).
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN