14 mil familias de Plaza resultarán beneficiadas con esta obra que se estima sea ejecutada en aproximadamente cinco meses
En el marco del programa de Gobierno de eficiencia en la calle, emprendido por el presidente Nicolás Maduro, la Corporación para el Desarrollo Integral del Estado Miranda (Coropomiranda) dio inicio este jueves a los trabajos de embaulamiento del río Guarenas, en el tramo comprendido entre Trapichito y Nueva Casarapa.
La obra asciende a 55 millones de bolívares, que serán financiados a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden).
Este proyecto que se convierte en realidad gracias al gobierno bolivariano, beneficiará a más de 14 mil familias que han resultado afectadas por inundaciones tras desbordamientos del afluente, en comunidades como Trapichito sectores 3, 4 y 5, Villa Panamericana, Plaza Suites, Nueva Casarapa, así como propietarios del centro comercial Plaza Mayor.
Américo Mata, vicepresidente de Corpomiranda, en representación de Elías Jaua, conjuntamente con el alcalde Freddy Rodríguez, dieron por inaugurado el inicio de esta obra de envergadura, constituida por 5 kilómetros de embaulado en concreto armado.
“Agradecemos al Comandante Chávez y al presidente Nicolás Maduro por la creación de Corpomiranda, ya que no contamos con un gobernador que se ocupe del trabajo que le corresponde. Aquí hay un gobierno que responde en tiempo récord a las necesidades planteadas por el pueblo y que trabaja mancomunadamente con la municipalidad, porque gracias a la insistencia del alcalde Freddy Rodríguez, estamos desarrollando la canalización del río Guarenas”, señaló Américo Mata.
Por su parte, el primer mandatario de Plaza destacó: “ésta es una lucha que data de más de 35 años, aquí está el pueblo de Guarenas celebrando que por fin se hará realidad, gracias a la revolución bolivariana, esto es parte del legado del comandante supremo Hugo Chávez Frías, para garantizar el buen vivir de toda la población”.
Durante el evento, el ingeniero Pedro de Santis, representante de Coropomiranda en materia de obras hidráulicas, informó que se estima que el embaulado del río Guarenas se ejecute en un tiempo aproximado de cinco meses. “Sin embargo todo dependerá de la temporada de lluvias, lo que pudiera generar retrasos”, explicó.
Poder popular involucrado
El inicio de este proyecto fue presentado en asamblea de ciudadanos, en la que se acordó involucrar al poder popular en la obra. En este sentido, será incorporada la mano de obra por parte de las comunidades, lo que permitirá generar fuentes de empleo en la zona.
Asimismo, Américo Mata exhortó a las comunidades a conformar mesas de trabajo en función de activar la contraloría social, orientada a velar por el correcto uso de los recursos y la calidad de la obra.
En este sentido, se acordó una nueva asamblea para este martes 18 de junio, a las 5 de la tarde en el sector 4 de Trapichito.
El centro de operaciones quedó establecido en la parte posterior del centro comercial Plaza Mayor. En el lugar ya se encuentran 3 máquinas retroexcavadoras, que trabajan en la remoción de taludes. En los próximos días se espera la llegada de otras maquinarias, materiales de construcción y el recurso humano.
Gobierno de Plaza