Aunque hubo ciertas objeciones a los movimientos de pretemporada, en Cocodrilos de Caracas -convencidos, de paso, que no es «flor de un día»- apostaron por acelerar un tanto el proceso de renovación. Y ya los resultados comienzan a ver cuánta razón tenían.
Claro que un balance de tal decisión tendría que ser a mediano plazo. Pero ya hay señales positivas, que de paso avalan el trabajo de Néstor Salazar y su cuerpo técnico. Se vio, en partidos de la primera ronda, la evolución de jóvenes valores como Lenin López o Yochuar Palacios, por ejemplo. Y cómo se proyecta César García, cuya actuación fue determinante la noche del miércoles, cuando los saurios obtuvieron su primera victoria de la campaña en Maracaibo. No un triunfo cualquiera, pues valió para salir de perdedores y repuntar con aspiraciones en la llave que comparten con Gigantes y Gaiteros.
García, anotador de 16 puntos, se mandó con 4 triples en momentos importantes para afianzar la ventaja y con ello se unió a un trío determinante en Cocodrilos: Néstor Colmenares, Luis Bethelmy y Jesús Centeno, artífices principales -con los importados Hristopher Lang, Forehan-Kelly y Carl Elloit- del triunfo 96-80.
Dominadores de la pizarra desde el entre dos inicial, los capitalinos aventajaron 28-21 el primer cuarto y fueron al descanso 51-38. Habían conseguido vulnerar la marcación furrera y el trabajo posterior consistió mantener su intensidad defensiva y hacer un buen control de balón, que facilitara los tiros y permitiera conservar la ventaja.
Colmenares y Bethelmy, fuertes bajo los aros para reforzar el trabajo de Lang, metieron además 21 y 17 puntos, mientras Kelly lograba 10. Vital, además, el retorno de Centeno -se había dicho que una lesión le dejaba fuera el resto de la temporada- porque su conducción asentó el manejo del esférico y se hizo sentir en el aprovechamiento por sus compañeros de buenas oportunidades de tiro.
Por Gaiteros, el artillero James Miller fue sometido a severa custodia, no obstante lo cual aportó 18 unidades, cediendo el liderato de anotación a Richard Roby (28). Oswaldo González marcó 9. Los musicales anunciaron ayer el retorno del dominicano Edward Santana, su anotador y rebotero más consistente, listo para las dos series que restan de los terrcios de final.
Gaiteros quedó en 2 y 2, Cocodrilos en 1 y 1, con Gigantes arriba (3-1).
El premio a Carl
Luce acertada la designación de Carl Herrera como Entrenador del Año. El exNBA ha impuesto su filosofía en Gigantes, que partiendo de una muy buena defensa y explotando el potencial de jugadores criollos sin mucho reconocimiento, se ha metido en postemporada en los últimos tres años.
Avala la designación el hecho de que habían otros candidatos con suficientes méritos, tales los casos del argentino Guillermo Narvarte en Bucaneros y el boricua Toni Ruiz en Gaiteros, así como de Salazar en Cocodrilos, precisamente los que compartieron los 14 votos (6-3-3-2).
Guaiqueríes reorganiza
A decir de la los directivos de Guaiqueríes, en la divisa sí hay dinero para pagarle a los jugadores. Ello a propósito de la denuncia de Richard Medina sobre deudas a criollos e importados. Se espera, entonces, que las cuentas se pongan al día.
De otra parte, desde el Ministerio del Deporte se conoce de una reorganización de la divisa insular, comenzando por la designación de una nueva directiva, encabezada por un profesional de la medicina que es viejo seguidor de la divisa. Habrá que esperar, entonces, informaciones oficiales sobre lo que viene. Y, claro, sobre lo que pasó.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN