El trauma acústico, causante de discapacidad auditiva o hipoacusia, -condición con la que viven más de 360 millones de personas en el mundo según cifras de la OMS- se puede prevenir evitando la exposición a sonidos muy intensos y usando protectores de oído adecuados si se trabaja en ambientes ruidosos
La hipoacusia es un concepto que se basa en la disminución de la audición, y dependiendo del nivel, ésta puede ser leve, moderada o severa, mientras que por la zona del oído que afecte, esta será conductiva o neurosensorial. Se puede nacer con ella, desarrollarla en la tercera edad o ser consecuencia de traumas acústicos.
Cualquier persona puede vivir un trauma acústico por exposición a un sonido de más de 100 decibeles de intensidad, es decir, 75 unidades por encima de lo que se considera seguro para el oído. Disparos, explosiones, música a máximo volumen, por ejemplo, destruyen las células del oído interno y ocasionan pérdida parcial o total de la audición.
La doctora Jacqueline Alvarado, Jefe de Otorrinolaringología del Hospital de Niños J.M. De Los Ríos, explica que la pérdida está asociada no solo a la intensidad del ruido, sino también al tiempo de exposición que se tenga frente a él. “Estar expuesto a un ruido por largo tiempo implica mayor riesgo que exponerse al mismo ruido por menor tiempo”, indica Alvarado.
Esta realidad descubre como la población de mayor riesgo de sufrir trauma acústico a las personas cuyos ambientes de trabajos son particularmente ruidosos, tales como aeropuertos, complejos industriales, acerías o discotecas, y por otra parte a los jóvenes, que gustan de escuchar música por largos períodos a muy alto volumen, a través de pequeñas pero potentes cornetas que introducen en su canal auditivo (audífonos).
“Los trabajadores de ambientes ruidosos están obligados por ley a usar protectores que deben proveerle sus empleadores, pero con los jóvenes la prevención se hace muy difícil, por eso estamos esperando una generación de hipoacúsicos precoces”, advierte con preocupación la doctora.
Sembrando conciencia
Este 25 de abril, y en el marco del Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido, Widex Venezuela difunde y promueve mensajes sobre la importancia de la audición y el cuidado del oído, como parte de una iniciativa denominada “Escucha la vida”, dentro de su portafolio de actividades de RSE.
“Resulta impostergable la discusión de la hipoacusia como tema de salud pública y por eso adelantamos esta campaña de concienciación dirigida a elevar el conocimiento general sobre la pérdida auditiva, sus implicaciones y sus soluciones. Para ello, Widex lleva a cabo periódicamente charlas de sensibilización en todo el país”, señala Ender Ramos, director Comercial de Widex Venezuela.
Medidas de protección que
Widex Venezuela recomienda
*** Si escucha música con audífonos, hágalo a un volumen moderado y retírelos de los oídos después de largo tiempo.
*** Si trabaja en ambientes ruidosos, no olvide utilizar medidas adecuadas de protección para sus oídos.
*** Evite permanecer mucho tiempo cerca de cornetas o parlantes mientras se encuentre en una reunión social o concierto musical.
*** Visite a un otorrinolaringólogo al menos una vez al año