En varios comercios del municipio Plaza, ya se pueden conseguir los productos que estuvieron “brillaron por su ausencia” desde principios de año, pero de forma graneada, pues los consumidores deben pasar por diferentes abastos para llevar el mercado completo a casa. Buhoneros expenden los víveres por encima de los precios regulados
LaVoz (Especial).- Los anaqueles de diferentes comercios de la ciudad de Guarenas, municipio Plaza del estado Miranda, están llenándose nuevamente, pues ya comenzaron a llegar los productos que se encontraban escasos desde principios de año. No obstante, aún los consumidores deben visitar varios abastos para poder llegar con el mercado completo a sus casas, dado a que no todos los locales están completamente surtidos.
Los artículos se hallan, pero de forma graneada. Mientras que en los grandes comercios se pueden localizar la mayoría de los alimentos, los faltantes pueden ser ubicados en las pequeñas expendedoras, e incluso con los comerciantes informales, que los ofrecen a precios encima de los establecidos por el Estado para los productos regulados.
En la importante cadena de supermercados ubicada en el Centro Comercial Guarenas Plazas, papel higiénico, leche y lavaplatos abarrotan los estantes, pero víveres como la mantequilla, cereal para bebés y harina de trigo precocida siguen “brillando por su ausencia”, mientras que para compensarlo brindan sustitutos como crema de arroz y harina “para empanadas”.
“Yo tengo dos semanas viviendo seguido, porque ya me quedé sin Harina Pan, pero nada que la traen. Mientras tanto estoy comprando la presentación ‘extra suave’ que no es lo mismos, pero de algo funciona. Sé que hay locales donde se hallan pero las colas son interminables”, comentó Elsa Pérez.
Largas colas
Y es que, donde las compras se pueden realizar completas, se debe esperar hasta dos horas fuera del local en una larga fila, según lo denunciaron algunos consumidores. Tal es el caso del Abasto Bicentenario ubicado en el sector El Samán, donde la mañana de este sábado, una cola conformada por unas 60 personas anunciaba la llegada de los alimentos que son considerado “difíciles de hallar”.
Situación que generó disgustos entres los compradores, quienes expresaban diferentes razones del por qué se presenta este escenario, que convierte la simple acción de abastecer sus alacenas en “toda una odisea”.
“Esto es un humillación para los venezolanos, se supone que un abasto que le pertenece al Gobierno debería estar siempre surtido, el Estado debe garantizar vida digna al pueblo y estos es indignante. La gente madruga y comienza a hacer cola desde bien temprano para llevarse tres Harina Pan, porque además venden racionado, que es el mayor de los colmos”, criticó Gloria Carrero.
Mientras que algunos opinan que es la “inconciencia y viveza” de ciertas personas al comprar de manera reiterada “sin pensar en los demás o con intenciones de revender”, es lo que ocasiona que los comercios se vean obligados a tomar este tipo medidas.
“Hay gente se vienen en la mañana, al mediodía y en la tarde, y después los ves vendiendo en el mercado casi al doble. Es una falta de respeto hacia los demás, que muchas veces se queda sin la oportunidad de comprar. Además, la gente parece que se vuelve loca por un pollo y eso hasta ha terminado en peleas, por eso pagamos justos por pecadores”, denunció Blanca Sánchez.
Reventas y sobreprecio
En el mercado popular de El Samán, durante la mañana de este sábado, en los diferentes puestos que expenden víveres se podían encontrar productos que han estado escasos en los últimos meses, como la harina de maíz precocida, papel higiénico, mantequilla, lavaplatos, entre otras. No obstante, eran expendidos con sobreprecio de hasta 10 bolívares por encima del costo regular.
Por ejemplo, el toilet que en el mercado es adquirido por un valor de 15,45 bs, los comerciantes informales lo ofrecían a 26 bs. Al igual que la margarina tipo ligh, que presenta un costo de 30 bs el kilo y era vendido por 40 bs.
“A granel”
Gloria Carrero: “El pueblo debería gozar de todos los servicios sin tanta cola, pero hay que hacerlas porque de los contrario los productos se consiguen pero a granel”
Vilma Tilbes: “Debemos ser conscientes al comprar y no sobreabastecernos, porque los demás también necesitan adquirir alimentos. Y hay que ponerle un parado a los buhoneros”
Marisol Espinoza: “Ya están llegando los productos, pero la gente no sabe comportarse, cuando llega un pollo se caen a golpes para comprarlo. Las colas son para mantener el control”
Anabel Barrios Díaz | abarrios@diarolavoz.net